Qué animales hay en la Selva Negra
Al sur de Alemania, cercano a la frontera con Francia y con Suiza, en el Estado de Baden-Wurtenberg, se extiende un macizo montañoso con una vegetación tan espesa que ya los romanos lo denominaron como la Selva Negra, ya que no permitía el paso de la luz.
Actualmente, representa uno de los principales Parques Nacionales y centro turístico Natural de Alemania. Se trata de un lugar lleno de vida, con mucha variedad en su flora y su fauna. De hecho, uno de los aspectos que más curiosidad crea es qué fauna hay que pueda adaptarse a vivir en un área en la que consiguen penetrar poco los rayos solares. Por esto, en EcologíaVerde desvelamos qué animales viven en la Selva Negra y bajo qué condiciones habitan.
Qué es y dónde está la Selva Negra
Como decíamos la Selva Negra es un macizo montañoso con abundante y espesa vegetación compuesta fundamentalmente por helechos (Tracheophyta), abetos (Abies) y dedaleras (Digitalis purpurea). Esta selva se extiende 160 km hacia el norte de Alemania, limitando con la ciudad de Kalsruhe y Basilea hacia el Sur y tiene una anchura aproximada de entre 30 y 60 km. Las principales ciudades de la Selva Negra (o bosque) son Friburgo hacia el sur y Freudenstadt hacia el norte.
Se cree que el origen de este macizo fue una división en un sistema montañoso que incluía una fosa que atravesaba el río Rin. De esta manera, se formo al oeste del río una cordillera y un macizo y al este, la Selva Negra.
El clima que podemos encontrar en esta selva es el típico de una zona montañosa, con una importante humedad en las zonas rocosas (mayor en periodo estival) y aumentos pequeños de temperatura en verano y descensos en invierno, si bien la presencia de una abundante zona boscosa, amortigua cambios muy bruscos de temperatura, por lo que las variaciones son pequeñas.
A continuación puedes ver la Selva Negra en mapa, para que tengas una idea más exacta de dónde está y, en el siguiente apartado, hablaremos de los animales de la Selva Negra.
Qué animales habitan en la Selva Negra
Existen algunas dudas entre si hay osos en la selva o lobos. Por ello, vamos a hablar de los entre la fauna de esta zona destacan unas de las especies animales más representativas de la Selva Negra:
- La ardilla roja (Sciurus vulgaris).
- El jabalí (Sus scrofa).
- El corzo (Capreolus capreolus).
- El gato montés (Felis silvestris).
- El urogallo (Tetrao urogallus): actualmente es una especie amenazada y que es endémica de la Selva Negra.
En la Reserva Natural de la Selva Negra también podemos encontrar especies de primates, felinos, escarabajos, mariposas o aves. Además, la selva ha tenido las reintroducciones de:
- El lince boreal o europeo (Lynx lynx).
- El lobo (Canis Lupus): es otro de los animales que forman parte de la fauna de la Selva Negra. De esta manera respondemos a la pregunta planteada al principio, ya que en la selva hay lobos. Quizás quieras informarte sobre Por qué el lobo ibérico está en peligro de extinción o Por qué está en peligro de extinción el lobo gris mexicano.
- El bisonte europeo (Bison bonasus).
Otros animales de la Selva Negra son lo endémicos de allí. Entre esta fauna de la selva negra nos encontramos con:
- El gran gusano Lumbricus badensis.
- Vacas de la rara raza Hinterwald (Bos taurus)
- Cascanueces común (Nucifraga caryocatactes): una especie de ave paseriforme.
Lugares de interés en la Selva Negra
La Selva Negra es un lugar de inmensa riqueza natural y, por ello, si la visitamos vale la pena saber qué lugares son de interés y qué podemos ver en ellos. Te dejamos este listado de lugar que visitar de la Selva Negra con niños también, para que pueda acudir toda la familia.
- El lago Mummel (Mummelsee): pequeño lago glaciar en las cercanías del pico más alto de la zona meridional de la selva, el pico Hornisgrinde (1.164 m). En lo alto se sitúa un mirador, desde el cual es posible tener una visión de toda la extensión de la selva y el valle del río Rin. Cuenta la leyenda que este lago era el hogar del Rey de Mummelsee y de espíritus del agua.
- Cascada de Triberg y el Río Gutach: son un total de siete cascadas, que forman respectivos escalones de granito, por los que discurre el Río Gutach, que es un corto afluente. Este sistema acumula un desnivel total de 164 m. Se denomina así porque este sistema se sitúa cercano a la ciudad Alemana de Triberg. Es una zona sobre la que también existen diversas leyendas.
- Lago Titisee: al igual que el lago Mummelsee, es un lago glaciar, pero de mayores dimensiones y profundidad (hasta unos 2 km de largo). El lago llega a congelarse durante la temporada de invierno. El lago pertenece a la localidad alemana de Titisee-Neustadt y es, en la actualidad, un gran atractivo para el turismo.
- Monte Feldberg: pico más elevado de toda la selva (con 1.493 m), de forma que es uno de los mejores lugares para obtener una visión panorámica de toda la Selva Negra y montes que lo rodean. La localidad más próxima es Feldberg, que con sus 1.277 m de altura es la localidad que está situada a mayor altitud de toda Alemania.
- Lago Feldsee: bajo el monte Felberg, se sitúa este lago glaciar a 1.111 m de altitud. Es un lago cuyas medidas son de unos 300 metros y 33 de profundidad. Está conectado con el lago Titisee por el río Seebach. Es un lago protegido, ya que en sus proximidades crece el helecho Isoetes echinospora, una especie vegetal única en toda Alemania.
- Monte Belchen: tercer monte más elevado de la selva (1.414 m) y una Reserva Natural por su vegetación y animales únicos.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales hay en la Selva Negra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.