Solsticio de verano 2020: hemisferio norte y sur

Solsticio de verano 2020: hemisferio norte y sur

El solsticio de verano de este año está cada vez más cerca. Este día, tan esperado por todos los amantes del calor y el buen tiempo, es el que marca la transición astronómica a la estación del verano. ¿Sabes por qué el solsticio ocurre y cuándo será exactamente?

Si quieres aprender más acerca del solsticio de verano y algunas curiosidades suyas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde sobre el solsticio de verano de 2020 en el hemisferio norte y sur.

Qué es el solsticio de verano

La palabra solsticio viene del latín, y significa “Sol quieto”, ya que durante varios días la altura máxima del Sol parece mantenerse estable. ¿A qué se debe este fenómeno?

La Tierra está constantemente en un doble movimiento de traslación, en una órbita alrededor del Sol, y de rotación, girando sobre sí misma. Gracias al movimiento de rotación, que tarda 24 horas en completarse, tenemos días y noches, dado que solo la mitad del planeta está recibiendo en cada momento el influjo solar. La traslación, por otro lado, es la responsable de la existencia de las estaciones en nuestro planeta. Más que la traslación, de hecho, es la combinación del movimiento de traslación con el hecho de que el eje de rotación de la Tierra está inclinado.

Esta inclinación es de aproximadamente 23º, lo que provoca que el ecuador terrestre no sea perpendicular al Sol. Esto, aunque podría no parecer importante, hace que los rayos solares incidan más sobre cada hemisferio durante la mitad de la órbita solar, es decir: aparecen las estaciones. En este otro post podrás aprender más sobre Por qué existen las estaciones del año.

Así, contrariamente a lo que muchos creen, el hecho de que sea verano o invierno no depende de nuestra distancia con el Sol, que en realidad es mayor durante el verano del hemisferio norte, sino de la inclinación del ecuador terrestre respecto a nuestra gran estrella.

Así, el solsticio de verano marca el día en que la incidencia del Sol es mayor sobre uno de los hemisferios, marcando así también el día más largo y la noche más corta del año. Se podría pensar que, al ser el día en que un hemisferio recibe más influjo solar, es también el más caluroso, sin embargo, esto es un error. La Tierra absorbe esta radiación solar de distintas formas según si se trata de superficie terrestre o acuática, que absorben la temperatura a distintos ritmos y tardan un tiempo en liberarla. Como cuando llega el solsticio, la tierra y los océanos están aún relativamente frescos, las mayores temperaturas no llegan hasta varias semanas después, en un tiempo que depende de las características concretas de cada territorio y clima.

Aquí hablamos sobre Por qué la Tierra gira alrededor del Sol y también acerca de Por qué se mueve la Tierra.

Por qué se celebra el solsticio de verano

La llegada del verano ha sido siempre, históricamente, un momento de celebración recibido con alegría por todo tipo de culturas. Así como el invierno siempre ha marcado la llegada del frío y la escasez, el verano es un tiempo de bienestar y abundancia en el campo.

  • Antiguamente, los egipcios consideraban este día el inicio del nuevo año, que coincide aproximadamente con el levantamiento de la estrella Sirio y la llegada de las inundaciones al Nilo. De hecho, las grandes pirámides están construidas de forma que, si nos situamos en la esfinge, el Sol se sitúa exactamente entre dos de las pirámides el día del solsticio.
  • Los incas celebraban su solsticio de verano con el Inti Raymi, una ceremonia con ofrendas y sacrificios.
  • En Reino Unido se encuentra Stonehenge, una de las antiguas construcciones más célebres asociadas con los solsticios, ya que, al amanecer del solsticio de verano, el Sol sale sobre Heel Stone.
  • Actualmente sigue habiendo muchas celebraciones en torno a este día, como las hogueras de San Juan en España, la fiesta del Ansara en África del norte, el rito de virilidad en Suecia o las celebraciones de Chichén Itzá, en Yucatán. En China las fuerzas del yang toman el protagonismo y en Reikiavic, Islandia, se celebra uno de los festivales de música electrónica más importantes, el Secret Solstice Festival.

Cuándo es el solsticio de verano 2020

El solsticio de verano ocurre cuando el Sol alcanza una máxima inclinación con respecto al ecuador, formando un ángulo de +23º27’ para el hemisferio norte, o de -23º27’ para el hemisferio sur.

Cuándo es el solsticio de verano 2020 en el hemisferio norte

En este año 2020, el solsticio de verano en el hemisferio norte se dará el día 20 de junio a las 23:43 UTC.

Cuándo es el solsticio de verano 2020 en el hemisferio sur

En el hemisferio sur, en cambio, el solsticio de verano ocurrirá el día 21 de diciembre a las 10:03 UTC.

Diferencia entre solsticio y equinoccio

Si los solsticios corresponden al día y la noche más largos de cada año, los equinoccios son justo lo contrario. Se trata de los puntos en la órbita elíptica alrededor del Sol en que el sol incide de forma más perpendicular sobre el ecuador terrestre, dando lugar a los dos momentos en que el día y la noche son de duración más cercana, y en que ambos hemisferios reciben una cantidad casi igual de luz.

Ahora que ya conoces qué es y cuándo es el solsticio de verano de 2020, quizás quieras aprender más sobre otras estaciones del año:

  • Solsticio de invierno de 2020: hemisferio norte y sur.
  • Equinoccio de primavera de 2020: hemisferio norte y sur.

Si deseas leer más artículos parecidos a Solsticio de verano 2020: hemisferio norte y sur, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.