Compartir

Plantas de exterior en maceta

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 9 octubre 2020
Plantas de exterior en maceta

Decorar las zonas exteriores de una casa es algo que a mucha gente le encanta hacer, sobre todo a los aficionados a la jardinería y a la decoración, así como quienes quieren mejorar su propio hogar aportando un toque de naturaleza. Para decorar exteriores como patios, terrazas y balcones hay que usar macetas, las cuales pueden albergar gran variedad de plantas.

En EcologíaVerde te traemos un listado bastante completo de todas las plantas de exterior en maceta que adornan con gusto y sin muchos cuidados tus jardines, balcones, terrazas y patios. ¿Te apetece echarles un vistazo? ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Plantas de invierno con flores para exterior

La aspidistra

Una de las plantas para macetas en exterior resistentes que recomendados para tu jardín o balcón es la aspidistra. Gracias a su gran capacidad de adaptación a todo tipo de climas y sus necesidades de riego moderadas es perfecta para los que no cuentan con mucho tiempo para dedicarle al cuidado de las plantas de su hogar y para novatos en jardinería. Prefiere lugares de semisombra y también puede utilizarse, gracias a ello, como planta de interior.

Conoce más sobre esta planta en este artículo sobre los Cuidados de la aspidistra.

Plantas de exterior en maceta - La aspidistra

El áster

Estas margaritas perennes son plantas de exterior resistentes para terrazas y que llenan de color cada rincón y durante todo el año. La planta áster soporta bien la exposición continuada al sol y no necesitan de muchos cuidados para conseguir una floración continuada y espectacular.

Aquí puedes descubrir los distintos Tipos de margaritas.

Plantas de exterior en maceta - El áster

El astilbe

Para los que buscan plantas de exterior fáciles de cuidar recomendamos el astilbe, también conocido como barba de cabra. Esta planta no exige muchos cuidados y soporta bien las inclemencias del tiempo. Además, durante el verano brotan unas flores realmente hermosas que adornaran tú balcón y terraza con un toque elegante y único.

Plantas de exterior en maceta - El astilbe

La azalea

La azalea es una de las plantas para terrazas más populares ya que cuentan con hojas perennes si se mantienen adecuadamente. Además, cuenta con una abundante floración. De hecho, apenas suelen verse las hojas durante este periodo.

Necesita de riego continuado de un ambiente fresco para favorecer su crecimiento. También recomendamos que no las riegues con aguas duras o con cal. En este enlace conocerás más sobre las Características y cuidados de la planta azalea.

Plantas de exterior en maceta - La azalea

El bambú

Esta planta también puede cultivarse en maceta y utilizarse en terrazas para conseguir una cortina natural ofreciendo a tu hogar ese toque de intimidad que deseas. Además, una de las propiedades que hacen al bambú una planta perfecta para terrazas y jardines es que protege la tierra de las malas hierbas. Los cuidados del bambú son sencillos y no necesita de mucho sol para crecer.

Descubre distintos Tipos de bambú y Cómo cuidar un bambú con estas guías de EcologíaVerde.

Plantas de exterior en maceta - El bambú

La boca de dragón

La Antirrhinum majus es una planta propia del clima mediterráneo por lo que aguanta muy bien la luz del sol directa, por lo que es una de las plantas para balcones soleados más utilizadas. Sin embargo, no aguanta las heladas. La boca de dragón tiene una amplia época de floración que comprende desde la primavera hasta el otoño. También cuenta con una amplia gama de colores que van desde el blanco al rojo.

Plantas de exterior en maceta - La boca de dragón

El boj

Una de las particularidades de este arbusto, el boj, es que cuanto más podemos sus ramas más pequeñas se harán sus hojas. Son muy utilizadas para crear setos y realizar topiaria. Por ellos es una de las plantas de exterior para macetas pequeñas más utilizadas ya que tanto en verano como en invierno sus hojas ofrecen una coloración intensa y muy llamativa; verde en primavera y anaranjada en otoño.

Te contamos todo sobre los Cuidados del boj en maceta aquí.

Plantas de exterior en maceta - El boj

La buganvilla

Aunque estamos acostumbrados a ver las bugambilias o buganvillas como plantas trepadoras, propias de celosías y porches, también podemos cultivarla en maceta si la guiamos con un tutor o incluso utilizarla como una de las plantas de exterior para macetas colgantes. Además de ser muy resistente al sol no necesita de muchos cuidados. Aun así, es muy importante que te asegures de protegerla contra las heladas.

Te aconsejamos echar un vistazo a estos artículos sobre los Cuidados de la bugambilia y Cómo podar una buganvilla en maceta.

