menu
Compartir

Animales en peligro de extinción en Baja California

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 21 julio 2022
Animales en peligro de extinción en Baja California

Baja California es un estado mexicano que se ubica al norte del país, en la frontera con Estados Unidos. Tiene a un lado al océano Pacífico y al otro al Golfo de California. También tiene interesantes ecosistemas desérticos aunque la flora y la fauna que habita en ella es bastante diversa. Además, la mayoría es originaria de allí y, como curiosidad, la ciudad de Guadalupe se ha convertido en una de las mejores zonas para avistar tiburones blancos. Después de este mini repaso, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde donde te hablaremos sobre 40 especies en peligro de extinción en Baja California.

También te puede interesar: Animales en peligro de extinción

Vaquita marina (Phocoena sinus)

Es el cetáceo más pequeño del mundo y se encuentra en crítico peligro de extinción. Existen únicamente 18 ejemplares maduros y con capacidad reproductora. Habitan solamente en Sonora y Baja California y están amenazados por la pesca de totoaba, con quien comparte hábitat y quien también está en peligro de extinción. Las vaquitas quedan atrapadas accidentalmente en las redes. El gobierno mexicano ha tenido planes muy involucrados y de prioridad nacional para recuperar a esta especie.

Descubre Por qué la vaquita marina está en peligro de extinción, aquí.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Vaquita marina (Phocoena sinus)

Totoaba (Totoaba macdonaldi)

Se trata de un pez de dos metros de largo del que se consume su vejiga natatoria. Actualmente su venta es ilegal y está relacionado con Carteles relacionados con el narcotráfico. Un kilo de totoaba llega a costar 60 mil dólares dentro del mercado asiático, mientras que la cocaína cuesta 2 mil 500 dólares. Es la especie mexicana más traficada a nivel internacional y el pez más caro del mundo.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Totoaba (Totoaba macdonaldi)
Imagen: Clarin

Abulón blanco (Haliotis sorenseni)

Se encuentran desde California, Estados Unidos, hasta Baja California. Antes eran más abundantes en California, pero por la pesca intensa han mermado sus comunidades. Se usaba como alimento por su alto nivel de nutrientes, y la concha de color aperlado es usada para joyería.

Estas prácticas ya están prohibidas pero están críticamente en peligro de extinción a causa de la pesca ilegal, pero también por causas naturales como florecimientos algáreos excesivos de dinoflagelados rojos que liberan yesotoxinas letales para el abulón.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Abulón blanco (Haliotis sorenseni)

Caballito de mar gigante (Hippocampus ingens)

Está clasificado como vulnerable pues suele atraparse accidentalmente en las redes de pesca camaroneras. Son animales que viven en la superficie marina, por lo que quedan vulnerables a la contaminación y rápida degradación causada por desarrollos turísticos. Estos animales en peligro de extinción de Baja California también son extraídos de su ecosistema para ser vendidos para acuarios o disecados como decoración.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Caballito de mar gigante (Hippocampus ingens)

Pez del desierto (Cyprinodon macularius)

Este animal en peligro de extinción de Baja California es llamativo porque habita en manantiales salobres y poco profundos ubicados en desiertos. Vive mayormente en Estados Unidos, pero abarca una porción de Baja California Sur en México. Sus comunidades están disminuyendo y se encuentra vulnerable a desaparecer si no se toman medidas pronto.

No dudes en consultar este artículo con otros Animales del desierto: características y nombres, aquí.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Pez del desierto (Cyprinodon macularius)

Abejorro de Crotch (Bombus crotchii)

Es más frecuente en California, pero hay pequeñas comunidades en Baja California. Son insectos polinizadores que colectan polen mediante la producción de vibración sónica para agitar las flores. Ayudan a polinizar jitomates y arándanos, por lo que son un importante elemento para nuestra buena alimentación.

Se encuentra en peligro de extinción a causa del cambio climático que ha aridizado la región. También se ve afectado por el uso de agroquímicos, pesticidas y desplazamiento por abejas no nativas.

No te pierdas este post de EcologíaVerde sobre los Efectos del cambio climático.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Abejorro de Crotch (Bombus crotchii)

Cachahuala de la isla Ángel de la Guarda (Sauromalus hispidus)

Este reptil es un animal endémico de la región de Baja California, habitando en las islas que se encuentran frente este estado. La isla donde más se concentran es la que le da el nombre común a esta especie. Sus poblaciones están fluctuando mucho a causa de modificaciones en la temporada de lluvia y las sequías que se les relacionan.

Se encuentran en peligro de extinción, especialmente por muchos animales que han sido introducidos y los amenazan. Se descubrió que el 80% de gatos salvajes tenían ejemplares de esta especie en el estómago.

