Reciclaje y gestión de residuos

Qué es la basura orgánica y ejemplos

Qué es la basura orgánica y ejemplos

¿Alguna vez te has preguntado por qué es tan importante el reciclaje de los residuos orgánicos? Los residuos orgánicos son aquellos que se descomponen de forma natural, pero si estos residuos acaban en los vertederos, en vez de en plantas especializadas que traten estos residuos, al descomponerse generan metano (gas de efecto invernadero), ya que las condiciones de temperatura, humedad y ventilación no ayudan a que estos de descompongan de manera óptima. Además, no solo generan metano, sino que ocupan espacio y hacen más difícil el proceso de separación del resto de los residuos.
Si quieres saber más sobre qué es la basura orgánica y ejemplos de esta, entre otros aspectos, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te lo explicaremos con todo detalle.

Índice

  1. Qué es la basura orgánica
  2. Ejemplos de basura orgánica
  3. Qué hacer con la basura orgánica

Qué es la basura orgánica

Los residuos pueden dividirse entre basura orgánica e inorgánica.

  • El residuo orgánico o la basura orgánica está compuesta por todos aquellos desechos de origen biológico, es decir, que algún momento estuvieron vivos o fueron parte de algún ser vivo y cuya naturaleza no ha sufrido ningún tipo de transformación. Además, el proceso de descomposición de estos residuos se realiza de forma rápida.
  • Sin embargo, aquellos que son residuos inorgánicos proceden de materiales químicos o sustancias que no tienen origen en los seres vivos, algunos de ellos son el vidrio, el plástico y el metal, entre otros. Al contrario de lo que ocurre con la basura orgánica, los procesos de descomposición de de la basura inorgánica, requieren de más tiempo, incluso de miles de años, y el reciclaje de los mismos es más complejo. Aquí puedes conocer más sobre la Basura inorgánica: qué es y ejemplos.

Para aprender más sobre estos conceptos, te animamos a leer estos otros artículos sobre la Diferencia entre la basura orgánica e inorgánica y los Tipos de basura.

Ejemplos de basura orgánica

La basura orgánica o los residuos orgánicos pueden proceder de diferentes fuentes, desde los hogares privados, como casas o apartamentos, lugares comerciales en el que se elaboran productos a partir de seres vivos de origen animal o vegetal, o también desde los servicios públicos. Estos son algunos ejemplos de basura o residuos orgánicos.

En primer lugar hablaremos de aquellos de origen doméstico, es decir, aquellos residuos orgánicos que producimos en nuestro hogar. Entre ellos pueden diferenciarse en:

  • Fracción orgánica (FO): se refiere a los restos que se originan en el proceso de cocinar, manipular o elaborar productos de alimentación. Por ejemplo, la piel de las frutas, restos de frutos secos, espinas del pescado o huesos de la carne, cáscaras de huevos, tapones de corcho o papel de cocina.
  • Fracción vegetal (FV): son todos aquellos restos vegetales de pequeño tamaño y de tipo no leñoso que proceden de las labores de jardinería. Algunos ejemplos son las malas hierbas, hojas secas, raíces secas o pequeñas ramas.
  • Residuos de poda: aquellos restos de origen vegetal provenientes de la poda realizada a mayor escala, como grandes cantidades de tierra, troncos o ramas.

En segundo lugar se encuentra la basura orgánica de origen comercial. Estos son todos los residuos que se originan en la hostelería, con toda la comida que se deja en los platos o se encuentra en mal estado, o en supermercados, ya que es mucha la comida que se debe tirar por estar caducada. Otros restos de origen comercial se producen en herbolarios, viveros y negocios de flores, entre otros.

También existen restos orgánicos procedentes de servicios municipales, como el mantenimiento de parques y jardines públicos, de comedores sociales o estudiantiles y de los eventos públicos como verbenas o ferias.

Por último, hablaremos de los residuos orgánicos procedentes de las industrias, es decir, los residuos que generan todas las grandes superficies de producción y manipulación de alimentos. Por ejemplo, en la industria cárnica, se desechan algunas partes de los animales que no pueden ser usados para el consumo humano ni para otros beneficios.

Otros ejemplos de residuos orgánicos pueden proceder como producto del metabolismo de un ser vivo, o simplemente ser parte de un ser vivo, algunos ejemplos son: excrementos, orina, uñas, pezuñas, pelo o muda de piel, entre otros.

Qué es la basura orgánica y ejemplos - Ejemplos de basura orgánica

Qué hacer con la basura orgánica

Si no sabes qué hacer con los residuos orgánicos, en este apartado te lo explicamos.

  • Todo empieza en casa, primero tendrás que separar todos los residuos orgánicos. ¿Te preguntas cuál es el color del contenedor de la basura orgánica? Toma nota de que estos residuos deben ser depositados en el contenedor de color marrón, que es el contenedor de reciclaje de los residuos orgánicos y, por tanto, en el que no hay que tirar nada más. Esta es la forma de reciclar la basura orgánica fuera de casa, es decir, que se encargue de su proceso una empresa especializada en ello. Para que te resulte más fácil separar esta basura del resto para tirarla donde toca, aquí te contamos Cómo separar la basura.
  • Una vez que los residuos orgánicos se encuentran en el contenedor de reciclaje marrón correspondiente estos son transportados a una planta donde las condiciones de humedad, temperatura y ventilación harán posible el proceso de compostaje para convertir los residuos orgánicos en compost. Todo gracias a la actividad de microorganismos como bacterias y hongos, que gracias a las condiciones óptimas de la planta de reciclaje realizan el proceso de descomposición sobre los residuos. Este proceso tiene una duración que va de 10 a 16 semanas. El compost es un producto que puede ser usado como abono, además este no contamina.
  • ¿Sabías que puedes reciclar tú mismo los residuos orgánicos en casa y producir tu propio compost? Para ello necesitas una compostera o compostador casero, que te ayudará a mantener la condiciones óptimas en ella para que el compostaje se realice de forma eficaz. Los restos de fruta y verdura son óptimos para el compostaje en casa, ya que tienen un rápido proceso de descomposición. Aquí puedes aprender sobre Cómo hacer compost casero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la basura orgánica y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Edwar Oswaldo Gómez santos
Me encanto
Su valoración:
Estefi
Hola! ¿Los residuos orgánicos se pueden tirar en el contenedor marrón dentro de una bolsa de plástico? Como muchas personas, separo los residuos en distintas bolsas de plástico y luego no sé qué hacer con la bolsa: ¿hay que vaciarla en el contenedor, o se puede tirar dentro junto con los residuos orgánicos?
1 de 2
Qué es la basura orgánica y ejemplos