Compartir

Qué animales hay en la Selva Negra

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 14 noviembre 2018
Qué animales hay en la Selva Negra

Al sur de Alemania, cercano a la frontera con Francia y con Suiza, en el Estado de Baden-Wurtenberg, se extiende un macizo montañoso con una vegetación tan espesa que ya los romanos denominaron Selva Negra, debido a que no permitía el paso de la luz. Actualmente, representa uno de los principales Parques Nacionales y centro turístico Natural de Alemania. Se trata de un lugar lleno de vida, con mucha variedad en su flora y su fauna. De hecho, uno de los aspectos que más curiosidad crea es qué fauna hay que pueda adaptarse a vivir en un área en la que consiguen penetrar poco los rayos solares. Por esto, en EcologíaVerde desvelamos qué animales viven en la Selva Negra y bajo qué condiciones habitan.

También te puede interesar: Qué animales viven en la selva tropical

Qué es y dónde está la Selva Negra

Como decíamos la Selva Negra es un macizo montañoso con abundante y espesa vegetación compuesta fundamentalmente por helechos, abetos y dedaleras (Digitalis purpurea). Esta selva se extiende 160 km hacia el norte de Alemania, limitando con la ciudad de Kalsruhe y Basilea hacia el Sur y tiene una anchura aproximada de entre 30 y 60 km. Sus principales ciudades son Friburgo hacia el Sur y Freudenstadt hacia el Norte.

Se cree que el origen de este macizo fue una división en un sistema montañoso que incluía una fosa que atravesaba el río Rin. De esta manera, se formo al oeste del río una cordillera y un macizo y al este, la Selva Negra.

El clima que podemos encontrar en esta selva es el típico de una zona montañosa, con una importante humedad en las zonas rocosas (mayor en periodo estival), y aumentos pequeños de temperatura en verano y descensos en invierno, si bien la presencia de una abundante zona boscosa, amortigua cambios muy bruscos de temperatura, por lo que las variaciones son pequeñas.

Qué animales hay en la Selva Negra - Qué es y dónde está la Selva Negra

Qué animales habitan en la Selva Negra

Entre la fauna de esta zona destacan unas de las especies animales más representativas de la Selva Negra:

  • La ardilla roja (Sciurus vulgaris).
  • El jabalí (Sus scrofa).
  • El corzo (Capreolus capreolus).
  • El gato montés (Felis silvestris).
  • El urogallo (Tetrao urogallus). Que actualmente es una especie amenazada.

En la Reserva Natural de la Selva Negra también podemos encontrar especies de primates, felinos, escarabajos, mariposas o aves. Además, la selva ha tenido las reintroducciones de:

  • El lince boreal o europeo (Lynx lynx).
  • El lobo (Canis Lupus).
  • El bisonte europeo (Bison bonasus).

A estas especies hay que sumar los endemismos que habitan la selva, entre ellos, vacas de la rara raza Hinterwald, el gran gusano Lumbricus badensis, caballos de una raza que solo habita en esta selva, el antes mencionado urogallo occidental o el cascanueces común (Nucifraga caryocatactes), una especie de ave paseriforme.

Qué animales hay en la Selva Negra - Qué animales habitan en la Selva Negra

Lugares de interés en la Selva Negra

La Selva Negra es un lugar de inmensa riqueza natural y, por ello, si la visitamos vale la pena saber qué lugares son de interés y qué podemos ver en ellos:

  • El lago Mummel (Mummelsee): pequeño lago glaciar en las cercanías del pico más alto de la zona meridional de la selva, el pico Hornisgrinde (1.164 m). En lo alto se sitúa un mirador, desde el cual es posible tener una visión de toda la extensión de la selva y el valle del río Rin. Cuenta la leyenda que este lago era el hogar del Rey de Mummelsee y de espíritus del agua.
  • Cascada de Triberg y el Río Gutach: son un total de siete cascadas, que forman respectivos escalones de granito, por los que discurre el Río Gutach, que es un corto afluente. Este sistema acumula un desnivel total de 164 m. Se denomina así porque este sistema se sitúa cercano a la ciudad Alemana de Triberg. Es una zona sobre la que también existen diversas leyendas.
  • Lago Titisee: al igual que el lago Mummelsee, es un lago glaciar, pero de mayores dimensiones y profundidad (hasta unos 2 km de largo). El lago llega a congelarse durante la temporada de invierno. El lago pertenece a la localidad alemana de Titisee-Neustadt y es, en la actualidad, un gran atractivo para el turismo.
  • Monte Feldberg: pico más elevado de toda la selva (con 1.493 m), de forma que es uno de los mejores lugares para obtener una visión panorámica de toda la Selva Negra y montes que lo rodean. La localidad más próxima es Feldberg, que con sus 1.277 m de altura es la localidad que está situada a mayor altitud de toda Alemania.
  • Lago Feldsee: bajo el monte Felberg, se sitúa este lago glaciar a 1.111 m de altitud. Es un lago cuyas medidas son de unos 300 metros y 33 de profundidad. Está conectado con el lago Titisee por el río Seebach. Es un lago protegido, ya que en sus proximidades crece el helecho Isoetes echinospora, una especie vegetal única en toda Alemania.
  • Monte Belchen: tercer monte más elevado de la selva (1.414 m) y una Reserva Natural por su vegetación y animales únicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué animales hay en la Selva Negra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario sobre Qué animales hay en la Selva Negra

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué animales hay en la Selva Negra
1 de 3
Qué animales hay en la Selva Negra

Volver arriba