COMPARTIR

Cosas que se pueden reciclar

Cosas que se pueden reciclar

El reciclaje se ha convertido en una acción a realizar en nuestra vida cotidiana, una acción sencilla que hace un gran bien al medio ambiente. Pero antes de reciclar es importante saber cómo se hace y qué se puede reciclar, todo depende del tipo de material con el que está compuesto el residuo.

Si quieres conocer 6 cosas que se pueden reciclar fácilmente, cuáles son los contenedores de reciclaje que existen, en cuál va cada residuo y entender la importancia del reciclaje, entonces continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Qué se puede reciclar en el contenedor verde

Papel

El papel y el cartón están compuestos principalmente de celulosa, y para su fabricación también se necesita abundante agua. Para conseguir la celulosa y fabricar estos materiales se han talado millones de árboles y se siguen talando, es por eso que si se fabrica el papel y el cartón a raíz de materiales reciclados, se contribuye a la disminución de la tala de árboles. Para reciclar estos materiales se depositan en el contenedor azul y es importante depositarlos limpios, sin restos de materia orgánica o fluidos. Además, hay papeles como el fotográfico, el papel carbón, el vegetal o el de fax que no se pueden reciclar. Si por lo contrario no reciclamos el papel y cartón, estos materiales de forma natural tardan hasta 1 año en degradarse.

Para tener más información sobre este tema, te aconsejamos leer estas otras guías de EcologíaVerde:

Cosas que se pueden reciclar - Papel

Latas de alumnio

Las latas de aluminio tardan hasta diez años en degradarse de forma natural, necesitando mucha humedad y lluvia para que se oxiden hasta desaparecer. En su fabricación es necesaria la extracción de aluminio de la corteza terrestre y, además, mientras se están fabricando se emiten gases contaminantes a la atmósfera. Los beneficios del reciclaje de este material son la reducción de residuos en vertederos, así como la disminución del uso de energía para fabricar latas a partir del mineral y de la extracción de dicho mineral de la superficie terrestre. Para reciclar correctamente las latas, se deben depositar en el contenedor amarillo.

Aquí puedes aprender más sobre Dónde reciclar latas de aluminio y la Importancia del reciclaje de metales.

Cosas que se pueden reciclar - Latas de alumnio

Briks

Un tetabrik está compuesto un 20% por polietileno puro de baja densidad, 5% de aluminio y 75% de celulosa. Con el reciclaje de 6 briks se podría fabricar una caja de zapatos, así consiguiendo un producto reciclado con un nuevo uso. Estos envases también son depositados en el contenedor amarillo, si no se reciclaran tardarían 30 años en degradarse de forma natural, siendo el aluminio el material que más tarda en hacerlo.

Aquí te explicamos más resolviendo la duda sobre: ¿Los bricks van al cubo amarillo?

Cosas que se pueden reciclar - Briks

Vidrio

El vidrio es uno de los materiales que más tarda en degradarse, sobre unos 4.000 años. Este para el reciclaje del vidrio, este debe depositarse en el contenedor verde y es muy importante no confundirlo con el vidrio cristal, ya que son materiales diferentes que no pueden reciclarse juntos al no tener el mismo punto de fusión. El vidrio está compuesto principalmente por arena de sílice, recurso que no es necesario extraer de la naturaleza si se realiza el reciclaje, ya que el vidrio es un material 100% reciclable y no pierde sus propiedades.

Aquí te explicamos más sobre la Diferencia entre vidrio y cristal, así como Cuánto tarda en degradarse el vidrio y Cómo reciclar el vidrio.

Cosas que se pueden reciclar - Vidrio

Plástico

El plástico, dependiendo de su composición, puede tardar en degradarse desde 150 años, que es el tiempo necesario para la degradación de una bolsa de plástico, hasta 1.000 años, que es lo que puede tardar una botella de refresco fabricada con plástico tipo PET. Todo el plástico reciclable como los botes de detergente, las bolsas de aperitivos, las tapas y tapones de plástico, las bolsas (menos las de basura) o los envases de yogur se depositan en el contenedor amarillo. El plástico es la mayor fuente de contaminación de mares y océanos y acaba dañando a todos los seres vivos que habitan estos ecosistemas. Además, para la fabricación de este material se extraen recursos naturales que están siendo agotados, ya que está compuesto principalmente con derivados del petróleo.

Aprende más sobre el reciclaje del plástico con estos posts:

Cosas que se pueden reciclar - Plástico

Aceite

El aceite usado puede ser reciclado para combustible industrial, para ello debemos llevarlo a puntos especiales de recogida de aceite. También se puede usar para hacer jabón casero. Cuando nos deshacemos del aceite si no lo hacemos de forma correcta, llevándolo a un punto verde o punto limpio de recogida, y lo tiramos por el desagüe supone un peligro, ya para separarlo del agua en las plantas depuradoras es muy complejo, dificultándose el proceso de limpiar las aguas.

Aquí te explicamos más sobre Qué hacer con el aceite usado de cocina.

Cosas que se pueden reciclar - Aceite

Cómo reciclar en casa

Para reciclar en casa antes de nada tenemos que tener en cuenta cuáles son aquellas que cosas que se pueden reciclar y dónde se reciclan. Además de tener diferentes cubos o papeleras para hacer la separación desde un primer momento, algunas cosas a tener en cuenta para reciclar en casa que resultan muy importantes son:

  • Diferencia entre vidrio y vidrio cristal cuando vamos a reciclar vidrio.
  • Retirar las chapas de aluminio de las botellas, pues las chapas se deben depositar en el amarillo y las botellas en el contenedor verde. Además, los corchos tampoco pueden depositarse en el contenedor de vidrio.
  • Con respecto al papel y al cartón, no reciclar aquel que esté manchado de fluidos (papel higiénico, servilletas usadas, pañuelos usados...) u materia orgánica (grasas y aceites de comida en envases de pedidos a domicilio). Así como también es importante saber que hay algunos tipos de papeles como el papel carbón, vegetal, el papel autocopiado, el fotográfico o el de fax que no se reciclan.
  • Reciclar las latas, botellas o envases de briks que contenían alimentos lo más limpios posible. Es decir, todo lo que se echa al contenedor de reciclaje hay que echarlo limpio, sin restos orgánicos.
  • El aceite de las latas de conservas retirarlo en una botella aparte que luego debe ser destinada a puntos de recogida de aceite, no tirar por el desagüe.
  • Ante cualquier duda consultar los envases ya que estos contienen una simbología para saber si se reciclan o no.
  • Las bolsas de basura no se reciclan.
  • No tirar al contenedor amarillo objetos de plástico voluminosos (juguetes, cubos de pintura…) están hechos con otro tipo de plástico que debe ser tratado de forma diferente.

Reciclar es muy importante y está en nuestras manos hacerlo para contribuir en las construcción de un mundo más respetuoso con el medio ambiente. Para terminar, te aconsejamos la lectura de estas otras guías de reciclaje de EcologíaVerde:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cosas que se pueden reciclar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
elizabeth vivanco
es para un deber
Cosas que se pueden reciclar
1 de 7
Cosas que se pueden reciclar

Volver arriba ↑