menu
Compartir

Reptiles de México

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 23 noviembre 2023
Reptiles de México

Algunos de los reptiles de México más conocidos son monstruo de Gila (Heloderma suspectum), tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus), boa común o mazacuata (Boa constrictor imperator), cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii), lagartija del mezquite (Sceloporus grammicus), iguana de cola espinosa (Ctenosaura similis), tortuga pintada (Chrysemys picta), culebra perico mexicana (Leptophis mexicanus), serpiente de cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus), tortuga común de caja (Terrapene carolina), coralillo del oeste mexicano (Micrurus distans), tortuga lora (Lepidochelys kempii), caimán de anteojos (Caiman crocodilus), serpiente ciega yucateca (Amerotyphlops microstomus) y lagarto cornudo del desierto (Phrynosoma platyrhinos).

Los reptiles son animales caracterizados por un cuerpo escamoso y ectotermo, es decir, que no pueden producir su propio calor. Están adaptados a gran variedad de ecosistemas, por lo que viven en muchos lugares del mundo. En esta ocasión, te presentamos a algunos de los reptiles de México más representativos. Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde para conocer más.

También te puede interesar: Reptiles de Colombia

Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)

Se trata de un lagarto que destaca porque es uno de los dos únicos lagartos venenosos del mundo. Afortunadamente no es letal para el humano. Habita en desiertos del norte de México y del sur de Estados Unidos. Sus movimientos son muy lentos. Mide 60 centímetros de largo y tiene un cuerpo muy robusto, con unas escamas negras con pardo, anaranjado o rojizo y una cola larga.

¿Te interesa el tema de los Animales venenosos de México? En este otro artículo puedes descubrir a 20 especies venenosas que habitan en este país.

Reptiles de México - Monstruo de Gila (Heloderma suspectum)

Tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus)

Esta tortuga habita en un desierto llamado Bolsón de Mapiní, ubicado al norte de México, entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. Vive en un hábitat completamente desértico donde el agua escasea, aunque está bien adaptada a estas secas condiciones. Los desiertos son típicos por los climas extremos, de alta temperatura en el día y mínimas en la noche y, para ello, estas tortugas hibernan en madrigueras. Está en peligro de extinción.

Te animamos a descubrir más sobre la Flora y fauna de Durango.

Reptiles de México - Tortuga del Bolsón (Gopherus flavomarginatus)

Boa común o mazacuata (Boa constrictor imperator)

Las boas son serpientes caracterizadas porque asfixian a sus presas con su cuerpo, a lo que se le denomina constricción. Principalmente, buscan mamíferos pequeños, como ratones, para enroscar su cuerpo alrededor de ellos y después engullirlos. Esta subespecie es nativa de Centroamérica, desde México hasta Venezuela. Mide de 1,2 a 2,5 metros de largo.

Reptiles de México - Boa común o mazacuata (Boa constrictor imperator)

Cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii)

Se conoce también como cocodrilo de pantano, y es nativo del sureste mexicano cerca del Golfo de México, donde el clima es húmedo y cálido. Vive en agua dulce en pantanos y ríos, extendiéndose en ocasiones hacia las costas. Mide 3 metros de largo, tamaño que es considerablemente pequeño en comparación con otros cocodrilos.

Reptiles de México - Cocodrilo mexicano (Crocodylus moreletii)

Lagartija del mezquite (Sceloporus grammicus)

Esta especie se distribuye por todo México, llegando hasta el sur de Estados Unidos con una amplia adaptación a diferentes climas. Es el lagarto con mayor distribución en todo México, y de aquí su relevancia en este listado. Es llamativo porque los machos tienen el abdomen color azul turquesa.

Reptiles de México - Lagartija del mezquite (Sceloporus grammicus)

Iguana de cola espinosa (Ctenosaura similis)

Es originaria de Centroamérica, desde las zonas húmedas del norte de México hasta Nicaragua, con un amplio rango. Miden 1,5 metros de largo, con una cola prominente y una característica cresta de espinas por todo el dorso. Son de color gris oscuro casi negro, pero pueden tener coloraciones diferentes con azules, naranjas, blancos o crema.

