Curiosidades de la naturaleza

Mar de ardora: qué es y playas bioluminiscentes en España

 
Germán Portillo
Por Germán Portillo, Ambientólogo. 3 julio 2023
Mar de ardora: qué es y playas bioluminiscentes en España

Ver el mar azul brillante se parece más a una escena de una película ficticia que a una real. Sin embargo, la naturaleza siempre supera todas las expectativas. El mar de ardora es un fenómeno bioluminiscente donde el agua del mar brilla en la oscuridad con el rompimiento de las olas o cualquier otro tipo de movimiento. Esto no es nada nuevo, ni mucho menos. Hay registros de que los marineros recuerdan las estelas resplandecientes que dejaban las hélices de los barcos en varios viajes por el Atlántico o el Pacífico, e incluso con los saltos de los delfines que provocan un admirable festival de luces. Se ha convertido en objeto de interés y curiosidad en el ámbito científico y medioambiental.

Por ello, en este artículo de EcologíaVerde vamos a contarte qué es el mar de ardora y dónde verlo en playas bioluminiscentes de España y otros lugares del mundo.

También te puede interesar: Cuál es la playa más pequeña del mundo

Índice

  1. Qué es el mar de ardora y cómo se produce
  2. Playas bioluminiscentes en España
  3. Dónde ver el mar de ardora en otros lugares del mundo

Qué es el mar de ardora y cómo se produce

El mar de ardora se caracteriza por presentar una apariencia visual única, ya que su superficie adquiere un tono luminoso y un brillo extraordinario, similar al resplandor de las brasas ardientes pero en tonos azulados y blancos. Este efecto se debe a una combinación de factores geológicos, químicos y biológicos que interactúan en el entorno marino.

Uno de los elementos fundamentales para la producción de esta bioluminiscencia es la presencia de microorganismos bioluminiscentes, como las dinoflageladas y el fitoplancton bioluminiscente. Estos organismos producen una luz propia a través de reacciones químicas internas, lo que genera el efecto luminoso característico del mar.

Además, las características geográficas de la región, como la forma de la costa y la topografía submarina, también influyen en la concentración y distribución de estos microorganismos bioluminiscentes. Asimismo, la presencia de corrientes marinas y el intercambio de nutrientes en el agua contribuyen a crear las condiciones adecuadas para que el mar de ardora se manifieste.

Es un fenómeno temporal y variable, ya que su aparición y brillo pueden verse afectados por diversos factores, como la temperatura del agua, la salinidad, los cambios estacionales y la calidad ambiental en general. Por lo tanto, su observación puede variar de un año a otro, e incluso de una estación a otra.

El mar de ardora ha despertado el interés de científicos, investigadores y amantes de la naturaleza, quienes estudian su origen, funcionamiento y repercusiones en el ecosistema marino. Además, también se ha convertido en un atractivo turístico en la región de Ardora, atrayendo a visitantes que desean contemplar este espectáculo natural único y disfrutar de su belleza incomparable.

Te recomendamos leer sobre Qué es la bioluminiscencia y ejemplos, más allá del mar de ardora.

Mar de ardora: qué es y playas bioluminiscentes en España - Qué es el mar de ardora y cómo se produce

Playas bioluminiscentes en España

Islas Cíes y Ons

El mar de ardora en Galicia, situado en las islas Cíes y Ons. Si quieres ver este fenómeno bioluminiscente, es necesario que vayas reservando ya hospedaje, porque suelen haber pocas plazas. Sin embargo, no es el único sitio donde se puede ver, ya que la riqueza de la costa de Galicia es suficiente permita verse en otros lugares.

Cabo Fisterra y Corcubión

Suele ocurrir entre junio y septiembre, cuando hay corrientes y vientos del sur, y el agua es más oscura. Es más probable que pase desapercibido durante el día, pero igual lo notarás porque puedes ver que las manchas oscuras que son las que emiten un brillo especial por la noche. Suele permanecer en la playa hasta que vuelve a cambiar el viento y la corriente. Para poder ver la bioluminiscencia, lo mejor es salir cuando no hay luna llena y el cielo se oscurece.

Playa de Carnota

La playa de Carnota es la playa más larga de Galicia. Tiene un litoral de 7 kilómetros, bastante ancho, y es uno de los lugares más probables para encontrar el mar fluorescente. Es impresionante, y debido a que es tan largo, se puede producir en grandes cantidades, y aunque inicialmente podríamos pensar que es malo o dañino para la salud, no lo es. Se recomienda respetar, tener cuidado, no bañarse en la orilla y apreciar este fenómeno.

Playa de Muxía

Muxía está a unos 40 kilómetros de Carnota, en la desembocadura del río Oporto. El fenómeno también se puede encontrar en la costa cercana al municipio (Costa da Morte), especialmente en verano cuando las temperaturas más cálidas favorecen la aparición de microalgas.

Playa de Os Riás, Malpica

Pertenece a la comarca de Bergantiños, alejada de cualquier núcleo urbano, apenas contaminación lumínica, y buena visibilidad. Muchas veces la arena se pierde por la marea alta, pero si esto ocurre, se puede ver desde lo alto del acantilado. No es lo mismo, pero merece la pena.

Mar de ardora: qué es y playas bioluminiscentes en España - Playas bioluminiscentes en España

Dónde ver el mar de ardora en otros lugares del mundo

El fenómeno del mar de ardora, con su esplendor lumínico y singularidad, no se limita exclusivamente a España. Aunque el término "mar de ardora" se refiere específicamente a la región de Ardora en España, existen otros lugares en el mundo donde se puede observar esta bioluminiscencia marina.

Bahía Mosquito

Uno de los ejemplos más conocidos es la Bahía Mosquito, ubicada en la isla de Vieques en Puerto Rico. En esta bahía, las aguas se iluminan con un resplandor azul brillante debido a la presencia del dinoflagelado Pyrodinium bahamense, un microorganismo bioluminiscente. Durante la noche, cuando el agua es perturbada por el movimiento, como al nadar o al agitarla, se produce un efecto mágico de destellos luminosos.

Bahía de Toyama

Otro lugar destacado es la Bahía de Toyama en Japón, donde se encuentra el fenómeno conocido como "Umihotaru" o "Camino de Estrellas". Aquí, la bioluminiscencia es generada por pequeños organismos marinos llamados ostrácodos, que emiten una luz azulada al ser perturbados por el movimiento del agua. El resultado es una vista impresionante de una especie de "sendero de estrellas" en el mar, también conocidos como milky seas.

Bahía de San Juanico

Asimismo, en la Bahía de San Juanico en Baja California Sur, México, se puede apreciar el fenómeno de la bioluminiscencia, especialmente durante los meses de verano. Aquí, el plancton marino emite una luz verde intensa al ser agitado por las olas, creando un efecto similar al brillo de las estrellas en el agua.

Otros lugares donde se pueden observar fenómenos similares de bioluminiscencia en el mar incluyen la Bahía de Halong, Vietnam, la Bahía de Mosquitos en Florida, Estados Unidos, y la Bahía D'Auger, Mauricio.

Si te ha gustado descubrir el mar de ardora o el fenómeno de la bioluminiscencia marina, te invitamos a descubrir otro evento marino fascinante, los Volcanes submarinos: qué son, cómo se forman y cuántos hay.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mar de ardora: qué es y playas bioluminiscentes en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Mar de ardora: qué es y playas bioluminiscentes en España