Otros medio ambiente

Qué es la pesca de arrastre

Qué es la pesca de arrastre

La pesca de arrastre es uno de los métodos de extracción y obtención de recursos vivos más usados. Por ejemplo, la pesca de arrastre en el Mediterráneo es una de las más habituales y se usa para pescar merluza, gamba, camarones y cigalas, entre otros.

No obstante, se trata de un tipo de pesca que destruye el fondo marino, pues las redes de los barcos arrastreros arrancan a su paso todo tipo de corales, algas y microorganismos, convirtiéndose en una gran amenaza que perjudica a los fondos marinos de todas las regiones del planeta en las que se lleva a cabo este tipo de pesca.

En este artículo de EcologíaVerde te contamos qué es la pesca de arrastre, y los problemas ambientales que conlleva.

Índice

  1. Qué es la pesca de arrastre y cómo funciona
  2. Problemas ambientales de la pesca de arrastre
  3. Tipos de barcos de arrastre o arrastreros
  4. ¿Está prohibida la pesca de arrastre?

Qué es la pesca de arrastre y cómo funciona

La pesca de arrastre o retropesca es una pesca activa, es decir, no espera el movimiento de los peces para su captura y se basa, fundamentalmente, en el uso de una pesada red que barre el fondo del mar. Este tipo de pesca surgió durante a lo largo de la segunda parte del siglo XIV y su uso ha ido creciendo exponencialmente hasta la actualidad. Además, es utilizada cada vez a una mayor profundidad en las aguas de mares y océanos de diferentes rincones del planeta.

La pesca de arrastre es de las pescas menos selectivas que existen, ya que captura todo lo que va encontrando durante el proceso de arrastre. Se trata de un tipo de pesca que utiliza métodos industriales, destruyendo los fondos marinos durante su proceso de captura de peces.

Respecto a su herramienta principal, existen dos tipos de redes de arrastre:

  • Redes de arrastre de fondo: capturan exclusivamente diferentes especies de peces que habitan en los fondos marinos, como por ejemplo camarones, cigalas, peces planos, bacalao, merluza, etc.
  • Redes de arrastre pelágicas: son utilizadas para capturar aquellas especies que por el contrario habitan en la superficie o entre dos aguas. Es el caso de las sardinas, jureles, róbalos, entre otros.
Qué es la pesca de arrastre - Qué es la pesca de arrastre y cómo funciona

Problemas ambientales de la pesca de arrastre

La pesca de arrastre destruye los ecosistemas sedimentarios que constituyen los fondos marinos profundos, removiendo y levantando las diferentes partículas que constituyen el sedimento y dejando en suspensión numerosos organismos de pequeño tamaño. Se trata de los principales habitantes de los sedimentos marinos, los cuales constituyen la base de la cadena trófica en estos ecosistemas a grandes profundidades.

Además, disminuye el contenido en carbono orgánico y reduce la biodiversidad, convirtiéndose en una de las principales causas de la degradación del fondo del mar. De esta forma, el lecho marino quedará como un sedimento superficial pobre y compactado, haciendo que una nueva colonización de especies en este ecosistema sea más difícil. En este otro artículo de EcologíaVerde puedes conocer más acerca de la Pérdida de biodiversidad: causas y consecuencias.

Este tema también está relacionado con el problema ambiental del abuso de los recursos que nos brinda la naturaleza y, por ello, te aconsejamos leer además este otro post sobre la Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias.

Tipos de barcos de arrastre o arrastreros

Los arrastreros o barcos de arrastre utilizan redes de arrastre y motores con una potencia adecuada a la velocidad del arrastre, utilizando redes de arrastre de fondo y pelágicas.

Entre los tipos de embarcaciones arrastreras podemos encontrar:

  • Arrastrero de costado: las redes de arrastre se sitúan en el costado de la embarcación. Cuentan también con dos pescantes (grúas de a bordo que giran hacia afuera de los costados. El casco del barco está reforzado a la altura de pescantes contra el roce de las puertas de arrastre.
  • Arrastrero de popa: cables de remolque de redes que van desde la cubierta a la popa.
  • Arrastreros congeladores: son buques de alta mar. Cuentan con instalaciones frigoríficas y equipos de congelación, así como con bodegas refrigeradoras. A veces cuentan hasta con equipos mecánicos para realizar eviscerado y fileteado de peces, así como para la elaboración de aceites, harina y conservas.
  • Arrastreros de tangones: utilizan una o dos redes pesadas extendidas desde los costados, remolcándolas usando botalones (estructura de hierro con forma de palo que se saca hacia el exterior de la embarcación por su costado, para diferentes usos). Es el barco de arrastre típico de la pesca del camarón y de peces planos en el Mar del Norte.
Qué es la pesca de arrastre - Tipos de barcos de arrastre o arrastreros

¿Está prohibida la pesca de arrastre?

Como hemos comentado anteriormente, la pesca de arrastre es muy dañina para los fondos marinos. Por esta razón se cuestiona su uso y se exige mayor regulación.

En muchos países la pesca de arrastre está regulada, aunque en muy pocos llega a estar prohibida. Su prohibición supondría un gran avance para la economía del sector pesquero, favoreciéndose el mantenimiento de la biodiversidad marina, así como el equilibrio y la regeneración de los recursos marinos.

Aun queda bastante camino por delante hasta que se logre contar con un tipo de pesca de arrastre que incluya entre sus objetivos la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente marino, para lo cual serán necesarios diferentes acuerdos a nivel internacional y nacional.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la pesca de arrastre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • M. Sommer (2005) Pesca de arrastre. Aniquilación silenciosa. Revista electrónica de Veterinaria, REDVET, Vol. VI.
  • D. Compán (2003) La pesca marítima en Andalucía. Universidad de Granada
  • S. Biton (2009) Biología de las tortugas marinas e incidencia de la pesca de arrastre en su conservación en el Mediterráneo y el Golfo de Cádiz. Monografía de la Asociación Chelonia, Vol 1.
  • Pesca artesanal versus pesca de arrastre. (2011) Revista EFE Verde.
  • La pesca de arrastre provoca la desertificación biológica de los fondos marinos. (2014) Revista EFE Verde.
  • El Gobierno de España protege 40.000 hectáreas marinas de las Islas Baleares y veta la pesca de arrastre. (2014) Revista EFE Verde.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Santiago gil
Me mola mazo
Su valoración:
edvjbebv
me ha gustado, sobre todo la parte de los tipos de barcos, reconmendado
1 de 3
Qué es la pesca de arrastre