Compartir

Por qué son importantes las flores en la naturaleza

Por qué son importantes las flores en la naturaleza

Estarás de acuerdo con nosotros en la belleza especial que tienen las flores. Su naturaleza efímera, la gran cantidad de formas y colores que tienen y cómo no, sus diversos aromas. Las flores siempre se han tomado como un importante símbolo romántico, pero lo cierto es que su trascendencia va mucho más allá. En EcologíaVerde queremos recalcar la gran función que cumplen a través de este artículo en el que te explicamos por qué son importantes las flores en la naturaleza, y no únicamente como objetos de decoración. Descubre, además, qué son exactamente y varias de sus características más importantes.

También te puede interesar: Por qué son importantes los ríos y lagos

Qué son las flores y sus características

En primer lugar ¿qué es una flor? Las flores son las estructuras reproductivas de algunas plantas. ¿Por qué decimos “algunas”?, pues porque no todas las plantas tienen flores, aunque todas se reproducen y forman semillas. A las plantas que presentan flores como estructura reproductiva las conocemos comúnmente como Angiospermas.

La apariencia de las flores en sí, muy variable como por ejemplo puedes ver en este otro artículo sobre Las flores más exóticas del mundo, pretende proporcionar un mayor atractivo a la planta de lo que sería esta sin las flores. Dicho así puede parecer algo meramente estético, pero precisamente, por ello, es por lo que consiguen que más insectos se acerquen a ellas y ayuden en su reproducción, es decir que su forma, color y olor están diseñados para atraer a distintos tipos de insectos que sirven para propagar su polen o sus semillas. Si quieres saber más sigue leyendo, más adelante te contamos por qué.

Las flores tienen diferentes partes que dependen del sexo de la flor. Dependiendo de si una flor es masculina, femenina o hermafrodita presentará unas estructuras u otras. De modo genérico, las partes que podemos encontrar en una flor son las siguientes:

  • Sépalos: son las hojas que se encargan de cubrir y proteger la flor en sus estadios más tempranos. Una vez la flor florece quedan en la parte inferior.
  • Pétalos: de colores y formas muy variadas estos tienen por función atraer a los insectos y polinizadores, como las abejas. En algunas ocasiones las flores carecen de pétalos y reciben el nombre de flores apétalas.
  • Pistilo o gineceo: conforma la parte femenina de la flor. En su interior se encuentran los óvulos que una vez fecundados podrán dar lugar a las semillas. El pistilo tiene una característica forma de botella dividida en tres partes: el estigma, la parte más superior por la que entra el polen, el estilo, lo que sería el “cuello de la botella” y el ovario, la parte más basal y ensanchada donde se encuentran los óvulos.
  • Estambres: son la parte masculina de la flor. El estambre es el filamento que sostiene en su parte superior la antera, el órgano que produce y contiene los granos de polen, los gametos sexuales masculinos de la flor.
Por qué son importantes las flores en la naturaleza - Qué son las flores y sus características

Cuál es la función de las flores

La función principal de las flores es la reproducción, al ser las estructuras reproductivas de las plantas que las producen. El objetivo es la producción de semillas que posteriormente se puedan dispersar y dar lugar a nuevos individuos.

La reproducción de las flores es del tipo sexual, y hay una gran variedad de estructuras. Hay plantas que en un mismo individuo presentan solo flores masculinas o flores femeninas (dioicas), individuos que pueden presentar tanto flores masculinas como flores femeninas (monoicas) o plantas que presentan flores que son hermafroditas, es decir, que en la misma flor se encuentran ambos órganos sexuales.

A grosso modo, cuando un ser vivo, como pueden ser los insectos o algunos pájaros, se acercan a las flores atraídos por su forma, color o apariencia general, se impregnan del polen (en el caso de ser una flor masculina) de sus anteras y lo dispersan, facilitando así la reproducción de estas plantas pudiendo llegar a otras flores femeninas. Al ser animales que frecuentan diversas flores la probabilidad de que se produzca la fecundación de las flores femeninas se ve muy incrementada.

La importancia de las flores en la naturaleza

Las flores tienen una importancia muy notoria y que va mucho más allá de la función reproductiva para las plantas, algo que de por sí ya tiene gran trascendencia pues permite que toda la variedad de especies vegetales siga perpetuándose en el tiempo, extendiéndose y proporcionando los servicios que en numerosas ocasiones aprovechamos, como la alimentación. Con todo ello, hemos comentado ya la primera de las razones por la que las flores son importantes en la naturaleza; la ayuda reproductiva.

El siguiente aspecto que comentar sobre por qué las flores son importantes es que sirven de alimento para muchas especies y de muchas formas diferentes. A través del néctar y el polen que contienen se alimentan especies como insectos (las abejas, las mariposas…), algunas aves como los colibríes y algunas especies de murciélagos. Sirve también como alimento para otras especies animales herbívoras como los ciervos o los conejos.

Además de alimentar a estos seres vivos que hemos comentado también nos sirven a nosotros como fuente de alimento. Cada vez más está de moda cocinar con pétalos de flores comestibles o para la elaboración de infusiones.

Otra característica importante que resaltar es el uso medicinal de las flores. Son importantes en la naturaleza porque no solo nos sirven como remedios a nosotros a través de su manipulación para obtener medicamentos más o menos sofisticados, sino que para los animales también tienen su importancia, pues muchos de ellos saben distinguir unas flores de otras según el efecto que producen en su organismo y las consumen según lo que necesitan.

Las flores proporcionan una visión mucho más colorida del mundo y de sus paisajes, pero sus propiedades, usos y funciones son muy importantes para la vida que hoy conocemos.

Por qué son importantes las flores en la naturaleza - La importancia de las flores en la naturaleza

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué son importantes las flores en la naturaleza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Por qué son importantes las flores en la naturaleza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué son importantes las flores en la naturaleza
1 de 3
Por qué son importantes las flores en la naturaleza

Volver arriba