Animales salvajes

Qué animales hay en la Selva Negra

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 4 marzo 2022
Qué animales hay en la Selva Negra

Al sur de Alemania, cercano a la frontera con Francia y con Suiza, en el Estado de Baden-Wurtenberg, se extiende un macizo montañoso con una vegetación tan espesa que ya los romanos lo denominaron como la Selva Negra, ya que no permitía el paso de la luz.

Actualmente, representa uno de los principales Parques Nacionales y centro turístico Natural de Alemania. Se trata de un lugar lleno de vida, con mucha variedad en su flora y su fauna. De hecho, uno de los aspectos que más curiosidad crea es qué fauna hay que pueda adaptarse a vivir en un área en la que consiguen penetrar poco los rayos solares. Por esto, en EcologíaVerde desvelamos qué animales viven en la Selva Negra y bajo qué condiciones habitan.

También te puede interesar: Qué animales viven en la selva tropical

Índice

  1. Qué es y dónde está la Selva Negra
  2. Qué animales habitan en la Selva Negra
  3. Lugares de interés en la Selva Negra

Qué es y dónde está la Selva Negra

Como decíamos la Selva Negra es un macizo montañoso con abundante y espesa vegetación compuesta fundamentalmente por helechos (Tracheophyta), abetos (Abies) y dedaleras (Digitalis purpurea). Esta selva se extiende 160 km hacia el norte de Alemania, limitando con la ciudad de Kalsruhe y Basilea hacia el Sur y tiene una anchura aproximada de entre 30 y 60 km. Las principales ciudades de la Selva Negra (o bosque) son Friburgo hacia el sur y Freudenstadt hacia el norte.

Se cree que el origen de este macizo fue una división en un sistema montañoso que incluía una fosa que atravesaba el río Rin. De esta manera, se formo al oeste del río una cordillera y un macizo y al este, la Selva Negra.

El clima que podemos encontrar en esta selva es el típico de una zona montañosa, con una importante humedad en las zonas rocosas (mayor en periodo estival) y aumentos pequeños de temperatura en verano y descensos en invierno, si bien la presencia de una abundante zona boscosa, amortigua cambios muy bruscos de temperatura, por lo que las variaciones son pequeñas.

A continuación puedes ver la Selva Negra en mapa, para que tengas una idea más exacta de dónde está y, en el siguiente apartado, hablaremos de los animales de la Selva Negra.

Qué animales hay en la Selva Negra - Qué es y dónde está la Selva Negra

Qué animales habitan en la Selva Negra

Existen algunas dudas entre si hay osos en la selva o lobos. Por ello, vamos a hablar de los entre la fauna de esta zona destacan unas de las especies animales más representativas de la Selva Negra:

  • La ardilla roja (Sciurus vulgaris).
  • El jabalí (Sus scrofa).
  • El corzo (Capreolus capreolus).
  • El gato montés (Felis silvestris).
  • El urogallo (Tetrao urogallus): actualmente es una especie amenazada y que es endémica de la Selva Negra.

En la Reserva Natural de la Selva Negra también podemos encontrar especies de primates, felinos, escarabajos, mariposas o aves. Además, la selva ha tenido las reintroducciones de:

Otros animales de la Selva Negra son lo endémicos de allí. Entre esta fauna de la selva negra nos encontramos con:

  • El gran gusano Lumbricus badensis.
  • Vacas de la rara raza Hinterwald (Bos taurus)
  • Cascanueces común (Nucifraga caryocatactes): una especie de ave paseriforme.
Qué animales hay en la Selva Negra - Qué animales habitan en la Selva Negra
Qué animales hay en la Selva Negra -
Qué animales hay en la Selva Negra -

Lugares de interés en la Selva Negra

La Selva Negra es un lugar de inmensa riqueza natural y, por ello, si la visitamos vale la pena saber qué lugares son de interés y qué podemos ver en ellos. Te dejamos este listado de lugar que visitar de la Selva Negra con niños también, para que pueda acudir toda la familia.

  • El lago Mummel (Mummelsee): pequeño lago glaciar en las cercanías del pico más alto de la zona meridional de la selva, el pico Hornisgrinde (1.164 m). En lo alto se sitúa un mirador, desde el cual es posible tener una visión de toda la extensión de la selva y el valle del río Rin. Cuenta la leyenda que este lago era el hogar del Rey de Mummelsee y de espíritus del agua.
  • Cascada de Triberg y el Río Gutach: son un total de siete cascadas, que forman respectivos escalones de granito, por los que discurre el Río Gutach, que es un corto afluente. Este sistema acumula un desnivel total de 164 m. Se denomina así porque este sistema se sitúa cercano a la ciudad Alemana de Triberg. Es una zona sobre la que también existen diversas leyendas.
  • Lago Titisee: al igual que el lago Mummelsee, es un lago glaciar, pero de mayores dimensiones y profundidad (hasta unos 2 km de largo). El lago llega a congelarse durante la temporada de invierno. El lago pertenece a la localidad alemana de Titisee-Neustadt y es, en la actualidad, un gran atractivo para el turismo.
  • Monte Feldberg: pico más elevado de toda la selva (con 1.493 m), de forma que es uno de los mejores lugares para obtener una visión panorámica de toda la Selva Negra y montes que lo rodean. La localidad más próxima es Feldberg, que con sus 1.277 m de altura es la localidad que está situada a mayor altitud de toda Alemania.
  • Lago Feldsee: bajo el monte Felberg, se sitúa este lago glaciar a 1.111 m de altitud. Es un lago cuyas medidas son de unos 300 metros y 33 de profundidad. Está conectado con el lago Titisee por el río Seebach. Es un lago protegido, ya que en sus proximidades crece el helecho Isoetes echinospora, una especie vegetal única en toda Alemania.
  • Monte Belchen: tercer monte más elevado de la selva (1.414 m) y una Reserva Natural por su vegetación y animales únicos.
Qué animales hay en la Selva Negra - Lugares de interés en la Selva Negra

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales hay en la Selva Negra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Emma Rodrigues Rojas
Muy buena información!!! me ayudo muchísimo
Su valoración:
Héctor
Mis ancestros de parte de mi papá son alemanes,nací en Costa Rica y tengo familia en Alemania que espero conocer,la selva negra es un lugar bonito y misterioso a la vez,con tanta vegetación no se ve mucho,historias de seres mitológicos buenos y malos,gran Biodiversidad y ríos como el Danubio por ejemplo,nace en esa selva,sin la selva negra no hay ríos ni hay vida en la zona,Salu2 desde Costa Rica😌🌲🌲🌲🌲
Su valoración:
pepito
¿Que otros animales hay?
Su valoración:
Serena cisternas
Hola ooh no sabía q el lince y el lobo eran de la selva negra me encanta tanto q me gustaría disfrutarla con mi curso muy bueno ecología verde me parece divertida tu pequeña creación web😃😃😃.
1 de 6
Qué animales hay en la Selva Negra