Compartir

Por qué se llama Mar Rojo

Por qué se llama Mar Rojo

La naturaleza nos sorprende constantemente con paisajes y fenómenos muchas veces difíciles de creer y explicar. En este artículo de EcologíaVerde nos centramos en una de estas rarezas naturales, el Mar Rojo. En su caso, su nombre no es ni mucho menos injustificado, pues sus aguas pueden avistarse de este color llamando la atención de los observadores y creando la duda sobre por qué adquiere esta tonalidad. Si tú también eres de los que se cuestionan el porqué de este tipo de fenómenos, quédate y descubre en este artículo la razón de por qué se llama Mar Rojo.

También te puede interesar: Por qué se llama Mar Negro

Situación y características del Mar Rojo

El Mar Rojo se encuentra en el océano Índico, situado entre los continentes de África y Asia. Este mar conecta con el océano por el sur, puesto que al norte se encuentra la península del Sinaí. Su área total es de unos 440.000-450.000 km2, llegando a medir 2.200 km de largo y alcanzando una profundidad media de 490-500 metros, aunque su punto más profundo se encuentra a 2.130 metros bajo del nivel del mar.

Por otro lado, la temperatura de la superficie del agua no varía demasiado, unos 2ºC en invierno y llegando a los 30ºC en verano, lo cual convierte al Mar Rojo en el mar más cálido del mundo.

Además, se trata de un mar con una salinidad elevada, ya que debido a sus altas temperaturas el fenómeno de evaporación es muy frecuente, mientras que las precipitaciones son escasas y rara vez se producen.

Con todo ello, el Mar Rojo posee especies animales y vegetales únicas que no se encuentran en otros mares y océanos debido a su aislamiento relativo de otras masas marinas. En este mar se encuentran más del 10% de las especies de peces (unas 1.200 especies), las cuales solo viven en este mar. Asimismo, debido a la calidez de sus aguas abundan los arrecifes coralinos, llegando a alcanzar los 2.000 kilómetros de longitud. En ellos además se da soporte a grandes cantidades de vida animal. Se pueden encontrar varias especies de tortugas, como las tortugas verdes, las tortugas laúd o las tortugas carey, y muchas de estas tortugas están en peligro de extinción, así como almejas gigantes, rayas, tiburones de punta blanca o diversas especies de delfines.

Por qué se llama Mar Rojo - Situación y características del Mar Rojo

Cómo se formó el Mar Rojo

La teoría más extendida y secundada por la mayoría de los expertos, es que el Mar Rojo se formó hace unos 55 millones de años durante la separación de África y la Península Arábiga, quedando entre ellas una grieta que posteriormente se llenó de agua. Es decir, lo que dio paso a la formación de este mar fue la separación de la corteza terrestre

Este proceso de separación de la corteza continúa activo hoy en día, siguiendo el modelo de la tectónica de placas de Wilson, a través del cual este mar aumentará su tamaño en un futuro no muy lejano, pues ya actualmente el nivel del agua de este mar aumenta unos 12.5 centímetros al año.

¿Por qué se le llama Mar Rojo este mar?

Bien, llegados a este punto, lo que verdaderamente concierne a este artículo, debemos decir que la respuesta no es clara. No existe un consenso de por qué a este mar se le llama Mar Rojo, pero sí existen diversas teorías que tratan de buscar una explicación.

Algas y cianobacterias

La primera de las teorías barajadas es que no se hace referencia a un verdadero color rojizo de las aguas de este mar. Es probable que haga alusión a alguna marea roja producida a causa de afloramientos estacionales cercanos a la superficie del agua de una especie de cianobacteria denominada Trichodesmium erythraeum que tiñe las aguas de este color rojo, fenómeno que también se ha observado en aguas caribeñas.

Además de las cianobacterias, se cree que el Mar Rojo se denomina así a consecuencias de las algas que se encuentran en él en grandes cantidades. Durante algunas estaciones del año, estas algas sufren un proceso de desarrollo que hace que las aguas se tiñan de un tono marrón rojizo.

La Biblia

Algunos encuentran la explicación el Mar Rojo en los textos bíblicos, en especial al episodio en el cual Moisés, amparado por el poder de Dios, logró separar las aguas de este mar a ambos lados para poder escapar con el pueblo de Israel. Sin embargo, cuando los egipcios intentaron perseguirlos las aguas del mar se cerraron sobre ellos y su sangre tornó las aguas del mar de color rojo.

Errores de traducción

Se dice que el Mar Rojo se denomina así por un simple error de traducción al convertir los textos bíblicos del hebreo al griego. Esta teoría enuncia que originalmente la traducción correcta era "mar de juncos", y que la errata proviene de confundir en inglés “reed” (junco) con “red” (rojo).

Puntos cardinales

Otra teoría busca la explicación en los puntos cardinales, es decir, que el nombre hace referencia a una localización geográfica concreta, puesto que en numerosas ocasiones algunos idiomas asiáticos utilizan colores para denominar las orientaciones, como es el caso de los antiguos persas. Más concretamente, el rojo haría referencia al sur, y de forma equivalente el negro correspondería al norte (Mar Negro).

El reflejo del cielo, el monte Sinaí y los acantilados

Existe también el supuesto de que el Mar Rojo recibe su nombre a causa de los paisajes montañosos que lo rodean y se reflejan en sus aguas.

Los navegantes antiguos lo denominaron como tal al ver reflejados sobre él los acantilados rojizos. De forma equivalente ocurre con la hipótesis que busca la explicación en el Monte Sinaí que se encuentra próximo al Mar Rojo. Estas montañas son ricas en minerales rojizos, razón por la cual también se denominan montañas rubí. Durante las primeras horas de la mañana los rayos del sol alumbran dicho monte, lo cual hace que se refleje en el agua y que ésta adquiera esta tonalidad rojiza característica.

Existe otra hipótesis similar que hace referencia a las últimas horas de la tarde cuando cae el sol en la frontera entre Israel y Egipto. En este momento el mar adquiere una tonalidad rojiza al servir de espejo al cielo y, a la idea anteriormente mencionada, a las montañas y acantilados de tonos rojizos que lo rodean.

Por qué se llama Mar Rojo - ¿Por qué se le llama Mar Rojo este mar?

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se llama Mar Rojo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Por qué se llama Mar Rojo

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
CORRONCHO ALEGRA MATANCERO
YO PENSABA QUE SUS AGUAS ERAN DE COLOR ROJO Y GRACIAS A USTEDES HE ACLARADO UNA DUDA DE MUCHOS AÑOS, QUEDA CLARO QUE NO EXISTE EN SI MAR NEGRO NI ,MAR ROJO, ES COSA DE LA REFLAXION DE LA LUZ
Xiomara
Cual es la.importancia del mar rojo

Por qué se llama Mar Rojo
1 de 3
Por qué se llama Mar Rojo

Volver arriba