menu
Compartir

Animales con los ojos grandes

Por Noelia Manjón. Actualizado: 14 abril 2022
Animales con los ojos grandes

Al igual que para los humanos, el sentido de la vista en gran variedad de especies animales también tiene un papel fundamental para la supervivencia. Hay animales que ven a través de ojos pequeños, casi invisibles, algunos tienen gran alcance visual nocturno o, todo lo contrario, tienen una visión muy pobre. De cualquiera de las maneras, los ojos suelen ser lo primero en lo que nos fijamos cuando nos comunicamos con un ser vivo, ya que son capaces de expresar multitud de cosas y, los más llamativos , son los ojos grandes. Por este motivo, desde EcologíaVerde queremos presentaros más de 25 animales con los ojos grandes, para que apreciéis la belleza de estos órganos visuales, así como la del animal en su conjunto.

También te puede interesar: Cuál es la ballena más grande del mundo

Tarsero o tarsio (Tarsius bancanus)

El tarsero o tarsio, Tarsius bancanus, es un animal con los ojos saltones. Es un curioso primate de pequeño tamaño, peludo, con ojos enormes, extremidades finas y una larga cola de unos 17 centímetros. Vive en selvas de tierras bajas de Indonesia e islas del sudeste asiático.

En este caso, los ojos de este animal son bastante desproporcionados, ya que miden unos 1,6 centímetros de diámetro, a comparación con el resto de su pequeño cuerpo, de aproximadamente 10 centímetros. De hecho, muchos científicos han apuntado que tan solo uno de sus ojos es mayor que su cerebro. Además, estos enormes órganos le facilitan una espectacular visión nocturna para poder cazar sin problemas.

Su alimentación es insectívora y son animales solitarios, aunque viven en grupos de reducido tamaño, de 2 a 6 miembros. Desafortunadamente, este pequeño y tierno animal se encuentra en peligro de extinción principalmente por la destrucción de su hábitat, la caza furtiva y el mascotismo de especies exóticas, lo que provoca, en muchas ocasiones, la muerte del animal por estrés.

Te dejamos este artículo sobre Animales insectívoros: qué son y lista de ejemplos para que puedas tener más información sobre el tema.

Animales con los ojos grandes - Tarsero o tarsio (Tarsius bancanus)

Calamar gigante (Architeuthis)

El calamar gigante, Architeuthis, es un animal misterioso que vive en las profundidades del océano. Este molusco se alimenta de peces y crustáceos y habita en todos los océanos del planeta, aunque es inusual encontrarlo en aguas tropicales y polares.

Aunque se desconoce gran cantidad de información sobre la especie, ya que no son fácilmente visibles en la superficie, se sabe que pueden alcanzar hasta los 15 metros de longitud y que son los ojos más grandes de todo el reino animal. Sus impresionantes globos oculares miden alrededor de 30 centímetros.

Si quieres saber más sobre el Reino Animalia: qué es, características, clasificación y ejemplos consulta el siguiente post.

Animales con los ojos grandes - Calamar gigante (Architeuthis)

Loris perezoso (Nycticebus)

El loris perezoso pertenece a la familia Nycticebus y destaca por lucir unos enormes y tiernos ojos. Es propio del sur y sudeste asiático y, aunque se encuentra protegido por el convenio CITES, en la actualidad está catalogado como en peligro crítico de extinción como resultado del tráfico ilegal de especies.

Estos animales se comunican por marcas olfativas y los machos de los grupos son muy territoriales. Asimismo, se alimentan de casi todo lo que encuentran, ya que siguen una dieta omnívora. Por último y como curiosidad, este exótico mamífero nocturno es el único primate conocido por ser venenoso.

Si quieres saber más información sobre el Loris perezoso: características, hábitat y alimentación puedes consultarla aquí.

Animales con los ojos grandes - Loris perezoso (Nycticebus)

Libélulas (Anisoptera)

En cuanto a los insectos, las libélulas como la libélula común (Gomphus vulgatissimus), que vive principalmente en regiones españolas e italianas de alta montaña, son indiscutiblemente uno de los insectos con los ojos más grandes en relación con su cuerpo.

