Ecosistemas

Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. 8 mayo 2018
Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos

En cualquier ecosistema terrestre o marino viven comunidades de seres vivos. Estos seres vivos establecen distintos tipos de vínculos entre ellos en función de su nutrición, distinguiéndose entre organismos productores, consumidores o descomponedores. Definimos un nivel trófico como el conjunto de organismos que comparten un mismo tipo de alimentación dentro del ecosistema. Como la forma de alimentarse de los seres vivos y lo que conocemos como cadena alimenticia es algo vital para el equilibrio en nuestro planeta, en este artículo de EcologíaVerde, hablamos sobre las relaciones tróficas de los ecosistemas, su definición y ejemplos.

También te puede interesar: Cómo funciona un ecosistema

Índice

  1. Qué es un ecosistema
  2. La importancia de las relaciones tróficas en los ecosistemas
  3. Los organismos autótrofos o productores en las relaciones tróficas
  4. Los organismos consumidores o heterótrofos en las relaciones tróficas
  5. Los organismos descomponedores o detritívoros en las relaciones tróficas

Qué es un ecosistema

Un ecosistema se define como el conjunto de comunidades bióticas que habitan una misma área (poblaciones de organismos vivos) y las condiciones abióticas que les afectan. El término ecosistema también incluye las interacciones entre los seres vivos de esa comunidad y entre estos organismos y el medio físico. Decimos, por tanto, que un ecosistema incluye el biotopo (espacio físico y sus condiciones) y biocenosis (comunidad de seres vivos y sus interacciones).

En un ecosistema se establece un constante flujo de energías y de compuestos químicos entre el ambiente y los organismos, definiéndose unos ciclos nutritivos o biogeoquímicos como son los del agua, nitrógeno, fósforo o carbono. Estos ciclos resultan indispensables para la vida y el mantenimiento de esos ecosistemas.

En estos otros artículos puedes consultar definiciones y ejemplos de ecosistemas:

Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos - Qué es un ecosistema

La importancia de las relaciones tróficas en los ecosistemas

En los ecosistemas existen cambios constantes en sus funciones y estructuras. Estos cambios ocurren debido a las interacciones entre los seres vivos y con el medio ambiente, que a su vez favorecen el establecimiento de nuevos organismos vivos. Los cambios y sustituciones de unos organismos por otros dentro de los ecosistemas se denominan sucesiones y ocurren de manera ordenada en el tiempo, hasta finalmente alcanzar un ecosistema estabilizado que se encuentra en completo equilibrio con las condiciones ambientales.

Se define comunidad clímax a aquella comunidad que se establece, permanece un tiempo y se reemplaza en el transcurso de las sucesiones, es decir, no son comunidades que duran mucho en el tiempo.

Diferenciamos una sucesión primaria como aquella que comienza con la total ausencia de seres vivos y unas superficies completamente desnudas y expuestas al ambiente. Las sucesiones primarias se establecen después de eventos devastadores como erupciones volcánicas o movimientos de un glaciar. Mientras que una sucesión secundaria se establece tras la destrucción de parte del ecosistema como en el caso de un incendio o diluvio. Las sucesiones secundarias son capaces de iniciar la reconstrucción del ecosistema. Asimismo, las relaciones tróficas en los ecosistemas forman parte del equilibrio de estos.

Los organismos autótrofos o productores en las relaciones tróficas

Estos organismos son los encargados de crear las moléculas orgánicas a partir de los compuestos inorgánicos más simples, para lo cual, utilizan una fuente de energía que habitualmente es el sol.

En la mayoría de ecosistemas, son las plantas mediante la fotosíntesis, las que desempeñan este rol (o plantas acuáticas, como algas, en ecosistemas marinos). Estos organismos desempeñan un papel muy importante dentro del ecosistema, pues son fuente de alimento para los demás organismos del ecosistema.

Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos - Los organismos autótrofos o productores en las relaciones tróficas

Los organismos consumidores o heterótrofos en las relaciones tróficas

Estos organismos consumen y obtienen su energía a partir de la materia orgánica producida por los organismos productores. Sin embargo, en esta categoría debemos diferenciar los herbívoros o consumidores primarios, los carnívoros o consumidores secundarios y los omnívoros.

  • Consumidores primarios o herbívoros: son aquellos que se alimentan directamente de organismos productores, sus partes o sus frutos. En este grupo estarían las liebres, conejos, vacas o caballos.
  • Consumidores secundarios o carnívoros: son los que se alimentan de otros organismos consumidores. En este grupo estarían las hienas, felinos o águilas.
  • Consumidores u organismos omnívoros: son los que abarcan ambas categorías, es decir, consumen tanto organismos primarios como secundarios. En este grupo estarían los perros, los cerdos o el ser humano. Conoce más Ejemplos de animales omnívoros aquí.

Además dentro de los carnívoros, también estarían los carroñeros, que serían aquellos que se alimentan de animales muertos. En este grupo estarían los escarabajos carroñeros, las moscas, los buitres y otras aves carroñeras.

Los organismos descomponedores o detritívoros en las relaciones tróficas

Estos organismos desempeñan un papel muy importante dentro de los ecosistemas, pues se alimentan y descomponen la materia orgánica que consumen otros organismos y la transforman nuevamente en materia inorgánica, cerrando así el ciclo de los elementos. Son muy importantes en la agricultura. Dentro de estos organismos podemos encontrar bacterias, hongos, insectos, lombrices o babosas, entre otros.

Cabe mencionar que dentro de un ecosistema, la energía fluye desde los organismos autótrofos a los heterótrofos, mientras que los organismos descomponedores son necesarios para completar el ciclo.

Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos - Los organismos descomponedores o detritívoros en las relaciones tróficas

Si deseas leer más artículos parecidos a Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jimene joselyne
perfect
Su valoración:
julian
muy claro todo, muchas gracias
Su valoración:
Denys
Gracias por la información me sirvió de mucho
1 de 4
Relaciones tróficas de los ecosistemas: definición y ejemplos