Educación ambiental

Qué son las pirámides ecológicas y sus tipos

Ariadna García-Astillero
Por Ariadna García-Astillero, Bióloga. Actualizado: 22 enero 2020
Qué son las pirámides ecológicas y sus tipos

El principio de conservación de la energía o primera ley de la termodinámica nos enseña que la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Además, la segunda ley de la termodinámica nos demuestra que la energía pasa de un sistema organizado a otro más desorganizado. Estas dos reglas rigen los flujos de energía de los ecosistemas. En las comunidades ecológicas la energía se transfiere de unos organismos a otros, y parte se pierde en forma calorífica o de calor. Para representar los niveles de energía, en ecología se utilizan diferentes herramientas, entre ellas las pirámides ecológicas. A continuación, en EcologíaVerde vamos a explicarte qué son las pirámides ecológicas y sus tipos.

También te puede interesar: Qué es una reserva ecológica

Índice

  1. La energía en el ecosistema
  2. Qué son las pirámides ecológicas
  3. Tipos de pirámides ecológicas

La energía en el ecosistema

Como ya hemos comentado, es fundamental conocer las leyes de la termodinámica, pues nos ayudan a comprender como se obtiene y se transfiere la energía dentro del ecosistema. Por una parte, tenemos a los productores, normalmente son los organismos fotosintéticos, que son capaces de utilizar una fuente de energía primaria como la luz solar. Los productores gracias a la luz solar realizan la fotosíntesis donde transforman esa energía luminosa en energía química y biomasa. Esta biomasa y energía está disponible para el resto de consumidores. Los consumidores se pueden clasificar en primarios, se alimentan directamente de los productores, por lo que aquí se incluirían los herbívoros, los secundarios o depredadores, se alimentan de los consumidores primarios y podría existir una tercera clase, los consumidores terciarios, que normalmente se corresponden con los descomponedores y son los que se alimentan del detritus o de organismos muertos.

Los términos de productores y consumidores se relacionan con el nivel trófico de la cadena alimentaria en un ecosistema, es decir, la posición que ocupan los organismos en función de su fuente de energía y sus hábitos alimenticios. Por otro lado, en ecología, se habla de flujo de energía para referirse al conjunto de transformaciones y movimientos de la energía por los niveles tróficos. La energía solar se transforma, en parte, en energía química y, en parte, se transforma en calor.

Qué son las pirámides ecológicas y sus tipos - La energía en el ecosistema

Qué son las pirámides ecológicas

Las pirámides ecológicas son una representación gráfica que da información acerca de los niveles tróficos de un ecosistema. Cada nivel está representado por un rectángulo con una anchura proporcional al valor que representa y normalmente están escalonadas creando una forma de pirámide, pero a veces, el tamaño de los escalones puede variar creando otro tipo de pirámides. Pueden ser acerca del número de individuos, de la cantidad de biomasa o del contenido de energía de cada uno de los niveles tróficos de un ecosistema.

Tipos de pirámides ecológicas

Por último, comentamos cuáles son los distintos tipos de pirámides ecológicas:

Pirámides ecológicas de números

Representan el número de productores, herbívoros o consumidores primarios, carnívoros o consumidores secundarios y descomponedores o consumidores terciarios que hay en el ecosistema. Las pirámides típicas son aquellas donde los productores están situados en la base y tienen el mayor número de individuos, seguidos se encuentran los herbívoros en menor número y por último los carnívoros y descomponedores, aún en menor número. Estas pueden ser más o menos acusadas, es decir, para igual número de productores, el número de herbívoros y carnívoros puede ser mayor o menor, siempre y cuando se cumpla lo explicado anteriormente. También puede haber pirámides ecológicas de números invertidas, donde el mayor número de individuos se sitúa en la cima de la pirámide y el menor en la base. Esto ocurre en poblaciones viejas donde hay muchos individuos mayores y pocos jóvenes o en el parasitismo donde hay unos pocos individuos y muchos que se alimentan de ellos.

Pirámides ecológicas de biomasa

Representan los gramos o kilogramos de carbono que hay por cada superficie o volumen, es decir, cuantos kilos de carbono se producen en cada nivel trófico. La pirámide más común es aquella donde los productores producen más cantidad de carbono, seguidos de consumidores primarios, secundarios y terciarios. Sin embargo, puede haber una inversión entre los consumidores primarios y los productores como ocurre en los ecosistemas marinos. El fitoplancton marino crece y se reproduce rápidamente, pero a pesar de esto, es comido aún más rápido por los consumidores primarios, y esto suele representarse como una pirámide invertida.

Pirámides ecológicas de energía

Representan el flujo de energía que hay en el ecosistema. Dado que la energía se transmite de productores al resto de consumidores, solo existe un tipo de pirámide. Los productores se sitúan en la base de la pirámide, ya que representan a los organismos fotosintéticos que aprovechan la energía solar para transformar la materia inorgánica en orgánica y la ponen a disposición del resto de organismos, seguidamente se situarán consumidores primarios y por último los secundarios y terciarios. Por cada 100 calorías de energía solar que aprovechan los productores, solo 10 calorías se convertirán en biomasa aprovechable para los consumidores primarios. El resto de esa energía es utilizado por los productores en el metabolismo, en estructuras como hojas o tallos muertos en el caso de las plantas y en otros procesos. Al igual que en el caso anterior solo un 10% de la energía de los productores primarios será aprovechada por los consumidores secundarios, esto es lo que se conoce como la regla del 10%.

Qué son las pirámides ecológicas y sus tipos - Tipos de pirámides ecológicas

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las pirámides ecológicas y sus tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación ambiental.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
XD
Muy útil justo en mi escuela tengo q dar esto! :D
Su valoración:
Angel
Excelente
Su valoración:
Marco matias
muchas gracias me ayudo mucho con mi tarea
Su valoración:
isabella
Muy buena redacción e información!!!
Su valoración:
Thomas
consumidores primarios :hervivoros

consumidores secundarios : carnivoros

consumidores terciarios : omnivoros

descomponedores : hongos bacterias y/o animales carroñeros que se alimentan de animales muertos
Su valoración:
Yorman
Excelente
Thomas
si esta excelente
Su valoración:
Gabriel
que son los herbívoros en una pirámide ecológica?
Thomas
son consumidores primarios
1 de 3
Qué son las pirámides ecológicas y sus tipos