Compartir

Revolución verde: qué es, ventajas y desventajas

 
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. 21 octubre 2020
Revolución verde: qué es, ventajas y desventajas

Entre los años 1960 y 1980, en Estados Unidos, empieza a usarse el concepto de revolución verde para definir el aumento de la producción agrícola que se estaba dando en el país y que, más tarde, se extendería a otros países del mundo. El causante de esta revolución fue el agrónomo Norman Borlaug, que empezó a investigar con especies de arroz, trigo y maíz para conseguir variedades más productivas, ya que la baja producción de los cultivos tradicionales no eran capaces de satisfacer la demanda alimentaria de una población que no paraba de crecer.

Si quieres saber cuál es el objetivo de la revolución verde y cómo surgió, entre más dudas, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que explicamos qué es la revolución verde, sus ventajas y desventajas, entre más detalles.

También te puede interesar: Qué es permacultura: ventajas y desventajas

Qué es la revolución verde, sus características y su objetivo

¿Qué es y cómo surge la revolución verde? ¿Cuándo comenzó la revolución verde? Aquí empezamos aclarando todas estas dudas.

La revolución verde está basada en el conjunto de mejoras técnicas en la agricultura, esta se puso en marcha a partir de los años 60 con el objetivo de hacer frente a la malnutrición, derivada del aumento demográfico. La necesidad de esta revolución se debe a que la agricultura tradicional no era capaz de dar una respuesta para satisfacer las necesidades alimentarias. En definitiva, el propósito u objetivo principal era erradicar el hambre y la desnutrición. Otro objetivo, relacionado con el que ya hemos mencionado, era conseguir aumentar el volumen de alimento por hectárea, así como la generación de más de una cosecha en un mismo territorio a lo largo del año.

Las características de la revolución verde son:

  • Las plantas usadas fueron el trigo, el maíz y el arroz.
  • La siembra se realizaba con semillas desarrolladas en laboratorios, para conseguir un mejor rendimiento de las mismas. La mejora de estas especies se consiguió realizando cruces selectivos hasta conseguir que las especies fueran más productivas y resistentes.
  • Las plantas que se consiguieron estéticamente se diferenciaban a las del cultivo tradicional y crecían a una velocidad mayor, además eran más resistentes a las condiciones climáticas adversas.
  • Cada especie se cultivaba en un terreno determinado a lo largo de todo el año.
  • A la siembra de los granos es necesario aplicar grandes cantidades de agua.
  • El uso de grandes cantidades de fertilizantes y plaguicidas para asegurar una mejor producción.
  • La actividad agrícola es dependiente del petróleo ya que es necesario el uso de lubricantes y combustibles para el funcionamiento de la maquinaria utilizada.

Se podría decir que, en general, los pilares fundamentales de la revolución verde son los sistemas de regadío para garantizar la aportación de agua, la modernización de la maquinaria, los agroquímicos y la biotecnología. A continuación, se mostrarán las consecuencias de la revolución verde, tanto las positivas como negativas.

Revolución verde: qué es, ventajas y desventajas - Qué es la revolución verde, sus características y su objetivo

Ventajas de la revolución verde

Cuando surgió la revolución verde trajo consigo varios beneficios, tal y como se buscaba. Estos son los principales beneficios de la revolución verde:

  • Aumentó la cantidad de cosecha por hectárea cultivada.
  • Por esto mismo, fue posible que se pudiera obtener una mayor cantidad de alimentos en el mismo terreno.
  • Por ello, se pudo disminuir la malnutrición en los países más pobres.
  • Los cruces selectivos hacen que se obtengan semillas más resistentes, los cruces realizados en el arroz, el maíz y el trigo hicieron que los cultivos de estos granos fueran más fuertes ante las heladas y las plagas por lo que las cosechas aumentaron en un 50%.

Desventajas de la revolución verde

Además de beneficios, también existen desventajas de la revolución verde, como son:

  • El uso de fertilizantes y pesticidas, como los neonicotinoides, necesarios para la producción de estos cultivos tienen un fuerte impacto ambiental disminuyendo la calidad del suelo.
  • Para mantener esto cultivos se necesitan grandes cantidades de agua, por lo que es difícil sacar adelante los cultivos en zonas donde hay escasez de este recurso y, además, es un tipo de agricultura que depende del petróleo y sus derivados necesario para el uso de la maquinaria y el transporte de la cosecha.
  • Se produce la contaminación de cuerpos de agua subterráneos por los agroquímicos o agrotóxicos usados, así como la salinización y la destrucción o degradación del suelo.
  • Aumento de la deforestación con el fin de obtener más terrenos destinados al cultivo intensivo y como consecuencia pérdida de la biodiversidad.
  • Los cultivos de cereales de alto rendimiento a nivel nutricional son de baja calidad, presentando deficiencias en aminoácidos esenciales y un desequilibrio en el contenido de las vitaminas, minerales, ácidos grasos, entre otros factores que determinan la calidad nutricional.
  • Su objetivo era erradicar el hambre en el mundo, sin embargo aún sigue muriendo gente a causa del hambre en los países subdesarrollados.

Es evidente que las ventajas de la revolución verde tienen gran peso ya gran parte de la población puede alimentarse gracias a estos cultivos, sin embargo las consecuencias que tienen sobre el medio ambiente pueden llegar a ser irreversibles, siendo el remedio peor que la enfermedad. Se deben buscar medios para eliminar los efectos negativos de la revolución verde y la única forma de hacerlo es optar por un modelo de cultivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Revolución verde: qué es, ventajas y desventajas - Desventajas de la revolución verde

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución verde: qué es, ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Revolución verde: qué es, ventajas y desventajas
1 de 3
Revolución verde: qué es, ventajas y desventajas

Volver arriba