Compartir

Fungicidas caseros

Por Irene Juste. Actualizado: 21 enero 2019
Fungicidas caseros

Algunos de los productos que utilizamos en nuestro día a día para uso doméstico pueden servir de fungicidas y ayudarnos a eliminar los inoportunos ataques microbiológicos como los de los hongos. Para ponértelo más fácil, en este artículo de EcologíaVerde, te mostramos cuáles son los mejores fungicidas caseros y ecológicos que puedes preparar en casa fácilmente para tratar tus plantas, tanto de interior como de exterior.

Estos fungicidas naturales te resultarán útiles contra infecciones fúngicas en tu huerto o jardín como la roya, el oídio, el chancro, la lepra, el mildiu y botrytis. Úsalos como indicamos y desaparecerán las manchas marrones y blancas de tus plantas, viéndose sanas de nuevo.

También te puede interesar: Fungicidas caseros para cactus

Los mejores fungicidas caseros

Para comenzar, desde EcologíaVerde te comentamos algunos de los mejores fungicidas caseros, totalmente naturales y ecológicos:

  • Ruda: es una planta medicinal cuyo extracto tiene una función antifúngica. Controla la antracnosis, una enfermedad que se presenta en forma de lesiones oscuras tanto en el tallo como en las hojas.
  • Papaya: destaca por sus efectos fungicidas, por lo que se suele utilizar mucho en vegetales. Es muy eficaz en el control del mildiu y la roya.
  • Agua oxigenada: no sólo sirve para limpiar heridas sangrantes, también es útil frente a los hongos, sobre todo el mildiu. Para ello tienen que mezclarse 150 cc con 40 litros de agua y repartirlos por toda la planta.
  • Cebolla: si se usa entera tiene un efecto increíble sobre el oidium, más que nada en plantas jóvenes. Se aplica tanto cuando brota la semilla como cuando está en fase de crecimiento. La mezcla suele ser de 500 gr de cebolla por cada 10 litros de agua.
  • Tomillo: de igual forma que la papaya, su principio activo es capaz de actuar como un fungicida muy efectivo.
  • Ajo: el fungicida casero con ajo se utiliza en forma de infusión. Se mezclan 75 gr de ajo con 10 litros de agua y se aplica muy pronto por la mañana o cuando finaliza la puesta de sol. Su acción se degrada con el sol y las altas temperaturas.
  • Cola de caballo: sin embargo, la planta más preciada de todos es la cola de caballo. Contiene un alto índice de sílice y eso le convierte en un gran fungicida contra hongos como el oídio, el mildiu o la roya. Se suele usar como modo curativo o preventivo. Se mezcla un kilo de cola de caballo con 10 litros de agua.

A continuación, te mostramos más opciones de fungicidas ecológicos caseros según el tipo de planta o árboles a tratar.

Cómo hacer un fungicida con leche y bicarbonato

Estos son dos ingredientes naturales súper efectivos contra las plagas de hongos en el jardín y el huerto. El bicarbonato posee propiedades altamente antisépticas y cicatrizantes, para curar las lesiones de la planta en las que esté la plaga, y la leche es un potente fungicida, gracias al ácido láctico. Si dispones de estos dos ingredientes, anímate a probar esta receta de fungicida casero y natural con leche y bicarbonato para las plantas. ¡Muy fácil!

Ingredientes para 1 litro de fungicida casero

  • 200 ml de leche de vaca, preferiblemente desnatada porque lo importante es el ácido láctico y no la grasa de la nata.
  • 800 ml de agua (reposar agua del grifo por dos días o usar el agua de lluvia o embotellada.
  • 20 g de bicarbonato sódico por cada litro de fungicida que vayas a hacer.

Elaboración

  1. Para empezar a preparar este fungicida ecológico, necesitarás encontrar un envase del tamaño adecuado, en este caso haremos un litro y recomendamos un envase un poco más grande para mezclar bien. Preferiblemente, busca un envase con pulverizador.
  2. Vierte primero el agua, luego la leche y, finalmente, el bicarbonato en las proporciones indicadas.
  3. Cierra el bote o envase y agítalo bien para que se integren los ingredientes.
  4. Conviene aplicarlo dos días seguidos y no una sola vez. Siempre es mejor hacerlo al atardecer, para evitar que el sol queme las hojas al estar mojadas.
  5. También se recomienda repetir la aplicación una vez a la semana para eliminar los hongos del todo, aplicando la mezcla tanto por encima como por debajo de las hojas, cubriendo toda la planta. En cambio, para prevenir una recaída una vez se haya curado la planta, conviene aplicar la mezcla cada dos semanas, hasta asegurarnos de que ya no hay hongos ni en la tierra.

Aprende más sobre este fungicida casero para plantas en este otro artículo sobre Cómo hacer fungicida casero con bicarbonato.

Fungicidas caseros - Cómo hacer un fungicida con leche y bicarbonato

Los mejores fungicidas caseros para tomates

Los tomates son muy comunes en los huertos, y ahora también en los huertos urbanos e incluso en las macetas gracias a la variedad cherry. No obstante, también son una de las plantas que tiene más facilidad de padecer hongos, como el oídio, por la zona más densa de hojas que queda cerca del suelo.

