Curiosidades de la naturaleza

Por qué son importantes las flores en la naturaleza

Por qué son importantes las flores en la naturaleza

Estarás de acuerdo con nosotros en la belleza especial que tienen las flores. Su naturaleza efímera, la gran cantidad de formas y colores que tienen y cómo no, sus diversos aromas. Las flores siempre se han tomado como un importante símbolo romántico, pero lo cierto es que su trascendencia va mucho más allá. En EcologíaVerde queremos recalcar la gran función que cumplen a través de este artículo en el que te explicamos por qué son importantes las flores en la naturaleza, y no únicamente como objetos de decoración. Descubre, además, qué son exactamente y varias de sus características más importantes.

También te puede interesar: Por qué son importantes los ríos y lagos

Índice

  1. Qué son las flores y sus características
  2. Cuál es la función de las flores
  3. La importancia de las flores en la naturaleza

Qué son las flores y sus características

En primer lugar ¿qué es una flor? Las flores son las estructuras reproductivas de algunas plantas. ¿Por qué decimos “algunas”?, pues porque no todas las plantas tienen flores, aunque todas se reproducen y forman semillas. A las plantas que presentan flores como estructura reproductiva las conocemos comúnmente como Angiospermas.

La apariencia de las flores en sí, muy variable como por ejemplo puedes ver en este otro artículo sobre Las flores más exóticas del mundo, pretende proporcionar un mayor atractivo a la planta de lo que sería esta sin las flores. Dicho así puede parecer algo meramente estético, pero precisamente, por ello, es por lo que consiguen que más insectos se acerquen a ellas y ayuden en su reproducción, es decir que su forma, color y olor están diseñados para atraer a distintos tipos de insectos que sirven para propagar su polen o sus semillas. Si quieres saber más sigue leyendo, más adelante te contamos por qué.

Las flores tienen diferentes partes que dependen del sexo de la flor. Dependiendo de si una flor es masculina, femenina o hermafrodita presentará unas estructuras u otras. De modo genérico, las partes que podemos encontrar en una flor son las siguientes:

  • Sépalos: son las hojas que se encargan de cubrir y proteger la flor en sus estadios más tempranos. Una vez la flor florece quedan en la parte inferior.
  • Pétalos: de colores y formas muy variadas estos tienen por función atraer a los insectos y polinizadores, como las abejas. En algunas ocasiones las flores carecen de pétalos y reciben el nombre de flores apétalas.
  • Pistilo o gineceo: conforma la parte femenina de la flor. En su interior se encuentran los óvulos que una vez fecundados podrán dar lugar a las semillas. El pistilo tiene una característica forma de botella dividida en tres partes: el estigma, la parte más superior por la que entra el polen, el estilo, lo que sería el “cuello de la botella” y el ovario, la parte más basal y ensanchada donde se encuentran los óvulos.
  • Estambres: son la parte masculina de la flor. El estambre es el filamento que sostiene en su parte superior la antera, el órgano que produce y contiene los granos de polen, los gametos sexuales masculinos de la flor.
Por qué son importantes las flores en la naturaleza - Qué son las flores y sus características

Cuál es la función de las flores

La función principal de las flores es la reproducción, al ser las estructuras reproductivas de las plantas que las producen. El objetivo es la producción de semillas que posteriormente se puedan dispersar y dar lugar a nuevos individuos.

La reproducción de las flores es del tipo sexual, y hay una gran variedad de estructuras. Hay plantas que en un mismo individuo presentan solo flores masculinas o flores femeninas (dioicas), individuos que pueden presentar tanto flores masculinas como flores femeninas (monoicas) o plantas que presentan flores que son hermafroditas, es decir, que en la misma flor se encuentran ambos órganos sexuales.

A grosso modo, cuando un ser vivo, como pueden ser los insectos o algunos pájaros, se acercan a las flores atraídos por su forma, color o apariencia general, se impregnan del polen (en el caso de ser una flor masculina) de sus anteras y lo dispersan, facilitando así la reproducción de estas plantas pudiendo llegar a otras flores femeninas. Al ser animales que frecuentan diversas flores la probabilidad de que se produzca la fecundación de las flores femeninas se ve muy incrementada.

