Compartir

Qué plásticos se reciclan y cuáles no

Por Irene Juste. Actualizado: 15 febrero 2018
Qué plásticos se reciclan y cuáles no

¿Qué hay que hacer para reciclar un plástico? Para comenzar, hay que conocer si los que queremos reciclar realmente se pueden aprovechar en este proceso o no, puesto que debido a su naturaleza o a mezcla no todos pueden entrar en el proceso de reciclado. Por supuesto, esto no significa que no puedas reutilizarlos en tu propia casa.

Existe una forma de poder identificar y separar estos materiales: el Código de Identificación Plástico o RIC (Resin Identification Code). Se trata de un código que clasifica estos materiales, por lo que todos deben ir marcados con el símbolo y número correspondiente. Si quieres conocer este código y aprender a separarlos bien sigue leyendo EcologíaVerde, donde te contamos qué plásticos se reciclan y cuáles no.

También te puede interesar: Dónde se reciclan los aerosoles

Cómo se recicla el plástico y en qué se utiliza

Te habrás dado cuenta en tu día a día que hay muchos tipos de plásticos diferentes y que muchos se pueden reciclar. Pero, ¿cómo se recicla el plástico? En realidad, es un proceso relativamente sencillo, pues lo primero que se hace en las plantas de reciclado de plásticos, una vez seleccionados los que sí se pueden procesar, es separarlos según el tipo de resina que se ha usado para fabricarlos. Después, en el siguiente paso del proceso de reciclaje, se eliminan las posibles impurezas que lleve el objeto, como etiquetas y otros residuos, seguidamente se tritura y se funde para mezclar bien la resina. El resultado son unas bolitas de resina que se pueden introducir en las máquinas que producen objetos de plástico, como botellas o cajas.

Si te preguntas en qué se utiliza el plástico reciclado después de todo este proceso, piensa en prácticamente cualquier botella, caja, bote o juguete que lleve de nuevo el código de plástico reciclable. Es muy posible que la botella que tires en el contenedor amarillo acabe siendo otra botella nueva.

Qué plásticos se reciclan y cuáles no - Cómo se recicla el plástico y en qué se utiliza

Clasificación de los distintos tipos de plásticos para su reciclaje

¿Cómo se clasifican las botellas de plástico, las garrafas, las bolsas, etcétera? Como hemos comentado, existe el sistema de clasificación y codificación de plásticos para poder gestionar su reciclado. En la imagen principal de este artículo vemos todos los símbolos que forma parte de esta codificación y que suelen estar estampados en la base o un lateral del objeto. Toma nota del Código de Identificación Plástico para su gestión y reciclado:

  • PET o PETE (tereftalato de polietileno): indicado con el número 1. Este tipo de material está muy presente en nuestro día a día porque está en botellas de agua, refrescos y jugos, así como en envases de alimentos, pues es muy transparente e impide que entre oxígeno. Es uno de los más reciclados.
  • HDPE (polietileno de alta densidad): indicado con el número 2. Entre los distintos tipos de polietilenos este es el más resistente por su densidad elevada. Por ello, suele usarse en productos de cosmética, limpieza y algunos alimentos, como en los tetrabricks.
  • PVC (policloruro de vinilo): indicado con el número 3. Se trata de uno de los plásticos más peligrosos y se encuentra en cables, tuberías, canalones, botellas y garrafas de productos de limpieza como detergentes líquidos, etcétera.
  • LDPE o PEBD (Polietileno de baja densidad): indicados con el número 4. Al ser de baja densidad es la forma de polietileno más elástica. Se usa en papel film, bolsas, botellas plásticas blandas, etcétera.
  • PP (Polipropileno): marcados con el número 5. Es un material que aguanta bien la presión, por lo que se usa en la industria de los automóviles, en la construcción e incluso en los tapones y tapas de distintos tipos de envases.
  • PS (Poliestireno): marcados con el número 6. Comúnmente se conocen por la marca Porexpán. Es un material muy aislante, por lo que se usa en embalajes con espumas, como los de los electrodomésticos.
  • Otros: marcados con el número 7 o letra O. Son otros plásticos distintos a los anteriores o son mezclas de varias resinas a la vez. Los más comunes son el policarbonato y el Acrilonitrilo Butadieno Estireno o ABS. Normalmente no se pueden reciclar o es muy difícil su reciclaje, por eso no los aceptan en todos los puntos limpios. Los marcados con la letra O son productos que seguro sí se puede reutilizar, aunque no siempre reciclar.
Qué plásticos se reciclan y cuáles no - Clasificación de los distintos tipos de plásticos para su reciclaje

Qué plásticos se pueden reciclar

Así, ante la duda sobre qué plásticos se reciclan podemos afirmar que todos los que van marcados con el código RIC son aprovechables en el proceso de reciclado y, por tanto, se pueden tirar al contenedor amarillo o bien, llevarse a un punto limpio.