Plantas de exterior en maceta - La buganvilla

El clavel

El clavel es una de las flores más populares de las terrazas, patios y jardines de toda la zona mediterránea. Esta flor de alegres colores que van desde el blanco al rojo, pasando incluso por el amarillo y el naranja, es capaz de aguantar el sol directo incluso durante el verano, de ahí que se utilice no solo por su valor ornamental y aroma, sino por sus cuidados básicos que facilitan que nuestro hogar luzca siempre lleno de vida.

Plantas de exterior en maceta - El clavel

La canna

Esta planta exótica por su mezcla de colores intensos como el amarillo, el rojo, el naranja o el rosado, se utiliza mucho para crear ambientes mágicos y tropicales tanto en terrazas, balcones y jardines. La planta canna es originaria de América del Sur y cuenta con una floración realmente espectacular.

Plantas de exterior en maceta - La canna

La dalia

Con una larga floración que va desde principios de verano hasta casi finales de otoño, la dalia es una de las plantas para patios que necesitan además de sol, estar protegidas del viento, de ahí que se utilicen como punto de decoración en estos lugares acotados. Sus flores pueden ser desde rojas, rosadas e incluso blancas. Además, son un tamaño considerable por lo que tienen un gran valor ornamental.

Aquí puedes descubrir todo sobre los Cuidados de las dalias.

Plantas de exterior en maceta - La dalia

La gazania

Esta planta procedente de Sudáfrica es una de las plantas de exterior en maceta resistentes al sol. Es más, sus flores también aguantan perfectamente la luz solar directa. Las flores de la gazania cuentan con colores como los naranjas, amarillos, rojos, blancos e incluso rosados. Además, requiere muy pocos cuidados y aquí puedes conocerlos: Cuidados de la gazania.

Plantas de exterior en maceta - La gazania

El geranio

Los geranios son unas de las plantas para balcones soleados y terrazas más populares e utilizadas para decorar y crear ambientes de puro estilo mediterráneo. Florecen durante todo el año sin necesidad grandes cuidados y dispone de flores en tonos rosados, blancos e incluso rojizos.

Aquí puedes aprender sobre 23 tipos de geranios y los Cuidados del geranio.

Plantas de exterior en maceta - El geranio

La gerbera

La gerbera es una planta que a pesar de dar unas flores preciosas necesita ser trasplantada mínimo cada dos años para favorecer su floración. No necesita de muchas dosis de riego, pero sí de luz directa. Un consejo es que durante los meses de frío no la abones y reduzcas el riego para evitar que aparezcan enfermedades o se debilite por las heladas.

En este otro post verás más información sobre los Cuidados de la planta gerbera.

Plantas de exterior en maceta - La gerbera

El helecho

Aunque no necesitan sol directo, sí es recomendable que se encuentre situado en una zona iluminada para que la coloración de sus hojas se mantenga de color verde intenso. También es importante que cuenten con una tierra húmeda y que esté plantado en una maceta con orificios para asegurarnos un buen drenaje. Los helechos no necesitan de muchos cuidados y son muy vistosas para ser utilizadas tanto en balcones, terrazas e incluso jardines, por eso son unas de las plantas sin flores de exterior en maceta más buscadas.

Aquí te mostramos los destinos Tipos de helechos y aquí hablamos de los Cuidados de los helechos.

Plantas de exterior en maceta - El helecho

La hortensia

La hortensia es una planta perfecta para aquellos lugares de exterior donde no llega la luz del sol de forma directa. Prefiere la tierra ácida y húmeda y, además, esta planta es muy resistente, por lo que podrás disfrutar de sus flores durante muchos años sin necesidad de cuidados específicos o complejos.

Aquí puedes aprender sobre las Variedades de hortensias y sobre los Cuidados de las hortensias.

Plantas de exterior en maceta - La hortensia

El hibisco

Aunque este tipo de plantas de tipo arbustivo pueden alcanzar los 5 m de altura se pueden plantar en maceta sin problema alguno. Solo necesitan estar en una zona donde les llegue de forma directa la luz del sol y podarlo durante la primavera para favorecer la floración; justo a principios de verano. Las flores de hibisco son de aspecto tropical, grandes y de colores llamativos.

En este otro post verás todos los Cuidados del hibisco o Hibiscus.

Plantas de exterior en maceta - El hibisco

La lavanda

La lavanda es, sin duda, una de las plantas aromáticas más conocidas por su particular y embriagador aroma. Además, esta es otra de las plantas para exterior en maceta perfectas, pues sus flores lilas, aun siendo pequeñas, decoran con elegancia y sencillez cualquier zona.

No necesitan de sol directo, son muy resistentes a las heladas y les basta con que las riegues solo un par de veces por semana. Te recomendamos ver los 12 tipos de lavanda que hay y conocer aquí más sobre los Cuidados de la planta de lavanda en maceta.