La importancia de las flores en la naturaleza

Las flores tienen una importancia muy notoria y que va mucho más allá de la función reproductiva para las plantas, algo que de por sí ya tiene gran trascendencia pues permite que toda la variedad de especies vegetales siga perpetuándose en el tiempo, extendiéndose y proporcionando los servicios que en numerosas ocasiones aprovechamos, como la alimentación. Con todo ello, hemos comentado ya la primera de las razones por la que las flores son importantes en la naturaleza; la ayuda reproductiva.

El siguiente aspecto que comentar sobre por qué las flores son importantes es que sirven de alimento para muchas especies y de muchas formas diferentes. A través del néctar y el polen que contienen se alimentan especies como insectos (las abejas, las mariposas…), algunas aves como los colibríes y algunas especies de murciélagos. Sirve también como alimento para otras especies animales herbívoras como los ciervos o los conejos.

Además de alimentar a estos seres vivos que hemos comentado también nos sirven a nosotros como fuente de alimento. Cada vez más está de moda cocinar con pétalos de flores comestibles o para la elaboración de infusiones.

Otra característica importante que resaltar es el uso medicinal de las flores. Son importantes en la naturaleza porque no solo nos sirven como remedios a nosotros a través de su manipulación para obtener medicamentos más o menos sofisticados, sino que para los animales también tienen su importancia, pues muchos de ellos saben distinguir unas flores de otras según el efecto que producen en su organismo y las consumen según lo que necesitan.

Las flores proporcionan una visión mucho más colorida del mundo y de sus paisajes, pero sus propiedades, usos y funciones son muy importantes para la vida que hoy conocemos.

Por qué son importantes las flores en la naturaleza - La importancia de las flores en la naturaleza

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué son importantes las flores en la naturaleza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Quintero
Muy buena información
Su valoración:
Emma
Me encanto esta sección, hermosa aprendí mucho. Gracias y sigue así!
Su valoración:
nicoll
por que hablas de sexual hay nenes que ven estos y yo soy una nene que esta aprendiendo de flores no de lo sexual de las flores con las flores masculinas y femeninas ose que esta pasando aquí.
Su valoración:
YESSI
Muchas Gracias por la información
Su valoración:
Nadin Garcia
En el valle del cauca existe gran diversidad de flora y fauna ya que cuenta con zonas montañosas y costeras, por ello múltiples especies de flores.
Su valoración:
yobeys arrieta ramos
Además de la belleza que nos brindan las flores con sus formas y colores, nos dan un sin numero de beneficios que permiten que el ecosistema se mantenga en un perfecto equilibrio. fueron millones de años que le tomo a la naturaleza para que las flores evolucionaran y se convirtieran en el foco principal de la reproducción de las plantas.
Su valoración:
miguel angel
El páramo de sumapaz tiene centenares de lagunas y montañas escarpadas siendo uno de los escenarios de montaña más hermosos de la cordillera oriental colombiana. Este páramo es considerado como el páramo más extenso del mundo y su tipo de ecosistema es exclusivo de unos pocos países del área tropical de centro y suramérica.
Su valoración:
Zea Millan
Gracias por abrir la conciencia de todos.
Su valoración:
Jose Fernando
Primero la importancia de las flores es fundamental para el desarrollo de las semillas y así, continuar con su propagación y reproducción, sin estas, las plantas no persistirían., Por otro lado las plantas son fundamentales para la existencia de todos los seres vivos de nuestro planeta, lo cual mantienen la atmosfera y si seguimos destruyendo nuestro planeta, talando arboles y contaminando, se llegara el día en que carezcamos de oxigeno y demás propiedades que nos ofrece el medio ambiente, hasta llegar a desaparecer todas las especies, por nuestra falta de conciencia.
Miguel andres
Entiendo que cortar miles, millones de flores para usos como coronas fúnebres y ceremonias que apenas duran horas es un gran daño a la naturaleza por lo que muestro mi rechazo a tales prácticas y solo considero válido cortar o tomar flores de una planta para medicina o alimento. Que opinan.
Su valoración:
Luisa Coronado
Gracias por abrir nuestra mente y ver lo asombrosa que es la creacion de nuestro amado Dios.
FLORES DE RAYUYO
quiero saber como es la planta de rayuyo
1 de 3
Por qué son importantes las flores en la naturaleza