Compartir

El proceso de reciclaje de una botella de plástico

El proceso de reciclaje de una botella de plástico

Las botellas de plástico se fabrican con, entre otros materiales, petróleo y una gran cantidad de agua (paradójicamente, más de la que luego contendrá), se usan y, si no se tiran al correspondiente contenedor, perduran en el medio ambiente durante siglos. Pero, ¿qué ocurre cuando se arrojan al contenedor correspondiente y llegan a la planta de reciclaje? ¿Cuál es el método para reciclar una botella de plástico?

Cómo se recicla una botella de plástico

Cientos de miles de botellas de plástico llegan a la planta de reciclaje. Se prensan para que ocupen menos espacio y se forman grandes bloques rectangulares, como si fuesen grandes bloques de ladrillos, para que se puedan manejar de forma más cómoda. A partir de ahí, comienza el verdadero proceso de reciclaje, de transformación de una enorme cantidad de botellas de plásticos en otros objetos, ya sean otras botellas, otros envases, etcétera.

En primer lugar, las botellas se lavan. En este proceso son necesarias grandes cantidades de agua y detergente, que en algunas plantas de reciclaje se pueden reutilizar constantemente para gastar menos. Después, se eliminan las etiquetas que están pegadas a las botellas, uno de los materiales más contaminantes.

Las botellas, una vez están limpias y sin etiquetas, se secan y se clasifican. Las botellas PET van por un lado, las de PVC por otra, las de PE, las de ABS y otros tipos de plástico por otro. Además, en algunas plantas, un sistema de reconocimiento óptico las separa por colores.

Una vez separadas las botellas por tipo, y pasando antes por una línea de limpieza en la que operarios hacen el último descarte de las botellas que no pueden reciclarse por alguna razón, se trituran, quedando el plástico reducido a una pequeños trozos que se asemejan a diminutos cristales rotos o a una especie de copos de plástico. En esta parte del proceso, se genera un líquido que hay que separar. Los pequeños trozos de plástico tienen que ser lavados y secados una vez más.

Con el material sacado de este proceso básico ya se puede vender a otras empresas o usarlo dentro de la propia planta de reciclaje para elaborar nuevas botellas de plástico.

Si deseas leer más artículos parecidos a El proceso de reciclaje de una botella de plástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Comentarios (41)

Escribir comentario sobre El proceso de reciclaje de una botella de plástico

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
aura violeta marcucci paz
disculpen reciclar no es o mismo que reutilizar,
pareciera que según sus artículos ustedes los confunden
saludos desde Venezuela
Eduardo lescano lopez
Hola buenas tardes.
Me podrian ayudar ? Estoy en planes de hacer un proyecto de reciclaje, podrian ayudarme enviandome precios, maquinas, procesos, costos, etc ?
Gracias por la informacion, saludos cordiales.
JESUS SANTOS ROJAS BUENO
estoy en el tema del reciclaje de las botellas pet, y que atraves de su trituracion, estamos comensando con su desaparicion de este producto muy nosivo para el medio anviente, y por los canvios climaticos gracias.
esteban villamil
buen día, por que no se pueden usar botellas de color verde o café, los recicladores le ponen mucho pero a este material.
plástico de envolturas de comida, también se debe lavar?

gracias por resolver mis dudas
Jacobo Herrera
Hola buenas tardes.

Me podrian ayudar ? Estoy en planes de hacer un proyecto de reciclaje, podrian ayudarme enviandome precios, maquinas, procesos, costos, etc ?

Gracias por la informacion, saludos cordiales.
Hector Ibañez Lozada
Buenas tardes, me gustaría conocer y aprender sobre el tema del reciclaje y ser un multiplicador de la importancia de reciclar en nuestro planeta y a la vez mirar como una opción lucrativa haciendo empresa. quisiera tener mas información sobre el tema y saber si es posible capacitarse uno para el manejo adecuado en el reciclaje, gracias.
asencio horacio
represento a una empresa experta en la fabricacion de maquinas para el reciclado del plastico ofrecemos lineas completas de reciclado o partes de las mismas para incorporar a su proceso somos experto en el reciclado del plasticos tambien dames asesoria para su proyecto y la mejora de su recicladora
jenny rojas
Buen día Horacio,
Estoy creando un proyecto de reciclaje de plástico para elaborar cercas para corrales, establos, en si para las fincas productivas; me gustaría recibir su asesoría para buscar las máquinas que se ajusten a el desarrollo de mi proyecto.
Facundo
Buenos días! escribo para pedirles información, si puede ser, sobre datos técnicos acerca de la planta de reciclaje, insumos para crear nuevos envases, su ahorro al reciclar, cantidades de agua, etc. Mi petición es con fines informativos, estoy haciendo un trabajo practico, ya que soy estudiante de Universidad Tecnológica Nacional, el cual consiste en desarrollar una trituradora.
Desde ya muchas gracias!
VALENTINA MAY0
Buenos días, mi consulta es para preguntar si hay aporte económico de algun organismo de medio ambiente para subsidiar un proyecto de reclado del plastico en una comunidad de Rio Negro, implusado por una escuela con el propòsito de difundir el cuidado del medio ambiente por un lado, y por otro gestionar una salida laboral para los adultos que no tienen trabajo. Muchas Gracias espero respuesta
Solimar Guerra
Hola agradezco me envie toda informacion que tenga para proyecto de reciclaje de botellas y latas para realizar un proyecto de reciclaje para jovenes de primer año de una universidad.

Muchas gracias

El proceso de reciclaje de una botella de plástico
1 de 2
El proceso de reciclaje de una botella de plástico