Otros medio ambiente

Sobreexplotación del agua: causas, consecuencias y soluciones

Andrea Márquez
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 30 diciembre 2020
Sobreexplotación del agua: causas, consecuencias y soluciones

A pesar de ser vital para la naturaleza y para nuestro desarrollo y supervivencia, el agua es un recurso natural que desde las últimas décadas ha estado sometido a fuertes procesos de contaminación en los acuíferos y otros cuerpos de agua y también de sobreexplotación. España es uno de los países que mayores cotas de sobreexplotación del agua alcanza a nivel Europeo, donde la agricultura es una de las actividades que presentan una mayor demanda de agua (más del 75%). Aunque el consumo directo de agua por parte de los humanos representa una pequeña fracción, el agua que empleamos en el entorno doméstico y que necesitamos para vivir requiere de unos niveles de calidad determinados, que actualmente están en serio peligro.

Si quieres aprender sobre el problema de la sobreexplotación del agua, sus causas, consecuencias y soluciones posibles, sigue con la lectura de este artículo de EcologíaVerde, pues aquí nos centraremos en explicar qué provoca la sobreexplotación de los acuíferos, cómo nos afecta y cómo evitarla. Para ello, los conocimientos teóricos van acompañados de clarificadores ejemplos de sobreexplotación del agua dulce y de importantes acciones para reducir este fenómeno de origen antrópico.

Índice

  1. Qué es la sobreexplotación del agua y ejemplos
  2. Causas de la sobreexplotación del agua
  3. Consecuencias de la sobreexplotación del agua
  4. Soluciones para la sobreexplotación del agua

Qué es la sobreexplotación del agua y ejemplos

La extracción indiscriminada de los recursos hídricos, por encima de los niveles de recarga de los acuíferos es lo que conocemos como sobreexplotación del agua dulce. ¿Por qué decimos agua dulce? Porque las reservas de agua que explotamos son subterráneas y estas, tal y como se explica en nuestro artículo sobre Qué son las aguas subterráneas, son aguas dulces.

Según un informe de Friends of the Earth Europe (2011), en Europa el 45% de del agua extraída va destinada al sector de la energía, el 22% por la agricultura (aunque en algunos países, como en España, esta cifra se eleve a casi el 80%), el 21% se corresponde con el suministro público de agua y el 12% para el sector industrial.

Un ejemplo de sobreexplotación del agua es el manantial de aguas termales de Fuencaliente, en Huéscar (Granada). Esta masa de agua subterránea se desecó como consecuencia de su sobreexplotación. Dentro de las causas, destacan la proliferación de pozos ilegales en la zona y la falta de control sobre los sistemas de regadío. Entre las soluciones, se limitó el número de hectáreas permitidas para el cultivo de regadío, se incrementaron los controles sobre los pozos y se establecieron límites para el agua a extraer en las zonas permitidas.

Te recomendamos leer este otro artículo acerca de la Sobreexplotación de los recursos naturales: causas y consecuencias.

Sobreexplotación del agua: causas, consecuencias y soluciones - Qué es la sobreexplotación del agua y ejemplos

Causas de la sobreexplotación del agua

¿Qué provoca la sobreexplotación del agua? Aquí resumimos algunas de las causas de la sobreexplotación del agua dulce:

  • Una de las principales causas que llevan a sobreexplotar el agua es la creciente demanda de este recurso por parte de una población mundial a cada día mayor. La agricultura consume más del 75% de las reservas de agua y sus niveles de producción son cada vez mayores, lo que explica la amenaza que suponen las prácticas intensivas e insostenibles para la conservación del recurso y su calidad.
  • Otra gran presión es la captación ilícita de agua a través de los pozos ilegales.
  • La manera en cómo se extraen las aguas subterráneas también ha supuesto un punto de inflexión en la disponibilidad y agotamiento del recurso. Con el desarrollo tecnológico en el siglo XX, la aparición de máquinas y bombas de extracción dio lugar a una mayor proliferación de pozos y a las tasas de captación actuales.
Sobreexplotación del agua: causas, consecuencias y soluciones - Causas de la sobreexplotación del agua

Consecuencias de la sobreexplotación del agua

Tras conocer qué es el abuso de la extracción de los recursos hídricos y algunas de sus principales causas, nos surgen más dudas como, por ejemplo: ¿qué consecuencias genera la sobreexplotación de las aguas subterráneas? O bien, ¿cómo nos afecta la sobreexplotación del agua?

El impacto ambiental derivado de las prácticas de explotación intensiva de los recursos hídricos tarda décadas en manifestarse, lo que dificulta la gestión de las reservas de agua en términos de sostenibilidad. Algunas de las consecuencias de la sobreexplotación de los mantos acuíferos son:

  • Menor disponibilidad de los recursos hídricos (agotamiento de las fuentes de agua dulce más accesibles).
  • Afecciones en la calidad por la contaminación de acuíferos y otros cuerpos de agua.
  • Pérdida de capacidad de almacenamiento de los acuíferos por la redistribución de los materiales y poros que caracterizan a los acuíferos.
  • Desaparición de la biodiversidad, principalmente aquella asociada a los ecosistemas acuáticos.
  • Impactos sobre la salud humana.
  • Descenso del nivel freático.
  • La sobreexplotación de los acuíferos costeros provoca la salinización de los acuíferos, es decir, tiene lugar un proceso de intrusión salina en masas de agua o ecosistemas localizados en áreas costeras. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana los acuíferos presentan problemas de intrusión de agua del mar.
  • Puede favorecer los procesos de desertización.
  • En ocasiones, con la sobreexplotación de acuíferos, puede tener lugar la liberación de gases como el CO2.

Soluciones para la sobreexplotación del agua

Para terminar, queremos indicar algunos aspectos sobre cómo evitar la sobreexplotación del agua. La mejor de las soluciones es establecer prácticas de consumo responsable y sostenible de los recursos hídricos. Entre las acciones para reducir la sobreexplotación del agua y acabar con este problema resaltan:

  • Desalación de agua de mar.
  • Reutilización del agua depurada.
  • Gestión local de los recursos hídricos.

Estas son algunas ideas para acabar con la sobreexplotación del agua, pero se pueden dar más posibles soluciones o pequeños gestos por parte de las distintas administraciones, los gobiernos e incluso por parte de cada persona a nivel individual para mejorar este problema ambiental. Tras haber aprendido todo esto acerca de la sobreexplotación del agua, te aconsejamos seguir con la lectura de estos otros artículos sobre las Causas y consecuencias de la contaminación del agua, las Soluciones a la contaminación del agua y Cómo evitar la contaminación del agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sobreexplotación del agua: causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
ro
estaría muy agradecida si subiesen las referencias
1 de 3
Sobreexplotación del agua: causas, consecuencias y soluciones