Compartir

Reciclar agua de lluvia para el consumo

Reciclar agua de lluvia para el consumo

Para recolectar y reutilizar agua de lluvia a nivel doméstico no se necesitan sofisticados métodos de recolección. Aunque existen sistemas automáticos especiales para recolectarla a nivel comunitario, e incluso permiten disponer de ella en toda la casa y cada vez que abrimos un grifo, su conveniencia dependerá de los patrones de lluvia de cada zona. En todo caso, será suficiente con poner un cubo en el balcón para que se llene cada vez que llueva o, aún mejor, instalar un barril conectado a los canalones. No obstante, hay distintas técnicas y métodos para reciclar agua de lluvia para el consumo y en el siguiente artículo de ecologiaverde te los explicamos.

También te puede interesar: Sistemas de recuperación de agua de lluvia

Barriles recolectores

Bastará con tener un balcón, terraza, un jardín, privados o comunitarios, para instalarlos. En este segundo caso, habrá que pedir permiso previo a la comunidad e incluso proponer instalar varios para uso común en zonas verdes vecinales o para lavar los coches, etc.

En nuestro hogar, usar el agua de lluvia tiene muchos más usos. Además de regar plantas o lavar el coche, podemos usarla para cualquier otra cosa:

  • El inodoro
  • Lavarnos el cabello
  • Bañar a nuestra mascota
  • Hacer la vajilla
  • La colada

Exceptuando su ingestión, simplemente por prevención, pues para beber el agua de lluvia deberíamos someterla a análisis y tratamientos previos para considerarla apta para el consumo.

Buscando la autosuficiencia

Si nuestra intención es ser autosuficientes, es decir, prescindir del agua potable, tengamos en cuenta que necesitamos tanques con capacidad mínima de 50.000 litros y, por supuesto, una climatología propicia. Por lo tanto, habremos de tener en cuenta tanto el espacio necesario para albergar esos tanques como los patrones de lluvia.

En todo caso, al mismo tiempo que instalamos un sistema recolector, si la motivación es ahorrar agua, una buena opción es instalar accesorios y equipos que minimicen el gasto del agua potable en los grifos y en el sistema de distribución. Por último, no olvidemos mejorar nuestros hábitos de consumo a la hora de utilizar una y otra agua.

Para el cuidado del jardín

Como ya te hemos explicado en el inicio, conectar un barril al canal por el que se deriva el agua de las azoteas o techos para que no se inunden es un sistema muy popular. Podemos comprar el barril o hacerlo nosotros mismos, preparándolo convenientemente para recogerla y luego ofrecerla a través de un pequeño grifo al que, si lo deseamos, será fácil conectar la manguera.

Si deseas leer más artículos parecidos a Reciclar agua de lluvia para el consumo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ahorro energético.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre Reciclar agua de lluvia para el consumo

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
LILIAN
mientras leia esta nota me decia ,en que momento los que tenemos mas de 50 años dejamos de hacer esas cosas que estaban bien. juntar el agua de lluvia porque conociamos sus beneficios y dabamos testimonio de ello, llevar la bolsa de tela a la almacen porque no habia bolsas de plastico que agredieran a nuestro planeta.. en que momento....???
Olga V. Vázquez Sánchez
Me preocupa que mi esposo utilice el agua de lluvia recolectada en drones plásticos por varios días para lavar y enjuagar los trastes, vajilla, cucharas, etc. El dice que friega y enjuaga con agua de lluvia y luego vuelve a enjaguar con agua de la AAA. Cuando le cuestioné y le dije de lo peligroso que son las bacterias, protozoarios porque estos drones están abiertos... se almacena agua POR días y hasta semanas, que ésta no es procesada para eliminar las bacterias, protozoarios, hojas que le caen, animales como coquíes etc. y que con solo enjuagarlas de nuevo con agua de la AAA se pueden eliminar las bacteria etc.
Ana Isan
Hola Olga,
No soy especialista, pero el agua estancada que se usa para fines relacionados con la alimentación puede conllevar riesgos, opino como tú. Por precaución no lo utilizaría. Un saludo y gracias por comentar : )
Isabel Fernández
Necesitamos el nombre de alguna empresa que pueda hacer la instalación del depósito, los canalones y la conexión entre ellos para guardar unos 4000 litros e agua y poder utilizarlos en una casa de campo sin agua corriente. Gracias.
djyne
el pelo, la ropa es muy suave después de ! enjuagues platos, ropa pequeña (a mano) para lavar la cubierta, patio etc ...
Ana Isan
Hola djyne,
Es cierto, el agua de lluvia puede dejarte el pelo muy suave, pero también hay ocasiones en las que contiene sustancias contaminantes. Un saludo y gracias por comentar.

Reciclar agua de lluvia para el consumo
1 de 2
Reciclar agua de lluvia para el consumo