Curiosidades de los animales

Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. Actualizado: 5 agosto 2022
Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo

Con alrededor de 300 especies, los pulpos (Octopoda) recorren los océanos con sus ocho brazos dotados de ventosas, desde zonas costeras hasta aguas heladas de las profundidades marinas. Son considerados como el grupo de invertebrados con mayor inteligencia y capacidad de aprendizaje ya que presentan un sistema nervioso muy complejo y, a su vez, forman parte de la única clase de moluscos que tiene un sistema circulatorio cerrado.

¿Todo esto te parece curioso? Conoce más leyendo este artículo de EcologíaVerde, en el que te contamos cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo.

También te puede interesar: Cuántos tentáculos tiene un pulpo

Índice

  1. Cuántos cerebros tienen los pulpos
  2. Cuántos corazones tienen los pulpos
  3. Más curiosidades de los pulpos

Cuántos cerebros tienen los pulpos

En los pulpos, la mayoría de los órganos están presentes en la región cefálica. Tienen 1 cerebro central, ubicado en la parte anterior, que es atravesado por el esófago, y de forma posterior a él está presente la denominada masa visceral formada por el tubo digestivo, el riñón y la gónada.

El sistema nervioso de los pulpos está muy desarrollado y es muy complejo. En su cabeza existen agrupaciones de ganglios denominados cerebroideos y pleurales que fusionados forman el cerebro central, un centro nervioso de gran complejidad que se encuentra rodeado por una cápsula cartilaginosa similar a un cráneo. A partir de él son inervados los brazos que tienen una gran coordinación motora y que constan de aproximadamente 330 millones de neuronas.

El cerebro tiene una gran cantidad de lóbulos y algunos de ellos son:

  • Lóbulos ópticos: reciben y procesan la información obtenida a partir de los ojos.
  • Lóbulo peduncular: similar al cerebelo de los vertebrados, recibe señales visuales y de equilibrio y también parece repercutir en la función motora.
  • Lóbulo vertical: similar al hipocampo de los vertebrados, participa en la capacidad de aprendizaje y la memoria.

Los ojos presentes en su cabeza están bien desarrollados y presentan córnea (cerrada), iris con una pupila que puede dilatarse y contraerse, cristalino y retina, ya que la visión juega un rol fundamental en estos animales. A su vez, en una parte de la cápsula cartilaginosa presentan estatocistos que son órganos de balance que les brindan información acerca de la posición corporal en relación a la fuerza de gravedad; estas estructuras también le permiten oír sonidos.

El cerebro de los pulpos tiene mayor tamaño que el de los peces y reptiles, pero es menor que en aves y mamíferos.

Como curiosidad, ¿sabías que hay Animales sin cerebro? Aquí puedes conocerlos.

Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo - Cuántos cerebros tienen los pulpos
Imagen: Fuente: 100cia site

Cuántos corazones tienen los pulpos

A diferencia del resto de los moluscos, los cefalópodos, como los pulpos, poseen un sistema circulatorio cerrado formado por una densa red de capilares. Tienen en total 3 corazones: un corazón sistémico formado por dos aurículas y un ventrículo, que toma la sangre oxigenada de las branquias y la hace circular por el resto del cuerpo; y dos que son accesorios y denominados corazones branquiales, cuya función es aumentar la presión de la circulación para el ingreso de la sangre en las branquias. La sangre circula a través de la arteria aorta hacia la vena cava y luego es bombeada hacia las branquias por los corazones auxiliares, llegando luego al corazón sistémico.

A diferencia de los vertebrados, los pulpos y demás cefalópodos tienen sangre con hemocianina: un pigmento respiratorio equivalente a la hemoglobina de otros animales que en vez de hierro es su composición presenta cobre, lo que le brinda un color azul-verdoso.

Otra particularidad de estos animales es que tanto las arterias como las venas y los capilares sanguíneos se encuentran rodeados por una cobertura denominada endotelio, que es diferente a la de otros invertebrados.

En este otro artículo te mostramos a los Animales con más de un corazón, pues hay más especies aparte de los pulpos que tienen más de uno o sistemas distintos.

Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo - Cuántos corazones tienen los pulpos
Imagen: Facebook. Biología Digital.

Más curiosidades de los pulpos

Ahora que conocemos cuántos cerebros y corazones tienen los pulpos aprendamos más curiosidades:

  • Los pulpos tienen en su parte dorsal el manto, un órgano musculoso y hueco, unido a la parte posterior de la cabeza, conocido como masa visceral. ​ A su vez, presentan una cavidad vacía, denominada paleal que contiene las branquias y se encuentra conectada al exterior a través del sifón, una estructura muscular en forma de embudo.
  • Son depredadores, se alimentan principalmente de crustáceos y moluscos y su sistema digestivo consta de una boca con un pico de quitina y en su parte interna hay una estructura denominada rádula provista de dientes que utiliza para desgarrar a sus presas.
  • La forma más rápida para poder desplazarse se denomina “propulsión a chorro”, que consiste en la expulsión de agua a través del denominado sifón, permitiéndole una natación veloz.
  • Son animales que tienen una sola gónada (ovario o testículo) y se reproducen a través de la transferencia espermática. Los machos tienen un órgano copulador denominado hectocótilo con el que introducen espermatóforos en la cavidad paleal de la hembra, que liberarán luego los espermatozoides. Aquí te contamos más sobre Cómo se reproducen los pulpos.
  • Presentan una glándula de tinta por la que expulsan a través del sifón una secreción oscura que les permite escapar frente a la presencia de algún depredador.
  • Los pulpos pueden camuflarse a la hora de cazar y de huir de depredadores y esto lo logran gracias a células especializadas como cromatóforos presentes en su piel que ajustan su color con respecto al entorno. Conoce a más Animales que se camuflan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beltrán Guerra, J. A. (2011). Estado del arte sobre el sistema nervioso del pulpo desde la perspectiva de la morfología humana.
  • Calcagno, J. A. (2014). Los invertebrados marinos.
  • Octopoda. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Octopoda
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Fuente: 100cia site
Imagen: Facebook. Biología Digital.
1 de 3
Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo