Animales salvajes

Tipos de camaleones

 
Karina Cruz Fernández
Por Karina Cruz Fernández. 15 abril 2024
Tipos de camaleones

No existe otro reptil que despierte mayor fascinación que el camaleón. Su apariencia es asombrosa, similar al de los dragones de antiguos tiempos. De hecho, estos fascinantes seres colonizaron la Tierra hace entre 60 y 100 millones de años. Su capacidad para captar la atención y prácticamente desaparecer en su entorno a través del camuflaje los convierte en criaturas verdaderamente excepcionales en cada terrario. Los camaleones pertenecen a la clase Sauropsida, orden Squamata y familia Chamaeleonidae. Son una familia de pequeños saurópsidos escamosos. La familia de camaleones está dividida en dos subfamilias: subfamilia Chamaleoninae y la subfamilia Brookesiinae.

Existen cerca de 161 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África, al sur del Sáhara. Los camaleones, por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, son capaces de esconderse ante los depredadores que se encuentren cerca. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en la que conocerás la clasificación de los tipos de camaleones.

Índice

  1. Géneros de la familia Chamaeleonidae
  2. Camaleón verde
  3. Camaleón de Yemen
  4. Camaleón de Jackson
  5. Camaleón pantera
  6. Brookesia nana
  7. Camaleón tigre
  8. Camaleón de Parson
  9. Camaleón enano de Smith

Géneros de la familia Chamaeleonidae

La familia Chamaeleonidae, a la cual pertenecen los camaleones se dividen en dos subfamilias: la subfamilia Chamaleoninae y la subfamilia Brookesiinae.

Subfamilia Chamaleoninae

Conformado por ocho géneros:

  • Género Archaius: posee 1 especie en las islas Seychelles.
  • Género Bradypodion: posee 25 especies en el Sureste de África.
  • Género Calumma: posee 31 especies en Madagascar.
  • Género Chamaeleo: posee 14 especies en Europa, África y Asia.
  • Género Furcifer: posee 22 especies en Madagascar y el país de Comoras.
  • Género Kinyongia: posee 18 especies en África subsaharina.
  • Género Nadzikambia: posee 2 especies en Mozambique y Malaui.
  • Género Trioceros: posee 40 especies en África.

Subfamilia Brookesiinae

Conformado por tres géneros:

  • Género Brookesia: posee 30 especies en Madagascar.
  • Género Rieppeleon: posee 3 especies en el este de África.
  • Género Rhampholeon: posee 18 especies en el este de África.

Camaleón verde

El camaleón verde (Chamaeleo chamaeleon) pertenece al género Chamaeleo. Esta especie es una de las especies de camaleón que se encuentra ampliamente distribuido tanto en España como en todo el mundo. En España, se encuentra en áreas específicas de Andalucía, Alicante y la zona de Cartagena. Su hábitat natural consiste en pinares y vegetación mediterránea densa, y tiene una longitud promedio de alrededor de 30 centímetros. En términos de su apariencia física, presenta dedos oponibles y una cola prensil.

Tipos de camaleones - Camaleón verde

Camaleón de Yemen

El camaleón de Yemen, también conocido como camaleón velado (Chamaeleo calyptratus), pertenece al género Chamaeleo. Posee una apariencia peculiar y es originario de las zonas montañosas de Yemen y Arabia Saudita. Su dieta consiste principalmente en insectos, aunque es una de las pocas especies de camaleones que incluye ciertos vegetales en su alimentación. Sin embargo, estos vegetales, como hojas, flores y algunos frutos, son solo un complemento que les proporciona agua cuando no pueden obtenerla de manera natural.

Tipos de camaleones - Camaleón de Yemen

Camaleón de Jackson

El camaleón de Jackson (Trioceros jacksonii) pertenece al género Trioceros. Es originario de África oriental y se distingue por tener tres cuernos en su cabeza. Tiene preferencia por habitar en áreas frías y húmedas de Kenia y Tanzania. Sin embargo, en la década de 1970, fue introducido en Hawái. Es importante mencionar que las hembras de camaleón de Jackson, tras un período de gestación de cinco o seis meses, dan a luz a una camada de entre ocho y treinta crías de camaleón.

Tipos de camaleones - Camaleón de Jackson

Camaleón pantera

El camaleón pantera (Furcifer pardalis) es una de las especies más frecuentes del género Furcifer. Tiene su origen en Madagascar y se caracteriza por su gran tamaño y colores distintivos. Dependiendo de su ubicación geográfica, este camaleón puede exhibir una variedad de combinaciones cromáticas, como verde y azul turquesa, blanco y rojo, verde brillante y rojo, verde caqui y rojo oscuro, o incluso un intenso tono rosa.

Tipos de camaleones - Camaleón pantera

Brookesia nana

Brookesia nana pertenece al género Brookesia. Es endémico del norte de Madagascar y fue recientemente descrito en el año 2021. Así mismo, esta especie es uno de los camaleones más pequeños del mundo. Su hábitat natural se encuentra en la selva tropical de Madagascar. En cuanto a su tamaño, no suelen superar los 2,5 centímetros, y presenta colores marrones rojizo. Vale la pena mencionar que las hembras son de mayor tamaño, probablemente debido a que ellas cargan los huevos.

Te puede interesar este artículo con más Animales endémicos de Madagascar.

Tipos de camaleones - Brookesia nana

Camaleón tigre

El camaleón tigre (Archaius tigris) pertenece al genero Archaius, y es la única especie de su género. Este camaleón es endémico de las islas Seychelles. Puede alcanzar una longitud de hasta 16 cm y prefiere habitar en bosques primarios y secundarios, donde hay una amplia diversidad de vegetación.

Tipos de camaleones - Camaleón tigre

Camaleón de Parson

El camaleón de Parson (Calumma parsonii) pertenece al género Calumma. Es el ejemplar más reconocido y emblemático de su especie. Es endémico de las exuberantes selvas de Madagascar. Puede alcanzar una longitud de hasta 80 cm, lo que lo convierte en uno de los camaleones más grandes junto con el Furcifer oustaleti, ocupando el primer lugar en cuanto a volumen corporal.

Tipos de camaleones - Camaleón de Parson

Camaleón enano de Smith

El camaleón enano de Smith (Bradypodion taeniabronchum) pertenece al género Bradypodion. Es un reptil exclusivo de Sudáfrica que corre el riesgo de desaparecer debido a la degradación de su entorno natural. Este camaleón utiliza su capacidad para modificar su color con el fin de mimetizarse con su entorno, a pesar de que, en contra de lo que se suele creer, es uno de los pocos tipos de camaleones que posee esta habilidad.

Ahora que ya conoces los tipos de camaleones, te invitamos a leer estos artículos sobre los Reptiles de México y los Reptiles en peligro de extinción.

Tipos de camaleones - Camaleón enano de Smith

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de camaleones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Klaver, C. y Böhme, W. (1986). Phylogeny and classification of the Chamaeleonidae (Sauria) with special reference to hemipenis morphology. Bonner Zoologische Monographien 22: 1-64.
  • Tolley K., Townsend T. y Vences M. (2013). Large-scale phylogeny of chameleons suggests African origins and Eocene diversification. Proc Biol Sci. 2013 Mar 27;280(1759):20130184. doi: 10.1098/rspb.2013.0184.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Tipos de camaleones