COMPARTIR

Qué es el fitoplancton

Qué es el fitoplancton

¿Sabías que el fitoplancton es uno de los principales motores para el correcto funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas marinos? La presencia de estos organismos es fundamental y muy beneficiosa para los diferentes ecosistemas marinos que se distribuyen a lo largo y ancho del planeta. No obstante, a veces son también los responsables de ciertas problemáticas ecológicas debido, principalmente, a su desarrollo y abundancia en exceso. Esta situación conlleva el desplazamiento de otras especies vegetales y animales, así como la contaminación de aguas y ecosistemas, e incluso la muerte de otros organismos, debido a la falta de oxígeno en el agua a consecuencia del exceso de fitoplancton en las capas superficiales.

Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde y encontrarás toda la información que necesitas para saber qué es el fitoplancton.

También te puede interesar: Qué es el zooplancton

Qué es el fitoplancton - definición y características

El término fitoplancton hace referencia, dentro del mundo de la biología, al conjunto de organismos de vida acuática que forman parte del plancton, caracterizados por ser capaces de alimentarse de manera autótrofa mediante la captación de energía solar durante el proceso fotosintético. Su nombre proviene del griego "phyto" (planta) y "planktos" (vagabundo), ya que son organismos fotosintéticos que viven dispersos en el agua, en vez de fijos en un lugar.

No obstante, el área de distribución del fitoplancton está siempre restringida a las capas más altas del mar, ya que deben acceder a la luz solar, elemento indispensable para su supervivencia. Estos organismos vegetales microscópicos se reproducen con gran facilidad y, de hecho, son tan abundantes en los mares que son los responsables de llevar a cabo la mitad del total de fotosíntesis realizada por todos los organismos fotosintéticos del planeta.

Amplia esta información con este otro artículo sobre Qué es el plancton y su importancia.

Qué es el fitoplancton - Qué es el fitoplancton - definición y características

Organismos del fitoplancton - ejemplos

Los principales organismos del fitoplancton de los diferentes mares del mundo son especies que se incluyen dentro de los siguientes grupos de seres vivos, todos ellos fotosintéticos:

  • Diatomeas: Actinella Brasilliensis Lewis, Amphipleura kutzing, Achnanthes bory, Anphora ovalis, Asterionella hassall.
  • Dinoflagelados: Ceratium furca, Peridinium depresum, Noctiluca scintillans.
  • Algas verdeazuladas (cianófitos): Rivularia bullata, Chroococcus turgidus, Anabaena spp., Oscillatoria spp.
  • Algas verdes: Chaetomorpha aerea, Cladophora fascicularis, Phycodrys ovifolia, Petalonia fascia.
  • Algas pardas: Synura spp., Stephanophyxis palmeriana, Rhizosolenia calcaravis.

Dentro de esta clasificación de organismos del fitoplancton, destacan las diatomeas (portadoras de un característico esqueleto de sílice) como el grupo más numeroso, seguido de los dinoflagelados (con dos estructuras de para su desplazamiento denominadas flagelos). Puedes aprender más sobre ello en este otro post sobre Qué es la tierra de diatomeas.

Aunque la gran mayoría de los organismos que constituyen el fitoplancton suelen ser organismos microscópicos, es común la presencia de ciertas algas, como el sargazo (género Sargassum), que llenan de vida fotosintética las capas más superficiales de mares y océanos del mundo, formando parte así del fitoplancton. Para ampliar esta información, también te recomendamos este otro post acerca de la Clasificación de las algas.

Qué es el fitoplancton - Organismos del fitoplancton - ejemplos

Importancia del fitoplancton

El fitoplancton destaca por su importante papel dentro del correcto funcionamiento y equilibrio de los ecosistemas marinos. De forma más específica, el fitoplancton es el encargado de cumplir con las siguientes funciones biológicas:

  • Es el productor primario dentro de la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos. El fitoplancton sirve de alimento a seres vivos de igual o mayor tamaño (zooplancton), los cuales son consumidos por peces pequeños (aunque también por ballenas) que, a su vez, serán ingeridos por otros peces de mayor tamaño u otros depredadores, siendo el ser humano el eslabón final de esta cadena trófica, al consumir los peces que incorporan al mercado alimentario las industrias pesqueras.
  • El fitoplancton es el principal responsable de mantener el oxígeno en la atmósfera, ya que el oxígeno es uno de los productos finales de la fotosíntesis, de la cual hemos comentado antes el fitoplancton genera un altísimo porcentaje en todo el planeta.
  • Aportan riqueza y biodiversidad marina, sumando el incontable número de individuos que lo constituyen, a la de por sí abundante vegetación marina.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el fitoplancton, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.

Bibliografía
  • Atlas digital del fitoplancton. Máster en Gestión Integral del Agua, Universidad de Cádiz (España).
  • Equipo de Redacción (04/09/2018). La cadena alimentaria del océano. National Geographic España- Mundo NG.
  • Delgado, M. & Fortuño, J.M. (1991) Atlas de fitoplancton del Mar Mediterráneo. Revista Scientia Marina, Volumen 55(1), pp: 1-133.
  • Gaxiola-Castro, G. et al., (2015) Biomasa y producción del fitoplancton. Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Departamento de Oceanografía Biológica, pp: 59-82.
  • Carreto, J., Montoya, N. & Carignan, M. (2007) Ecología del fitoplancton en los sistemas frontales del mar Argentino. Revista El Mar Argentino y sus recursos pesqueros. Volumen 5, pp: 11-31.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
elvira jimenez diego
muy interesante el articulo no tenia idea de la importancia del fitoplancton gracias por sacarme de mi ignorancia
Su valoración:
Clodomiro
Está genial.¿qué hay de diferencia entre fitoplancton y plancton
Qué es el fitoplancton
1 de 3
Qué es el fitoplancton

Volver arriba ↑