Estos animales con los ojos grandes tienen 30.000 lentes por ojo, las cuales les sirven para captar imágenes superpuestas desde todos los ángulos y con sensibilidad de movimiento. Habitan en ríos, lagos, pantanos y charcas principalmente y su alimentación se basa en otros insectos, como moscas, abejas y mosquitos.

Animales con los ojos grandes - Libélulas (Anisoptera)

Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

La rana verde de ojos rojos, Agalychnis callidryas, es un anfibio endémico de tierras húmedas y bajas de bosques lluviosos y áreas próximas a los ecosistemas acuáticos del sur de México, América Central y norte de Sudamérica. Se podría decir que estos animales con ojeras cuentan con una hipnotizante pupila vertical y un color rojo muy intenso en los ojos.

El color del cuerpo de estos animales con ojos grandes tampoco deja indiferente a nadie. Las ranas verdes de ojos rojos tienen colores muy llamativos, verdes, azules y amarillos brillantes. En cuanto al tamaño, las hembras son bastante más pequeñas que los machos, de unos 56 mm a comparación de los 71 mm aproximados en los machos, por lo que estamos ante un caso de dimorfismo sexual.

Su alimentación se basa en insectos y sus hábitos son arborícolas y nocturnos. Por último, cabe destacar que, aunque su piel tiene toxinas, estas no son muy poderosas, por lo que no se la considera una rana venenosa.

Quizás te interese conocer la Diferencia entre sapo y rana.

Animales con los ojos grandes - Rana verde de ojos rojos (Agalychnis callidryas)

Lémur negro (Eulemur macaco)

El lémur negro (Eulemur macaco) es una especie de primate originario de las selvas húmedas del norte de Madagascar. Aunque se desconoce el número exacto de ejemplares de lémures negros en la actualidad, la especie está catalogada como vulnerable por la IUCN.

A pesar de ser unos animales con ojos saltones, el lémur negro se deja llevar más por sus sentidos del olfato y oído para comunicarse que por el de la vista. Destaca también de sus ojos los vibrantes colores, desde anaranjados hasta azules, lo que le convierte en el único primate, además del humano, en lucir ojos de este último color.

Se alimenta principalmente de frutas, tanto en el suelo como en los árboles, y vive en familias de alrededor de 10 miembros. Los lazos familiares que mantiene la especie son fuertes y raramente luchan entre ellos, convirtiéndose en algo habitual si se encuentran en época de reproducción.

Descubre a continuación todos los Tipos de lémur para saber más de estos animales.

Animales con los ojos grandes - Lémur negro (Eulemur macaco)

Araña cara de ogro (Deinopidae)

El siguiente animal con ojos grandes pertenece a los arácnidos. Hablamos de las arañas cara de ogro, Deinopidae, son un tipo de arácnidos alargados, con una anatomía inusual donde sobresalen patas y ojos. Estos ojos de grandísimo tamaño en proporción a su cuerpo y adaptados a la oscuridad les sirven para cazar por la noche, lanzando la tela sobre las presas que se encuentran próximas.

Esta ingeniosa técnica les ha valido para ser reconocidas como arañas lanzadoras de tela. Su otro apodo, “cara de ogro”, viene referido a la apariencia que sus ojos le dan, pareciendo ogros o seres provistos de ojos enormes que ocupan casi todo su rostro. Se las puede encontrar en Australia, África y América y miden alrededor de 1,5 y 2,5 cm.

Animales con los ojos grandes - Araña cara de ogro (Deinopidae)

Búhos (Strigiformes)

Los siguientes animales con ojos saltones y grandes pertenecen a las aves. Las especies de búhos, como el búho real (Bubo bubo), son aves de preciosos y enormes ojos de coloraciones amarillentas o anaranjadas. Dado que sus glóbulos no tienen movilidad, los búhos solo son capaces de ver hacia delante. No obstante, esta falta de movimiento en los ojos lo ven compensado con su habilidad de girar la cabeza 360 grados.

Podemos encontrar búhos en casi cualquier rincón del planeta, a excepción de la Antártida. Existen más de 200 especies de búhos, y todas ellas son aves rapaces nocturnas, con unos sentidos visuales y auditivos muy desarrollados y una alimentación basada en insectos, ratones, peces y otros animales de pequeño tamaño. Por último, una característica física que las distingue de las lechuzas es la existencia de unas plumas alzadas sobre sus cabezas en forma de orejas.

