Compartir

Por qué se llama Mar Negro

Por qué se llama Mar Negro

Existen gran cantidad de mares en todo el planeta Tierra y todos ellos son importantes y, seguramente, a mucha gente le generan curiosidad, ya sea por su ubicación, su forma, su color, su nombre o los animales que habitan allí. Por ejemplo, el Mar Negro, que está entre Europa y Asia, es uno de los que despiertan dudas, sobre todo acerca de su color y su nombre. Si quieres conocer la respuesta a por qué se llama Mar Negro a este mar de color tan oscuro, sigue leyendo EcologíaVerde y descúbrelo junto con otras curiosidades sobre esta parte acuática del planeta, como cuánto mide o dónde está ubicado exactamente. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Por qué se llama Mar Rojo

Dónde está el Mar Negro y cuánto mide

Dónde se sitúa el Mar Negro puede ser la primera duda al hablar de él, ya que algunas personas no lo saben o bien no saben con certeza si pertenece a la zona de Europa o de Asia. Lo cierto es que el Mar Negro está entre Asia y Europa, por lo que podemos decir que forma parte del supercontinente eruoasiátcio o Eurasia, puesto que forma parte de los dos continentes mencionados. Concretamente, este mar se encuentra rodeado por 6 países, los cuales son:

  • Turquía: está al Sur del Mar Negro.
  • Bulgaria: al Oeste.
  • Rumanía: también al Oeste.
  • Ucrania: se encuentra al Norte de este mar.
  • Rusia: está en el Este.
  • Georgia: también en el Este.

Este mar que antiguamente se llamaba Ponto Euxino, aunque parece estar en medio de una zona totalmente terrestre, lejos de otros mares y de océanos, en realidad está conectado con el Mar Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo en Turquía.

Cuánto mide el Mar Negro es otra de las preguntas más frecuentes y, exactamente, mide unos 600 km de norte a sur y unos 1.175 km de este a oeste. Su superficie es de 436.400 km2. La profundidad máxima de este mar es de 2.245 metros y su capacidad o volumen es de 547.000 km3.

Por qué se llama Mar Negro - Dónde está el Mar Negro y cuánto mide

Por qué el Mar Negro se llama así

La duda principal que queremos resolver en este artículo es por qué se llama Mar Negro a este mar, pero también hay otra duda frecuente, como hemos indicado al principio y que se refleja en su nombre, y es que ¿por qué el Mar Negro es de ese color?

Lo cierto es que el Mar Negro se llama así porque su color es muy oscuro, de hecho no se puede ver nada más allá de 100 metros de distancia. El motivo de que tenga este color tan oscuro y se llame así es que la tasa de sal que contiene es muy alta, lo que hace que no tenga mucha vida vegetal y animal. Además, la sal aunque es de color claro, en altas concentraciones en un líquido al espesarlo, es decir al producir una alta densidad, lo oscurece. No es el único mar interior que contiene mucha sal, pues otro muy conocido es el Mar Muerto, que se llama así porque debido a la cantidad de sal apenas tiene vida.

Aún así, sí que hay vida en este mar oscuro, aunque sea poca. Principalmente, se puede encontrar fitoplancton, mejillones cebra, carpas comunes y gobios redondos (peces).

Por qué es importante el Mar Negro

El Mar Negro tiene una gran importancia geoestratégica, es decir que su posición geográfica tiene una gran utilidad estratégica para los humanos. Entre los usos modernos de esta región podemos destacar las siguientes:

  • Puertos.
  • Comercio entre los países que lo rodean.
  • Navegación.
  • Turismo, spas y hoteles.
  • Pesca.
  • Exploración de hidrocarburos y perforaciones.
  • Uso militar.

Excepto el uso militar, todo lo demás, especialmente el turismo, aumentó en esta zona después de la Guerra Fría.

¿El Mar Negro es navegable?

Muchas personas también tienen dudas sobre si el Mar Negro es navegable o no debido a la densidad de sus aguas, por la gran cantidad de sales que contiene. Lo cierto es que sí es navegable, aunque por supuesto tiene características distintas que otros mares y que los océanos y, por ello, las embarcaciones que lo recorren necesitan prepararse para ello y pasar las revisiones necesarias para adaptarse a la salinidad y densidad de este mar.

Como hemos visto en el apartado anterior, existe la navegación comercial y también la navegación turística, e incluso hay ferris en el Mar Negro que van en poco tiempo de un puerto a otro llevando turistas y ciudadanos de estas regiones.

De todos modos, es cierto que ha habido épocas a lo largo de la Historia en las que este mar no era navegable, o bien porque todavía no se había formado del todo o porque ha habido épocas de sequía en esta área geográfica e incluso, las aguas han estado heladas, impidiendo la navegación.

Por qué se llama Mar Negro - ¿El Mar Negro es navegable?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se llama Mar Negro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Por qué se llama Mar Negro

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Francisco Gil Japon
El mar negro es de una belleza extraordinaria será por el contraste de luz entre el fondo y el exteror

Por qué se llama Mar Negro
1 de 3
Por qué se llama Mar Negro

Volver arriba