Por tanto, se pueden reciclar los envases y envoltorios de plástico, como las botellas, los vasos, los platos, las bandejas, las garrafas, los tapones, etcétera.

Por ejemplo, si te preguntas qué tipos de botellas de plástico se pueden reciclar, ten en cuenta que por ser de este material a simple vista no tienen por qué ser reciclables, tan solo lo serán las marcadas con este código.

Pero, ¿cuáles son los tipos de plásticos no reciclables? Efectivamente, los hay que no se pueden reciclar, aunque sí podemos reutilizar plásticos en casa de forma fácil con algunas manualidades muy útiles. Descubre en este otro artículo de EcologíaVerde Ideas creativas para reutilizar objetos cotidianos.

Toma nota en las siguientes líneas de cuáles son los materiales de este tipo que no se deben tirar al contenedor amarillo.

Qué plásticos no se reciclan

Entonces, ¿cuáles son estos plásticos que no se pueden reciclar? Esta es una duda muy extendida porque muchas veces, cuando vamos a tirar algo que normalmente no usamos y no desechamos en el contenedor amarillo no solemos tener muy claro cuál es el mejor sitio para tirarlo. Por ello, conviene conocer los tipos de plásticos que no se reciclan:

  • Los plásticos mezclados con otros materiales: sea un plástico clasificado o no, cuando se trata de materiales difíciles de separar, como el pegamento, el aluminio de los blísters de medicamentos
  • Plásticos hechos con otras resinas: si se trata de un objeto de resina, como algunos muebles de exterior, no se puede reciclar aunque lleve piezas o partes de plástico.
  • Plásticos degradados por el sol: estos materiales suelen resquebrajarse con apenas tocarlos, e incluso pueden cortar, pues el plástico se está descomponiendo. Por esto, no se pueden aprovechar al haber perdido sus propiedades para construir un nuevo objeto.
  • Algunos plásticos pigmentados: hay ciertos colorantes que añaden en este material durante la fabricación de algunos objetos que modifican el propio plástico. El inconveniente es que estos colorantes al procesarse en las máquinas de reciclaje pueden convertir al plástico en hilos que dañan y atascan las máquinas.
Qué plásticos se reciclan y cuáles no - Qué plásticos no se reciclan

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué plásticos se reciclan y cuáles no, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Qué plásticos se reciclan y cuáles no

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Oscar
Hay bastantes envases marcados con el codigo RIC que en teoria se podrian reciclar pero que en la practica es inviable por las complicaciones que presentan. Por ejemplo el "envoltorio de fritos" que aparece como reciclable en otro de vuestros articulos.
Su valoración:
Freddy Mora H
Soy Emprendedor en Proteccion al Medio Ambiente.
Desarrolle un Sistema que procesa todos los residuos Inorganicos.
Atravez de un proceso de molienda y otras maniobras. Lo que se obtienen de esto son elementos varios que coadyuban en el area de la construccion Civil.
Pero aun no he podido despegar con mi Proyecto, en mi pais no he recibido el apoyo que necesito.
Si ustedes me pueden Orientar se los agradezco. Estoy ansioso de procesar hasta 10 toneladas de desechos Inorganicos diarios.
Gracias.
walter abel
que tal buenas tarde en mi trabajo tiramos mas de 600 botellas aproximadamente pero no viene con ningun tipo de codigo es quisira saber si se puedereciclar
Willy Talledo
Si alguien sabe que significa en un "toma todo" así lo llaman en el Perú el código "58" y abajo del triangulo las letras "PC" por favor, compartan.. ya que he buscado info. en "san google" y no encontré dentro de la tabla de códigos de identificación de resinas de plástico este código. es urgente porque existen mucha comercialización de este toma todo en el Perú y no se sabe si esta dañando a los niños.
Freddy Mora
Porfavor.....Aclarar que es un toma todo , o sea darnos mas caracteristicas en que tipo de productos viene ahi en Peru.
Mas informacion para poder investigar mas a fondo.
Su valoración:
Nicole
Que bien me vino esto no sabia que no se podian hechar todos los plasticos en el contenedor amarillo. Les agradesco la guia. Bendiciones
Su valoración:
Gustavo Domínguez Zapata
Es interesante analizar el uso que puede darse a los plásticos "No reciclables" como el ABS o los policarbonatos, en agregados para hormigón en construcciones de baja resistencia mecánica, como muros de cerramiento, cielo rasos o contraplacados para muebles modulares
Freddy Mora
Por favor, paseme el link o pagina donde leiste ese tema del plastico que se usa en el hormigon de baja resistencia etc. Me interesa porque mi Proyecto tambien se enfoca en sistemas constructivos con
residuos plásticos...Te invito a leer mi comemtario arriba.
Muchas Gracias

Qué plásticos se reciclan y cuáles no
1 de 4
Qué plásticos se reciclan y cuáles no

Volver arriba