Descubre más sobre estas aves en este otro artículo de EcologíaVerde sobre 112 aves de rapiña o rapaces: tipos, nombres y fotos.

Animales con los ojos grandes - Búhos (Strigiformes)

Pez telescopio (Carassius auratus)

El pez telescopio, también llamado ojos de dragón, Carassius auratus, es una de las especies de peces de agua dulce más famosos en el mundo. Como es evidente, de su físico destacan sus grandes ojos. Estos órganos, al ser tan saltones, son muy sensibles, por lo que si estos peces viven en acuarios es importante evitar plantas y accesorios afilados que puedan lastimar al animal, así como espacios muy luminosos.

De tamaño es un pez pequeño, alrededor de 5,5 cm y presenta unos colores muy vistosos y brillantes, tanto unicolores como bicolores. Su alimentación es omnívora y de su carácter destaca su personalidad social, activa y exploradora. Por último, una curiosidad de la especie es que tiene memoria para recordar sucesos durante 3 meses.

Animales con los ojos grandes - Pez telescopio (Carassius auratus)

Camaleones (Chamaeleonidae)

Los camaleones, Chamaeleonidae, son otros animales con ojos grandes que habitan principalmente en África, al sur del Sáhara, y América. Existen alrededor de 160 especies de camaleones, todas ellas diurnas y pasivas, es decir, en vez de practicar técnicas de caza activas prefieren reposar inmóviles hasta que alguna presa, artrópodos y pequeños vertebrados principalmente, se aproxime a su alcance.

Estos reptiles son considerados muy curiosos por muchos motivos. Uno de ellos es su habilidad de cambiar de color y camuflarse en su entorno, así como su alargada, rápida y pegajosa lengua que les permite atrapar a sus presas.

Sin embargo, los ojos también son un punto muy interesante de estos animales. Los ojos de los camaleones son grandes y saltones, tienen la capacidad de girar independientemente y de tener un rango de visión de hasta 360 grados.

Animales con los ojos grandes - Camaleones (Chamaeleonidae)

Caballo (Equus ferus caballus)

Anteriormente ya hemos contestado cuál es el animal con el ojo más grande del mundo pero, en este caso, vamos a hablar del animal mamífero con el ojo más grande del mundo. Hablamos del caballo, Equus ferus caballus, que tiene los ojos más grandes que incluso el elefante. Con dichos ojos, además, pueden ver las imágenes magnificadas en un 50%, ya que son monoculares y les permite ver el entorno.

Animales con los ojos grandes - Caballo (Equus ferus caballus)

Otros animales con ojos grandes

Si aún quieres conocer más animales curiosos con enormes ojos en comparación con el resto de su cuerpo, aquí os dejamos una lista de más animales con los ojos grandes:

  • Camarón mantis (Gonodactylus smithii).
  • Avestruz (Struthio camelus).
  • Calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis).
  • Pez duende de hocico marrón (Dolichopteryx longipes).
  • Pez duende de cabeza transparente (Macropinna microstoma).
  • Arañas saltadoras (Salticidae).
  • Gecko cola de hoja satánico (Uroplatus phantasticus).
  • Pulpo común (Octopus vulgaris).
  • Sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius).
  • Araña cebra (Salticus scenicus).
  • Ostrácodos (Ostracoda).
  • Cystisoma (Cystisoma).
  • Paraphromina (Paraphromina).
  • Gato doméstico (Felis silvestris catus).
  • Algunas razas de perros, como el chihuahua y el pug o carlino (Canis lupus familiaris).

A continuación, puedes ver las imágenes de los animales con ojos grandes de esta lista en orden.

Animales con los ojos grandes - Otros animales con ojos grandes
Animales con los ojos grandes -

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales con los ojos grandes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Hector Rogelio zepeda galvez
Quisiera recibir mas articulos de estos y tienen a la venta un libro de estas curiosities del mundo animal gracias
Animales con los ojos grandes
1 de 14
Animales con los ojos grandes

Volver arriba