Compartir

Revivir una planta: cómo hacerlo

Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 18 noviembre 2019
Revivir una planta: cómo hacerlo

Desgraciadamente, los sustos con las plantas son más comunes de lo que a cualquiera que tenga y disfrute cuidándolas le gustaría. Especialmente cuando se trata de plantas que pasan a veces largos periodos desatendidas, como es el caso de cuando nos vamos de vacaciones o de si se tienen plantas en vuestra segunda vivienda que se visita de vez en cuando. Sin embargo, aunque siempre es una situación a evitar, no significa necesariamente el fin de la planta. Llegar a casa y encontrarse con las plantas secas por falta de riego o por algún otro factor puede ser un desastre, pero e la mayoría de los casos es una situación recuperable.

Si quieres aprender cómo revivir una planta tanto si está seca como si está ahogada o enferma, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

Consejos para recuperar una planta seca

Por ejemplo, si te has pasado dos semanas fuera en pleno agosto y se te ha olvidado dejar un sistema de riego para las plantas. Al llegar a casa, sobre todo si estaban al sol, el panorama será probablemente desolador. Pero no te rindas aún, hay posibilidades de recuperarlas. Si quieres saber cómo revivir una planta seca, sigue estos pasos:

  1. Poda todos los tallos y hojas marchitas de la planta. Si la deshidratación ha sido severa, es probable que esto implique una poda bastante agresiva. No te preocupes por ello y sigue adelante, pues este paso es vital para que la planta pueda centrar sus escasas fuerzas en sus partes sanas. Una planta seca no puede permitirse enviar nutrientes a sus partes marchitas. Recuerda desinfectar siempre las herramientas de poda antes de empezar.
  2. Comprueba que no ha sido atacada por ninguna plaga que se haya aprovechado de su estado y retira, con mucho cuidado, la parte superficial del sustrato. Un sustrato seco se apelmaza, y no deja que el agua de riego penetre en él.
  3. Una vez retirada la capa superficial de tierra, saca el cepellón de la planta de su maceta o del terreno, procurando dañar las raíces lo mínimo posible en el proceso.
  4. Cuando lo tengas fuera, sumerge el cepellón en agua templada durante unos 10 minutos, para que la planta vuelva a hidratarse. Es muy importante que el agua esté a temperatura tibia y no fría, ya que penetra mejor en el sustrato.
  5. Deja el cepellón en algún plato en que pueda escurrir el exceso de agua, y plántalo en una nueva maceta con sustrato también nuevo.
  6. Colócalo en alguna zona iluminada, pero donde no reciba directamente la luz solar.

Es muy importante que tengas en cuenta que este método de recuperación tiene bastantes probabilidades de funcionar, pero solo la primera vez. Una planta que ha sido expuesta a un estado tan crítico pierde en parte su capacidad de recuperación, y es muy difícil que pueda sobrevivir a ello de nuevo.

Revivir una planta: cómo hacerlo - Consejos para recuperar una planta seca

Revivir una planta ahogada - las claves

Si has regado tu planta demasiado, ya sea porque es una especie que no tolera riegos abundantes o porque está en una maceta sin drenaje adecuado, estás en una situación tan peligrosa para la planta como la de no haberla regado por mucho tiempo. Si estás ante plantas con las hojas caídas o con hojas secas en las puntas y amarilleadas, es probable que hayas caído en un exceso de riego. Así, para recuperar una planta ahogada sigue estos pasos:

  1. Saca el cepellón de la planta con todo el cuidado que puedas. Ten en cuenta que una planta ahogada se rompe con mucha facilidad, así que debes ser especialmente cuidadoso con sus tallos y, especialmente, con sus raíces.
  2. Golpea los bordes de la maceta para soltar las raíces de sus lados y saca la planta con mucho cuidado.
  3. Una vez extraído el cepellón, límpialo de tierra. Hazlo con mucha delicadeza y sin mojarlo, liberando las raíces de la tierra húmeda.
  4. Una vez las tengas libres, envuélvelas e papel absorbente y déjalas reposar durante un día completo, cambiando el papel si se empapa.
  5. Pasado el día, poda las raíces podridas o que estén muy marrones, vuelve a plantar la planta, y no la riegues en unos días.

Para evitar futuros problemas de riego, tanto por falta como por exceso, te recomendamos aprender con esta guía práctica Cuándo regar las plantas.

Revivir una planta: cómo hacerlo - Revivir una planta ahogada - las claves

Cómo revivir una planta enferma: elimina los hongos y las plagas

A continuación, te ofrecemos consejos y algunas ideas de remedios caseros para revivir plantas enfermas, según si tienen hongos o plagas de insectos.

Cómo recuperar una planta con hongos

Recuperar una planta atacada por hongos es muy difícil, pero siempre vale la pena intentarlo. Lo primero es evitar el problema que ha atraído al hongo originalmente, como el exceso de humedad, y luego tratar la planta en sí. Para ello: limpia sus hojas, extrae el cepellón y limpia también sus raíces. Cambia la maceta y el sustrato por completo, y extrema los cuidados y precaución sobre tu planta.

Aquí puedes encontrar varios Fungicidas caseros que puedes usar para tratar este problema.

Cómo revivir una planta con una plaga

Con las plagas tiende a ser más sencillo que con los hongos, y una vez identificada y eliminada la plaga de sus hojas o tallos, como ocurre con el pulgón o la cochinilla, la planta empezará a recuperarse de inmediato. Para ello: poda las partes secas, déjala en una zona iluminada, pero sin sol directo, y mide muy bien los riegos y aportes de fertilizante.

Puedes encontrar recetas de insecticidas y cómo usarlos en esta otra guía de EcologíaVerde sobre Cómo hacer insecticidas naturales para plantas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Revivir una planta: cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Revivir una planta: cómo hacerlo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elisabeth
tengo una planta de azalea de exterior y se me puso muy pegajosa y se me fué secando poco a poco,yo le saque todas las hojas secas y las flores muy gomosas asi que le saque todo lo feo y la rama que corte estan adentro verdes,la limpie con jabon ,pero no saca ni una hoja,puede ser que vuelva a crecer,?que me aconsejan.Gracias

Revivir una planta: cómo hacerlo
1 de 3
Revivir una planta: cómo hacerlo

Volver arriba