Plantas de exterior en maceta - La lavanda

La madreselva

Además de por sus preciosas flores, la madreselva le dará un aroma personal a tus espacios abiertos, ya sea en terraza como una zona ajardinada. Aunque es necesario que estén protegidas de la luz sola directa, son muy agradecidas ya que requieren de pocos cuidados para su rápido crecimiento y floración durante todo el año. Te contamos más sobre el Cultivo y cuidados de la madreselva aquí.

Plantas de exterior en maceta - La madreselva

La pasiflora

Originaria de Oceanía y Asia y conocida también como flor de la pasión. Es una de las plantas más valoradas por sus bellas flores de colores vivos y por llegar a alcanzar una altura de hasta 7 metros. Lo único que necesitas saber es que no debes regarla demasiado y mantenerla siempre en una zona de temperatura suave.

Plantas de exterior en maceta - La pasiflora

Los pensamientos

Esta planta, a pesar de no ser muy resistente, sorprende por su floración más que llamativa durante el otoño y gran parte del invierno. El aspecto que conseguiremos en nuestro jardín, terraza o balcón es el de una extraña, pero permanente primavera gracias a la coloración de sus flores.

La planta de los pensamientos no necesita de muchos cuidados, por lo que es perfecta para principiantes en jardinería. Aquí te contamos más sobre los Cuidados de la flor pensamiento.

Plantas de exterior en maceta - Los pensamientos

La petunia

Otra de las plantas perfectas para tener en maceta y en exterior son las petunias. Estas aguantan el sol y las altas temperaturas sin necesidad de altas dosis de riego. Además, florecen durante todo el año y sus flores con forma de trompeta pueden ser de coloraciones muy diferente, desde rosas, rojas, moradas e incluso blancas.

Para favorecer el crecimiento y floración de las petunias te recomendamos que las ubiques en una zona donde le dé la luz del sol y que cuente con una tierra que permanezca bien drenada. Estos son los Cuidados de las petunias completos.

Plantas de exterior en maceta - La petunia

El romero

Esta planta aromática propia del mediterráneo es perfecta para cultivar en maceta como planta de exterior para tu casa o jardín. Además, podrás aprovechar la planta de romero en maceta para tener siempre a mano un poco para darle un toque a tus platos.

No necesita de un riego continuado y prefiere los lugares soleados. Si quieres conocer más sobre Cómo cuidar una planta de romero en maceta aquí puedes ver una guía.

Plantas de exterior en maceta - El romero

La rosa

Las reinas de todo jardín son, sin lugar a dudas, las rosas. Estas plantas siempre relacionadas con la elegancia y el romance son muy resistentes al sol y al calor a pesar de su aspecto delicado. Recomendamos elegir qué tipo de rosal se adecua más a las necesidades de nuestra zona exterior, ya que no todos requieren de los mismos cuidados para favorecer la floración.

Aquí puedes aprender sobre Cómo cuidar un rosal en maceta.

Plantas de exterior en maceta - La rosa

El tulipán

Esta flor tan característica y de colores tan llamativos, como el amarillo, el rosa o el naranja, es perfecta para adornar ventanas y balcones durante su época de floración. Además, los tulipanes resisten bien una vez cortadas, por lo que podrás confeccionar centros de mesa y ramos perfectos para alegrar cualquier celebración.

Descubre los 10 tipos de tulipanes y Cómo cuidar tulipanes en maceta con estas guías.

Plantas de exterior en maceta - El tulipán

El tomillo

Otra planta aromática y utilizada en la cocina que podremos cultivar en maceta y utilizarla como planta de exterior. Las flores del tomillo son de color malva, aunque pequeñas son muy sencillas y elegantes. Además, desprenden un rico aroma muy peculiar. El tomillo en maceta es una adquisición necesaria si te has decidido por tener tu propio huerto urbano.

Aquí encontrarás todos los Cuidados del tomillo.

Plantas de exterior en maceta - El tomillo

La verbena

Para finalizar, queremos hablarte de estas flores que necesitan de poca agua y lugares soleados para que su floración durante los meses entre primavera y otoño. Las flores de la planta verbena, aunque pequeñas dan mucha vida a los espacios exteriores.

Te recomendamos que las riegues a diario mientras estén en flor. Sin embargo, en invierno con regarla dos veces a la semana la planta seguirá creciendo y en buen estado. Aprende más sobre los Cuidados de la planta verbena aquí.

Plantas de exterior en maceta - La verbena

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de exterior en maceta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario sobre Plantas de exterior en maceta

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Plantas de exterior en maceta
1 de 28
Plantas de exterior en maceta

Volver arriba