Compartir

Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones

 
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 29 octubre 2020
Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones

La contaminación de mares y océanos es otro de los grandes problemas medioambientales a los que se enfrenta la humanidad. Hay una ingente cantidad de basura en el mar y más del 80% de esta son residuos plásticos. Es por eso que la imagen de islas de plástico en el mar nos resulta cada vez más habitual, pero, ¿podrías imaginar un océano con más plásticos que peces? Parece de ciencia ficción, aunque lo cierto es que, de seguir con el ritmo actual de consumo de plásticos, eso será posible y tendremos auténticos mares de plástico alrededor del año 2050.

¿Quieres conocer cuáles son las causas de que se acumulen plásticos en el mar, así como qué consecuencias acarrea la contaminación de plásticos en el mar? ¿Quieres saber si existen soluciones? Analizamos todas estas cuestiones en este completo artículo de EcologíaVerde sobre los plásticos en el mar, sus causas, consecuencias y soluciones, ¡quédate para averiguarlo todo!

Causas de los plásticos en el mar

Comenzamos explicando cómo llega el plástico al mar. Cuando nos deshacemos de los plásticos que ya no usamos pueden seguir varios caminos: pueden ser incinerados, reciclados, acabar en un vertedero o en cualquier lugar de nuestro medio ambiente si no los desechamos correctamente. Los que no son reciclados ni incinerados, incluso los que aún están en el contenedor amarillo, son susceptibles de ser arrastrados hacia el mar o hacia los ríos que desembocan en él por la acción del viento y de la lluvia.

Además, también hallamos plásticos en el mar que tienen su origen en vertidos de basura deliberados, en vertidos accidentales desde barcos o en los efluentes de las estaciones depuradoras o plantas de tratamiento de aguas residuales. Si bien, nada de esto ocurriría, o al menos no a tan gran escala, si antes no los fabricáramos en las inmensas cantidades que lo hacemos.

Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones - Causas de los plásticos en el mar

Tipos de plásticos en el mar

Como decíamos, más del 80% de la basura marina son plásticos y estos pueden ser de varios tipos. Así, tenemos que:

  • El 18% se corresponde con residuos no plásticos.
  • El 27% son plásticos de equipos utilizados en la pesca.
  • El 49% se corresponde con plásticos de un solo uso.
  • El 6% restante se trata de otros plásticos.

En cuanto a los más abundantes (los de un solo uso), estudios recientes afirman que hay una gran cantidad de plástico en las playas que nos informa acerca de los tipos de plásticos de un solo uso más comunes que tanto afectan a la contaminación del mar. De mayor a menor cuantía, éstos son:

  • Tapas, tapones y botellas.
  • Colillas o pavas de los cigarros.
  • Bastoncillos de algodón o hisopos.
  • Paquetes o envoltorios de snacks o aperitivos, embalajes de caramelos y otras golosinas.
  • Algunos artículos de higiene (tampones, toallitas, etc.).
  • Bolsas de plástico.
  • Pajitas, mezcladores y cubiertos.
  • Vasos y tazas.
  • Globos y palos para sujetarlos.
  • Envases para alimentos, incluidos los que se usan para la comida rápida.

Estos diez productos principales representan el 86% de los plásticos de un solo uso o el 43% de toda la basuraleza del mar.

Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones - Tipos de plásticos en el mar

Dónde hay más plástico en el mar

¿Cuánto plástico hay en el mar? ¿De qué cantidades estamos hablando? Pues se estima que, cada año, acaban en los océanos nada menos que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas, habiendo acumulado ya en nuestros mares más de la friolera cifra de 150 millones de toneladas.

¿Y dónde podemos encontrarlo? El plástico lo podemos encontrar en cada rincón del planeta, incluso se han encontrado plásticos a 10.000 metros de profundidad. No obstante, se han identificado cinco zonas en donde hay una gran concentración; se conocen por "islas" o "sopas" de plástico. Hay una sopa de plástico en el océano Índico, dos en el océano Atlántico (Norte y Sur) y dos en el océano Pacífico (Norte y Sur), y se sitúan en esos lugares debido a las corrientes marinas.

En estas islas de plástico, los desechos más acumulados son los microplásticos, que son producto de la degradación de plásticos en trozos más pequeños como consecuencia de la radiación ultravioleta del Sol y la fuerza de las olas. También se pueden generar nanoplásticos, aún más pequeños que los anteriores, acarreando ambos serios problemas de extensión aún desconocida. Asimismo, estos microplásticos también se generan cuando los neumáticos se van desgastando y cuando lavamos fibras sintéticas. Incluso producimos microplásticos intencionadamente para ponerlos en algunos exfoliantes y jabones. Aquí puedes aprender más sobre Qué son los microplásticos y sus tipos. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo acerca de las islas de plástico.