Conoce otros Reptiles en peligro de extinción, aquí.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Cachahuala de la isla Ángel de la Guarda (Sauromalus hispidus)

Estrella de mar girasol (Pycnopodia helianthoides)

Habita en el lado del océano Pacífico, de Estados Unidos hasta Baja California, aunque no hay certeza de que todavía existan en este último estado por lo que se clasifica como en peligro crítico de extinción. Si bien la pesca incidental juega un importante papel en su disminución, también se ven afectadas por patógenos que causan el Síndrome de Desgaste de Estrellas de Mar en el que dejan de comer, seguido de la pérdida de balance homostático y muerte.

No te pierdas este otro post sobre la Estrella de mar: características, reproducción y taxonomía.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Estrella de mar girasol (Pycnopodia helianthoides)

Rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes)

Este animal que forma parte de la fauna de Baja California es endémico del noroeste de la zona y se encuentra en crítico peligro de extinción. Se calcula que queda un máximo de 49 organismos maduros. Es un animal desértico y vive en una zona muy restringida, por lo que las amenazas de destrucción de hábitat son realmente extremas para ellos. Muy pocas zonas de su hábitat original se mantienen intactas.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Rata canguro de San Quintín (Dipodomys gravipes)

Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)

Se mantiene en el hemisferio norte, llegando hasta Japón y Rusia, terminando en Baja California. El cambio climático ha reducido su rango de desplazamiento bastante y hoy son sumamente raros los avistamientos en zonas más al sur, como es Baja California.

Estas ballenas han sido cazadas por los japoneses desde el año 1500. Su caza se prohibió pero hasta los años setenta todavía había caza ilegal. Hoy ya son raras estas prácticas y se ven amenazadas por colisiones con barcos o daños con sus aspas.

También te puede interesar la Evolución de las ballenas y los Tipos de ballenas que existen en estos otros posts de EcologíaVerde.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica)
Imagen: Animales Acuáticos

Ardilla de San Pedro Mártir (Tamiasciurus mearnsi)

Este otro animal que forma parte de la fauna de Baja California es endémico de la Sierra de San Pedro Mártir. El área donde habita es muy pequeña y se le encuentra solamente en 5 localidades. Se asocia a los bosques y está en peligro de extinción a causa de la tala de los árboles, que reducen su hábitat.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo donde hablamos de El problema de la tala indiscriminada de árboles en los bosques.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Ardilla de San Pedro Mártir (Tamiasciurus mearnsi)

Zorrita norteña (Vulpes macrotis)

Si bien no está clasificada por la Lista Roja de Especies en Peligro, sí lo está por la normativa mexicana. Este animal en peligro de extinción de Baja California vive en desiertos pero está amenazada por la caza y por aumento de competencia por alimento escaso. Hay quienes también las buscan como mascota, pero esto es ilegal.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Zorrita norteña (Vulpes macrotis)

Otros animales en peligro de extinción en Baja California

A continuación te enlistamos más animales que están en peligro de extinción, amenazadas o sujetas a protección especial de Baja California:

  • Abulón pinto (Haliotis kamtschatkana).
  • Abulón rosa (Haliotis corrugata).
  • Águila real (Aquila chrysaetos).
  • Camarón hada de río (Streptocephalus woottoni).
  • Borrego cimarrón (Ovis canadiensis).
  • Lobo marino de California (Zalophus californianus).
  • Víbora de cascabel (Crotalus atrox).
  • Orca (Orcinus orca).
  • Tortuga carey (Eretmochelys imbricata).
  • Tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis).
  • Tortuga prieta (Chelonia agassizi).
  • Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae).
  • Rorcual tropical (Balaenoptera edeni).
  • Tortuga golfina (Lepidochelys olivacea).
  • Elefante marino (Mirounga angustirostris).
  • Ballena gris ( Eschrichtius robustus).
  • Nutria marina (Enhydra lutris nereis).
  • Cóndor californiano (Gymnogyps californianus).
  • Delfín común de rostro largo (Delphinus capensis).
  • Charrán elegante (Sterna elegans).
  • Gaviota plomiza (Larus heermanni).
  • Ardilla antílope de Espíritu Santo (Ammospermophilus insularis).
  • Rascón picudo californiano (Rallus longirostris levipes).
  • Perlita californiana (Polioptila californica atwoodi).
  • Vireo de Bell californiano (Vireo belli pusillus).
  • Ratón de abazones de Baja California (Chaetodipus spinatus occultus).
  • Meteoro de California (Microtus californicus).
  • Culebra nocturna de Baja California (Eridiphas slevini).

Para acabar, no te pierdas este otro artículo con algunas Especies endémicas de Baja California.

Animales en peligro de extinción en Baja California - Otros animales en peligro de extinción en Baja California
Animales en peligro de extinción en Baja California -
Animales en peligro de extinción en Baja California -
Animales en peligro de extinción en Baja California -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales en peligro de extinción en Baja California, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Diario Oficial de la Nación. (2010). NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/4254/semarnat/semarnat.htm

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales en peligro de extinción en Baja California
Imagen: Clarin
Imagen: Animales Acuáticos
1 de 17
Animales en peligro de extinción en Baja California

Volver arriba