Curiosidades de la Tierra y el universo

Por qué la Tierra gira alrededor del Sol

Javier Sánchez
Por Javier Sánchez, Biólogo. Actualizado: 7 agosto 2023
Por qué la Tierra gira alrededor del Sol

Seguro que la mayoría de la gente sabe que nuestro planeta, la Tierra o planeta azul, se encuentra en un movimiento constante que tiene lugar de dos formas: un movimiento de rotación (rota sobre su propio eje) y un movimiento de traslación (órbita alrededor del Sol).

Pero, ¿por qué la Tierra gira alrededor del Sol y qué consecuencias y efectos tiene este movimiento en el planeta en sí y en los que vivimos en él? Es una pregunta muy interesante que nos planteamos y acalaramos de forma sencilla en este artículo de EcologíaVerde.

Índice

  1. Por qué giran los planetas alrededor del Sol
  2. Cómo se mueve la Tierra según el movimiento de traslación
  3. Cómo se mueve el planeta Tierra según el movimiento de rotación
  4. Efectos del movimiento terrestre

Por qué giran los planetas alrededor del Sol

La explicación a este fenómeno la dio el científico inglés Isaac Newton hace aproximadamente unos 300 años. Newton descubrió, entre otras cosas, porque los planetas orbitaban alrededor del Sol y que estaba relacionada con la misma razón por la que los objetos arrojados hacia lo alto caen hacia la Tierra nuevamente. Así, elaboró la ley de la gravitación universal, publicada en su libro "Principios matemáticos de la filosofía natural", en la que demostró que la gravedad del Sol atrae a todo el sistema planetario, de la misma manera en la que la Tierra atrae hacia sí cualquier cosa que no esté sujetada por otra fuerza, y nos mantiene a nosotros mismos atados al suelo.

De esta forma, los objetos (como el Sol) que pesan más ejercen una atracción gravitacional que aquellos más ligeros. Sin embargo, si el Sol atrae a todos los planetas, ¿por qué estos no caen hacia él y se queman? El motivo es que además de caer de verse atraídos, también orbitan alrededor de él, es decir, giran a su alrededor en un movimiento lateral. Por poner un ejemplo, si tuviésemos una bola de hierro atado al extremo de un hilo y la girásemos, al mismo tiempo que la atraemos hacia nuestra mano, el movimiento lateral de giro mantendría a la bola girando. Por lo tanto, sin este movimiento lateral, el objeto caería hacia la mano y sin la atracción hacia el centro, saldría disparada en línea recta.

Por qué la Tierra gira alrededor del Sol - Por qué giran los planetas alrededor del Sol

Cómo se mueve la Tierra según el movimiento de traslación

El movimiento de traslación es el movimiento de giro de la Tierra alrededor del Sol. Este movimiento se produce en una órbita elíptica entera alrededor del Sol y tiene una duración de 365 días y 6 horas. Estos 365 días se traducen en la duración de un año según nuestro calendario y las 6 horas restantes se acumulan en un año. Estas 6 horas harán un total de 24 horas (1 día) a lo largo de 4 años, que se añade al final del mes de febrero. El año que contiene un día más, o sea, 366 días en el calendario gregoriano es un año bisiesto.

Durante esta órbita heliocéntrica, la Tierra adquiere una velocidad de unos 30 km por segundo aproximados, a una distancia media de aproximadamente 150 millones de kilómetros. La trayectoria, como decíamos es elíptica (no es completamente redonda) y posee alrededor de 940 millones de kilómetros.

Cómo se mueve el planeta Tierra según el movimiento de rotación

A la vez que la Tierra orbita alrededor del Sol, también gira sobre su eje. Este es el movimiento de rotación de la Tierra tiene lugar en sentido contrario a las manecillas del reloj (tomando de referencia a la estrella polar, y dura aproximadamente unas 24 horas.

Aunque actualmente este movimiento está tendiendo a la desaceleración (con respecto al pasado) y ha ido reduciendo su velocidad debido a la influencia de la luna en sus mareas. De hecho, un día completo en la época de los dinosaurios duraba unas 22 horas.

Conoce más sobre este tema en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué y cómo se mueve la Tierra.

Efectos del movimiento terrestre

Los efectos que tienen los movimientos terrestres son:

  • Días de 24 horas y años de 365 días, con un año bisiesto cada 4 años.
  • Fenómenos del día y la noche: debido a que la Tierra rote en un sentido anti horario, el Sol sale por el este y se pone por el oeste.
  • Efecto Coriolis: en el hemisferio norte los sistemas de bajas presiones giran hacia la izquierda y los de altas, hacia la derecha. En el hemisferio sur sucede al contrario.
  • Forma terrestre: el movimiento rotatorio ha contribuido a que la Tierra no sea una esfera perfecta, sino que este más abultada en el ecuador y achatada en los polos.
  • Creación de un campo magnético: el movimiento giratorio favorece la creación del campo magnético terrestre, que nos protege de los rayos del sol y las tormentas solares.
  • Otros: cambios de corrientes, movimientos de las placas tectónicas, cambio climático o la profundidad de mares y océanos.
Por qué la Tierra gira alrededor del Sol - Efectos del movimiento terrestre

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la Tierra gira alrededor del Sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Sope
Entendimos súper bien
Su valoración:
rous
Ademas yo concuerdo con paulina y su comentario como se hace en ese caso de que uno viajase al pasado
Su valoración:
rous
Es que en la imagen 2 uno de los planetas esta fuera de su orbita.
No es por ser grosera pero esa imagen esta completa mente mal.
Si mi comentario es ofencibo perdon.
Su valoración:
Chelsea
Que sucede cuando la tierra gira alrededor de la tierra
Su valoración:
Paulina
si yo viajara 3000 años hacia el pasado ¿Cómo le explicaría a un grupo de personas como es que se comporta y actúa la Tierra alrededor de la Luna y el Sol si no tengo los instrumentos tecnológicos para probarlo?.
1 de 3
Por qué la Tierra gira alrededor del Sol