Consecuencias de los plásticos en el mar

Actualmente estamos en la "Edad del Plástico", lo fabricamos en cantidades ingentes porque es asombrosamente útil. Sin embargo, no debemos olvidar que también es asombrosamente resistente, lo que hace que su degradación sea extremadamente difícil, llevando a la madre naturaleza desde algunas décadas hasta siglos descomponerlo y reabsorberlo. Aquí te contamos Cuánto tarda en degradarse el plástico.

Vamos a ver a continuación cómo afecta el plástico al mar, pues lo comentado anteriormente no queda exento de consecuencias para nuestro medioambiente. Los principales problemas del plástico en el mar son:

  • Los deshechos de plástico pueden causar enredos en algunos animales marinos, pudiendo dificultar su desarrollo e incluso provocar la muerte del animal.
  • También interfieren en la nutrición de algunos animales que confunden los trozos de plástico con su alimento habitual, consiguiendo a veces bloquear su estómago y/o intestino y causar la muerte.
  • El el largo proceso de descomposición, los microplásticos y nanoplásticos van acompañados de la liberación de químicos perjudiciales para la vida en las aguas oceánicas; es el caso del bisfenol A, que se ha documentado que perjudica la reproducción de las especies marinas.
  • El ser humano también ingiere estos materiales (como consecuencia de la existencia de la cadena alimentaria), aunque aún se desconocen las repercusiones que esto podría llegar a tener sobre nuestra salud.
  • Hay algunas especies de bacterias que se desarrollan sobre los plásticos, los cuales se mueven libremente pudiendo actuar como vectores de dispersión en ecosistemas que no están adaptados a ellas.
  • Por último, los plásticos en el mar también acarrean impactos negativos en diversos sectores de la economía, donde principalmente se ven afectados el turismo y los sectores pesqueros.

Soluciones de los plásticos en el mar

¿Cómo evitar los plásticos en el mar? Las soluciones pasan por implementar acciones en las que intervengan tanto los productores, como los consumidores y los que gestionan los deshechos y, por supuesto, deben estar respaldadas por los gobiernos. Las principales soluciones son:

  • Empezar por reducir. Por ejemplo, usa tuppers de cristal o pinzas de madera en lugar de usarlos de plástico. Y, sobre todo, hay que evitar lo máximo posible utilizar los plásticos de un solo uso.
  • En este sentido, el Parlamento Europeo ha aprobado la prohibición de los plásticos de un solo uso (platos, cubiertos, pajitas) a partir de 2021.
  • Otra solución a nivel legislativo sería crear impuestos para el caso de los plásticos que más contaminan.
  • Opta por comprar alimentos que venden a granel, así evitarás comprar alimentos plastificados y envasados en exceso (no olvides llevar a la compra tu bolsa de tela).
  • Evita el uso de cosméticos con microplásticos y opta por la ropa biodegradable.
  • Reutiliza. Si ya tienes productos de plástico, intenta en la medida de lo posible reutilizarlos. Lo más importante es comprar productos que sepas que tendrán una vida útil muy larga.
  • Recicla. Deja el plástico en el sitio correcto para que lo traten y no termine en los océanos.
  • Exige que se dispongan de métodos más eficientes de reciclado, pues aún hay algunos plásticos que no se pueden reciclar.

¿Y qué hacemos con los plásticos que ya están en el mar? También se proponen algunas soluciones para los plásticos en el mar:

  • Recogida de plásticos en el mar con el proyecto Ocean Cleanup, el cual se trata de un mecanismo que recoge la basura del mar con ayuda de unas estructuras diseñadas adecuadamente para no producir daños a la fauna y flora. Lo hace de manera pasiva aprovechando las corrientes marinas.
  • Otro proyecto, ideado por un magnate noruego, es la puesta en marcha de un gran buque de investigación oceánico que perseguirá, entre otros objetivos, soluciones novedosas para la limpieza del plástico de los océanos.
  • También se plantea la posibilidad de reciclar ayudándonos de la sorprendente capacidad de bacterias que digieren el polietileno tereftalato (PET), muy usado por ejemplo en botellas de plástico de un solo uso.

Ahora que has aprendido todo esto, te animamos a conocer más sobre la problemática de los plásticos, no solo los problemas en los mares, con este otro artículo de EcologíaVerde sobre las Causas, consecuencias y soluciones de la contaminación por plásticos.

Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones - Soluciones de los plásticos en el mar

Si deseas leer más artículos parecidos a Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones
1 de 4
Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones

Volver arriba