Compartir

Tipos de bambú

 
Por Mª Belén Acosta. 25 julio 2019
Tipos de bambú

Los bambús están cada vez más presentes en los hogares, pues son una gran opción para los jardines y también posibles de tener en agua o maceta en interiores. De nombre científico Bambusoideae, son en realidad toda una subfamilia de plantas de la familia de las gramíneas. Hay más de 200 especies de bambús, todos con sus particularidades.

Si quieres aprender más de los distintos tipos de bambú que existen, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que te hablamos de los más conocidos, así como de sus cuidados para tenerlos en casa.

Qué tipos de bambú existen

Son un tipo de plantas con una amplia distribución y muy variadas, que pueden tener alturas desde menos de 1 metro hasta los increíbles 25 metros de alto. Los hay de climas tropicales y de climas templados, así como herbáceos o leñosos, y algunos son incluso trepadores. Como hemos comentado al principio, existen más de 200 especies de bambús.

Debido a las características de su madera, pues es de gran resistencia y una planta de gran regeneración, el bambú es una de las maderas más usadas en todo el mundo para construcciones. Aquí te explicamos más sobre los Usos del bambú como recurso sostenible.

A continuación, veremos cuáles son algunos de los principales tipos de bambús y sus características.

Bambú Bambusa

Estos son los bambús de mayor altura. Son de troncos fuertes, duros y leñosos, que además están huecos en el interior. Tradicionalmente se han usado en la construcción de cabañas y estructuras en los países asiáticos. Los bambús Bambusa se caracterizan por ser poco invasivos.

Tipos de bambú - Bambú Bambusa

Bambú Phyllostachys

Estos bambús tienden a mostrar una coloración dorada o negra en sus tallos, y son de los mejores tipos de bambú de interior, ya que sus rizomas llegan a extenderse por toda la maceta y la cubren, aunque sus raíces son tan fuertes que pueden llegar a romper macetas frágiles. Sus raíces son muy invasoras, y llegan a poder incluso con el hormigón.

Tipos de bambú - Bambú Phyllostachys

Bambú Sasa

Estos son un género de bambús de tamaño pequeño, que presentan raíces corredoras que pueden llegar a extenderse demasiado si no se contienen de alguna forma. Por esto, precisamente, tienden a sembrarse en contenedores y espacios que no les den demasiada libertad, puesto que pueden eliminar a otras plantas que crezcan en el mismo suelo.

Tipos de bambú - Bambú Sasa

¿Se puede tener bambú en maceta?

Muchos bambús pueden plantarse en macetas para tenerlos en interior o en el jardín, pero es importante prestar atención al tipo concreto de bambú que vas a plantar. Los de los géneros Phyllostachis y Sasa tienen raíces muy invasoras que escapan a la maceta y buscan más terreno que invadir, y que además son realmente fuertes y pueden llegar a romper materiales muy duros. Por este motivo, no uses macetas de cerámica para estos bambús, y utilízalas de resina o algún otro material resistente.

En este sentido, se recomiendan también las variedades de bambú fargesia para tener en maceta, como:

  • Fargesia rufa
  • Fargesia murielae
  • Fargesia robusta campbell
  • Fargesia angustissima

Estas variedades no son de raíces invasivas, y en lugar de ello se van desarrollando gradualmente alrededor del tallo inicial.

Qué es el bambú de la suerte

Pese a que se le llama bambú de la suerte, esta planta no es en realidad un bambú en sí, sino una Dracanea deremensis, del género de las drácenas. Se puede adquirir en muchos locales de jardinería tanto en varas sueltas como en grupos pequeños, y se aconseja trasplantarlo a una maceta o tierra con sustrato ligero después de adquirirlo, de forma que sus raíces tengan mayor libertad.

Aprende más sobre esta planta con este otro artículo de EcologíaVerde sobre El bambú de la suerte.

Cómo cuidar un bambú - cuidados básicos

El bambú es una planta muy resistente que precisa de pocos cuidados. Gracias a esto y al toque estético de estilo oriental que da a cualquier decoración, cada vez es más popular en interiores y jardines de todo tipo. Estos son los cuidados básicos de los bambús:

Riego del bambú

La gran mayoría de bambús de interior son plantas acuáticas, así que necesitan de un gran aporte de riego de forma regular y abundante. Eso sí, es importante que las raíces de la planta no queden sumergidas durante largos periodos, o podrían enfermar. Por ello, se recomienda mantener un riego de hasta cuatro veces por semana en climas o estaciones cálidos, y de dos veces por semana en condiciones templadas.

Crecimiento del bambú

Estas plantas tienden a ser de gran crecimiento y muy invasivas. Por eso, en maceta necesitarán de un trasplante cada temporada o corres el riesgo de que las raíces lleguen incluso a romper la maceta. Además, si plantas tu bambú en exterior te recomendamos que pongas barreras antirizomas para mantener controlada la superficie de terreno por la que la planta se extiende.

Luz

El bambú no precisa de demasiada luz solar, de hecho es mejor que no la reciba de forma directa, ya que es natural de lugares a la sombra. Ante un exceso de luz, la planta amarilleará y puede llegar a morir.

Temperatura

Como hemos dicho, estas plantas son originarias de climas tropicales o templados, por lo que no resisten bien las temperaturas muy bajas. Si vives en una zona muy fría, lo más probable es que tengas problemas para mantener a tu bambú en buenas condiciones y lo mejor es que optes por uno en interior.

Tipos de bambú - Cómo cuidar un bambú - cuidados básicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de bambú, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Tipos de bambú

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de bambú
1 de 5
Tipos de bambú

Volver arriba