Curiosidades de la naturaleza

Por qué el Mar Blanco se llama así

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 12 diciembre 2022
Por qué el Mar Blanco se llama así

El Mar Blanco es uno de los mares más fríos del planeta, con unas temperaturas que van de 0 a -2 ºC durante el invierno y de 12 a 15ºC durante el verano. A pesar de sus bajas temperaturas, es un mar que alberga una gran biodiversidad, razón por la cual cuenta con una estación biológica Rusa en sus inmediaciones.

En este artículo de EcologíaVerde te hablamos por qué el Mar Blanco se llama así y algunas características y curiosidades de este.

También te puede interesar: Por qué se llama Mar Rojo

Índice

  1. Por qué se llama mar blanco y dónde está situado
  2. El cima del Mar Blanco
  3. Salinidad y otros minerales del Mar Blanco
  4. La biodiversidad del Mar Blanco

Por qué se llama mar blanco y dónde está situado

Este mar está situado en un gran golfo de otro mar, el de Mar de Barent en el noroeste de Rusia. Este mar era conocido por los antiguos vikingos como Gandvik, que se puede traducir como "Bahía de las serpientes". Actualmente, se lo conoce con el nombre de Mar Blanco, ya que su gran superficie permanece helada durante la mayor parte del año, debido a sus bajas temperaturas. El mar limita al noreste con la península de Kanín, al oeste con Karelia y al norte con la península de Kola. La superficie que tiene este mar es aproximadamente de 95.000 km2.

El mar tiene una profundidad media que varía entre 50 y 200 metros, con su punto más profundo situado a 340 metros. En sus aguas desembocan cuatro grandes ríos, son el Mezenov, Ponoyu, Kem, Onega y Dvina al norte.

El Mar Blanco posee cuatro grandes golfos o bahías en su interior: una en su parte más externa, la Bahía de Menzen situada al este, y tres en su parte interna, al sureste la Bahía de Dvina, al sur el Golfo de Onega y al noroeste el Golfo de Kandalakcha. También hay en su interior varias islas, las más grandes son la isla de Morzhóvets y las islas de Solovetsky, que han sido declaradas patrimonio por la Unesco.

A continuación, te explicamos más sobre las condiciones en el Mar Blanco como clima, salinidad, recursos minerales y biodiversidad para que lo conozcas mejor.

Por qué el Mar Blanco se llama así - Por qué se llama mar blanco y dónde está situado

El cima del Mar Blanco

Como mencionamos anteriormente, la temperatura de este mar fluctúa entre los 0 ºC y -2 ºC durante el invierno y, en cambio, entre 12 ºC y 15 ºC durante el verano.

El mar está cubierto por hielo casi todo el año, pero sobre todo en el invierno, cuando el hielo se incrementa desde octubre y forma grandes placas o témpanos de hielo durante el mes de noviembre. Los vientos que proceden del norte hacen que estos témpanos de hielo puedan encontrarse flotando en el mar hasta bien entrado el mes de junio. Desde mayo hasta el mes de agosto, hay un incremento de varios grados en la temperatura del agua, pudiendo elevarse incluso hasta los 16 ºC (como máximo) en la parte central de la cuenca. A 50 metros de profundidad, las temperaturas se sitúan cercanas a 0 ºC.

Por qué el Mar Blanco se llama así - El cima del Mar Blanco

Salinidad y otros minerales del Mar Blanco

La salinidad del Mar Blanco está relacionada con su régimen hidrológico, ya que recibe aguas subterráneas y de varios ríos y su nivel de intercambio de aguas con el mar de Barents es muy bajo. La salinidad media del mar Blanco es de aproximadamente 26 ppm, en algunos puntos es de 18 ppm, alcanzando un máximo de 31 ppm a 100 metros de profundidad.

Respecto a los recursos geológicos u otros minerales que hay en los fondos que se sitúan bajo el Mar Blanco, podemos destacar que estos están formados por materiales como arena, grava, conchas o guijarros. Se han descubierto recientemente importantes depósitos de ferromanganeso bajo este mar.

La biodiversidad del Mar Blanco

A pesar de sus frías aguas y su elevado nivel de salinidad con respecto a otros mares y océanos, el Mar Blanco alberga una gran diversidad de vida bajo sus aguas. Este mar es aprovechado por muchas especies de animales de regiones marinas que migran a este lugar en búsqueda de un refugio, como son las focas y las focas moteadas. En sus aguas también pueden encontrarse poblaciones de ballenas Beluga. La biodiversidad marina es tan rica que en sus proximidades se sitúa una importante estación biológica, por donde pasan cientos de investigadores y estudiantes a lo largo de todo el año. Sus aguas también representan una fuente importante para la pesca, ya que aquí se capturan salmones, lenguados, bacalao o arenques.

Como curiosidad, la nadadora Natalia Avseenko se sumergió en las frías aguas del Mar Blanco para nadar entre Belugas.

Por qué el Mar Blanco se llama así - La biodiversidad del Mar Blanco

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el Mar Blanco se llama así, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Mar Nuñez Torrejon
yo no se de eso me puedes ayudar mucha muchisimo jajajajaja por certo tengo 9 años no te lo crees
Su valoración:
Fanny castaño medina
Espectacular felicidades ecologia verde
1 de 4
Por qué el Mar Blanco se llama así