Tipos de abetos
Algunos tipos de abetos son el abeto alpino (Abies lasiocarpa), el abeto grande (Abies grandis) y el abeto coreano (Abies koreana). El abeto, de género Abies spp. es un tipo de árbol que pertenece a las coníferas. Son árboles perennes y centenarios. Si quieres conocer algunos tipos de abetos, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde, donde te presentaremos algunos de ellos.
- Abeto alpino (Abies lasiocarpa)
- Abeto grande (Abies grandis)
- Abeto coreano (Abies koreana)
- Abeto de Navidad (Abies balsamea)
- Abeto rojo (Picea abies)
- Oyamel (Abies religiosa)
- Abeto blanco (Abies alba)
- Abeto del Pacífico (Abies amabilis)
- Abeto pindrow (Abies pindrow)
- Abeto rojo de California (Abies magnifica)
- Abeto del rey Boris (Abies borisiiregis)
- Abeto del Cáucaso (Abies nordmanniana)
Abeto alpino (Abies lasiocarpa)
El abeto alpino es originario del oeste de Norteamérica. Crece en las alturas y su tamaño es más bien corto, de unos veinte metros de alto, con algunas excepciones que llegan a los cincuenta metros. Es muy fuerte frente a las heladas, pues no lo congelan. Es perenne, tiene forma cónica y sus agujas tienden a ser azuladas con blancuzco. El sustrato debe ser rico en materia orgánica y que permita un buen drenaje.
Abeto grande (Abies grandis)
El abeto grande se da generalmente en Vancouver. Mide entre ocho y doce metros de alto en su etapa juvenil, pero hasta 80 metros en su madurez. Sus largas ramas crecen horizontales con las puntas orientadas a lo alto. Las hojas son verdes con el envés blanco. Es de rápido crecimiento, pues en su juventud puede crecer metro y medio. Es un árbol medicinal del que se usa la madera y el aceite para dichos efectos.
Abeto coreano (Abies koreana)
El abeto coreano es un hermoso árbol de un verde medio, con ramas que son dóciles para ser podadas. En Corea hay jardineros artesanos que así las podan, creando hermosos ejemplares de diferentes formas, entre ellos como esferas redondas completamente tupidas. Su crecimiento es lento, lo que ayuda a que las formas caprichosas que les han dado los especialistas no se pierdan. Si te gustaría plantar este tipo de abeto, aquí encontrarás sus semillas.
Abeto de Navidad (Abies balsamea)
El abeto de Navidad es especialmente usado y vendido en diciembre, para su uso ornamental. Influye que es un árbol con un ápice superior muy puntiagudo, como para colocar la tradicional estrella de Navidad, y un cuerpo cónico muy estilizado. Cuando lo tenemos en casa, es conveniente rociar sus agujas y ramas para que no pierdan humedad, y hay quien también suele acomodarlos en un recipiente con agua cuando ya han sido cortados y alejados de su lugar de origen para mantener la humedad. En este botón puedes comprar sus semillas.
Abeto rojo (Picea abies)
El abeto rojo es en realidad un falso abeto, pero por costumbre y por similitudes varias, se ha ligado a los abetos navideños. Es originario de los países nórdicos y uno de los árboles más comunes en la zona de los Alpes. En España es fácil encontrarlo por la repoblación que se ha hecho en los Pirineos. Su tronco puede medir hasta metro y medio de ancho y lograr una altura de entre treinta y 50 metros. Su cuerpo es muy uniforme, lo que lo hace muy atractivo como árbol de Navidad, en su etapa de juventud y cuando aún no ha logrado sus dimensiones totales. Aquí abajo puedes consultar el precio de las semillas de este tipo de abeto.
Oyamel (Abies religiosa)
El oyamel es un abeto originario de México, más específicamente de Oaxaca, Michoacán y el estado de México, aunque también hay en Colima en menor medida. Esta conífera también crece en Guatemala. Su clima debe ser fresco, con sustrato bien ventilado, y con buenas horas de sol, no importa si es directo o indirecto.
Abeto blanco (Abies alba)
El abeto blanco es originario de Europa. Es uno de los más grandes, pues puede alcanzar los sesenta metros de altura. Su parte inferior está desprovista de ramas, hasta en unos seis metros. Florece en abril con conos masculinos y femeninos. Puede darse bien en el jardín exterior, pues es resistente y nada exigente. Basta con brindarle semisombra y un ambiente fresco, además de poca agua cada dos semanas, con ello ya tendremos el árbol de Navidad listo, acompañándonos todo el año. También es conocido como abeto plateado.
Abeto del Pacífico (Abies amabilis)
El abeto del Pacífico es un hermoso árbol de forma bastante irregular que requiere de un clima húmedo y fresco para desarrollarse bien. Cuando es joven requiere más agua de lo normal, sobre todo si la zona en la que pondremos es algo seca. También requiere un poco más de agua en su época de floración. En este, como en todos los demás abetos, debemos considerar que a futuro el árbol crecerá demasiado, por lo que debe contar con suficiente espacio para su crecimiento sin sufrir hacinamiento y falta de oxigenación.
Abeto pindrow (Abies pindrow)
El abeto pindrow es un ejemplar endémico de Himalaya y crece en India desde Nepal hasta Afganistán. Es un árbol grande que puede alcanzar más de cincuenta metros de alto, con una copa cónica y un tronco recto cubierto de corteza grisácea.
Abeto rojo de California (Abies magnifica)
En muchos países es conocido como el abeto noble, uno de los más usados como árboles de Navidad por su perfección triangular, su resistencia luego de ser cortado, y su aroma espectacular. Se da en las montañas de Oregón y California y en Canadá. No debemos confundirlo con el abeto rojo europeo.
Abeto del rey Boris (Abies borisiiregis)
El abeto del rey Boris es un popular, pero escaso árbol que se da en Bulgaria, Escocia, Inglaterra, Grecia, Serbia y Albania. Tiene agujas delgadas que forman "hojas" verdes por encima, con partes azuladas y blancuzcas por el revés.
Abeto del Cáucaso (Abies nordmanniana)
El abeto del Cáucaso es una conífera originaria de las montañas del Cáucaso y partes de Turquía. Es conocido por su forma piramidal y simétrica, con hojas aciculares de un verde oscuro brillante. Esta especie puede alcanzar alturas de hasta 60 metros, destacándose por su resistencia al frío y su crecimiento lento. Sus hojas no son punzantes, lo que lo hace ideal como árbol de Navidad en muchas regiones.
Ahora que ya conoces los tipos de abetos, no te pierdas los Cuidados del abeto y los Tipos de árboles de hoja perenne. Además, en este enlace puedes comprar este abeto.
Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de abetos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.
- Barres, J. M. (2023). La biosfera. España: Parramón Paidotribo.
- Lanner, R. M., Krugman, S. L. (1963). Abies: A Bibliography of Literature for Tree Improvement Workers. Estados Unidos: Pacific Southwest Forest and Range Experiment Station, Forest Service, U.S. Department of Agriculture.