Si tienes tomateras o plantas de tomates con hongos, no te preocupes más. Toma nota de cuáles son los mejores fungicidas caseros y ecológicos para tomates:

  • Bicarbonato
  • Maicena
  • Vinagre
  • Aceites esenciales
  • Té de compost

Para que conozcas bien cómo usar cada uno y tengas más información sobre los hongos en las tomateras, te recomendamos este otro artículo de EcologíaVerde sobre Fungicidas caseros para tomates.

Fungicidas caseros para árboles frutales

Otros de los fungicidas caseros más buscados, sobre todo por quienes tiene huertos y jardines grandes, son los más efectivos para los árboles frutales. Si es tu caso, te recomendamos probar con estos productos naturales para combatir los hongos en los árboles frutales, muy efectivos tanto en cítricos, que son de los más comunes, como en los de otros tipos de frutas:

  • Vinagre de manzana
  • Bicarbonato
  • Canela
  • La técnica de la ausencia de agua, que es una forma ecológica de eliminar los hongos en los árboles pero hay que cuidar que no llegue a afectar al crecimiento de estos.

Así, si buscas por ejemplo un fungicida casero para limonero y quieres saber cómo usarlo correctamente, te recomendamos leer este otro artículo en el que te explicamos al detalle los Fungicidas caseros para árboles frutales.

Fungicidas caseros - Fungicidas caseros para árboles frutales

Fungicidas caseros para orquídeas

Las orquídeas pueden ser plantas difíciles de cuidar, pues son delicadas. Por ello, es fácil que si hay errores en su riego y permitimos que se retenga bastante agua o humedad en sus raíces aparezcan hongos en esta parte de la planta y poco a poco se extiendan al resto de la orquídea. Si tienes este problema, toma nota de los mejores fungicidas caseros para los hongos en las orquídeas:

  • Té de harina de maíz
  • Canela
  • Bicarbonato
  • Ajo
  • Vinagre

Conoce más sobre ellos y su correcta aplicación en este artículo sobre los Fungicidas caseros para orquídeas.

Cómo hacer fungicidas caseros para cactus

Los cactus son unas de las plantas más fáciles de cuidar porque apenas necesitan cuidados, entre los que destacan una buena ubicación, con la luz, la temperatura y la ventilación adecuadas, un sustrato bueno y ligero y algo de agua de vez en cuando. No obstante, a veces pueden enfermar, sobre todo cuando no reciben suficiente luz y si nos excedemos en su riego. Es entonces cuando pueden aparecer los hongos y, en tal caso, te recomendamos usar un fungicida ecológico.

Entre los ingredientes más efectivos y eficaces para hacer fungicidas caseros para los cactus destacamos:

  • Canela en polvo
  • Té de manzanilla
  • Leche o suero de leche
  • Bicarbonato sódico
  • Té de cola de caballo
  • Ajo

Si quieres aprender más sobre estos productos naturales para acabar con este tipo de plagas en las plantas cactáceas, lee este otro artículo en el que te damos los mejores Fungicidas caseros para cactus.

Fungicidas caseros - Cómo hacer fungicidas caseros para cactus

Si deseas leer más artículos parecidos a Fungicidas caseros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Fungicidas caseros

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Claudio
Hola, tengo un durazno y no se que producto echarle ya que he probado de todo. Se apestan las hojas, tanto brotes como hojas. También los frutos, a los cuales le empieza a brotar la melaza desde adentro pero en el centro está todo podrido y con gusanos. Que puedo hacer? Muchas gracias
Jose
Hola amig@s, quiero germinar semillas de citricos: Mandarino, Limoneros, Naranjo etc.
Quien conoce algún fungecida eficaz casero?
Agradezco información detallada, gracias!!
karina
Hola yo tengo problemas de humedad en muros mw dijeron que les rociara con un fungicida... que puedo utilizar ???
maria
tengo dos clases de hongos en la casa nos pican con el agua de ajos se pueden eliminar? o me recomiendan otro funguicida? gracias de antemano por la ayuda
Dionisio Joel Armoa Olmedo
gracias por la informacion y q sea provechoso xq lo q compramos no sirve
sole
hola!!! quisiera saber cada cuanto se aplica el fungicida,o es solo una aplicación? desde ya...muchas gracias..
Cornelio Estada Marroquin
Cual es la planta cola de caballo
Ju An
Un saludo, gracias por los consejos!
Quisiera preguntarles si estos fungicidas caseros me ayudan a combatir con la araña y otros animalitos en mis frutales. Tengo arboles de limonero, Naranjo, cerezo, ciruelo y durazno. La verdad quisiera preparar mis productos y dela forma mas natural posible.

Por otro lado quisiera preguntarles si sumergir ramas de sauce llorón en agua para luego utilizarlo en los esquejes como hormona de enraizamiento sirve o es mito, así como el agua que queda después de sumergir las lentejas.

Agradezco si me pueden colaborar con alguna indicación. gracias!
universal
alguien me puede decir q informacion le debo poner a la etiqueta de un fungicida hecho a base de cebolla y cal
Jose RAmon Torres
Todas las frutas de papaya le aparecen sobre la superficie hongos de color blanco que a medida que el fruto va madurando se va pudriendo.´Con què producto biológico o químico lo puesdo controlar. Es muy urgente.
Gracias

Fungicidas caseros
1 de 4
Fungicidas caseros

Volver arriba