Reptiles de México - Iguana de cola espinosa (Ctenosaura similis)

Tortuga pintada (Chrysemys picta)

Se distribuye en Norteamérica, desde Canadá hasta el norte de México, con lo que se gana el primer lugar como la tortuga con más distribución en Norteamérica. Son tortugas semiacuáticas de agua dulce, asociadas a humedales. Toleran temperaturas bajas gracias a una sustancia única en su sangre que les ayuda a no congelarse. Se identifica porque tiene rayas rojas en el borde del caparazón.

Reptiles de México - Tortuga pintada (Chrysemys picta)

Culebra perico mexicana (Leptophis mexicanus)

Este ofidio tiene un cuerpo muy largo y delgado, de color verde encendido. Habita en zonas de mucha vegetación en donde se camufla. Mide 13 centímetros de largo. Se alimenta de ranas y sapos, por lo que también se le llama culebra ranera. Habita en el sureste de México hasta Costa Rica.

Te recomendamos descubrir aquí la Diferencia entre serpiente y culebra.

Reptiles de México - Culebra perico mexicana (Leptophis mexicanus)

Serpiente de cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus)

Es endémica de México, específicamente del Eje Neovolcánico Transversal, donde predominan los bosques de coníferas, pastizales y encinales. Se alimenta de animales pequeños. Así como otros crótalos, tienen un cascabel en la punta de la cola que agitan para emitir sonido, que significa que está a punto de atacar. El veneno da vómito y mareo en humanos. La serpiente de cascabel es parte importante de la identidad mexicana, tanto, que aparece en el Escudo Nacional Mexicano, símbolo patrio presente en la bandera.

Aquí puedes leer más sobre Qué especies endémicas hay en México con ejemplos.

Reptiles de México - Serpiente de cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus)

Tortuga común de caja (Terrapene carolina)

Originaria de México y Estados Unidos, esta tortuga es especial porque tiene la capacidad de cerrar la parte inferior del caparazón, llamado plastrón, para encerrarse completamente dentro de él. Son terrestres y suelen enterrarse. El caparazón tiene un patrón de franjas claras.

Reptiles de México - Tortuga común de caja (Terrapene carolina)

Coralillo del oeste mexicano (Micrurus distans)

Como otras serpientes coralillo, tiene franjas de colores particulares que alertan de su peligrosidad y veneno. Esta especie tiene franjas gruesas rojas, con una franja negra mediana delimitada por dos blancas delgadas. Este patrón se repite por todo el cuerpo. Está en protegida por la legislación mexicana, frente a la deforestación y caza indiscriminada.

Reptiles de México - Coralillo del oeste mexicano (Micrurus distans)

Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

Tiene la distribución más acotada de todas las tortugas marinas. Habita casi siempre en las costas del Golfo de México, y se desplaza ocasionalmente por el océano Atlántico hacia Canadá o a costas europeas. Está en peligro crítico de desaparecer.

Descubre a más Tipos de tortugas marinas y sus características aquí.

Reptiles de México - Tortuga lora (Lepidochelys kempii)

Caimán de anteojos (Caiman crocodilus)

Habita en Centroamérica, comenzando desde el sur mexicano hasta el norte de Sudamérica. Tiene un arco entre los ojos, que le da ese nombre. Es de talla mediana, con 1 a 1,5 metros de largo.

En este enlace puedes aprender sobre la Diferencia entre cocodrilo y caimán.

Reptiles de México - Caimán de anteojos (Caiman crocodilus)

Serpiente ciega yucateca (Amerotyphlops microstomus)

Tiene un hábitat muy reducido, con 2 poblaciones en la península de Yucatán. Es de hábitos cavadores, de aquí que sus ojos se hayan reducido al máximo. Se encuentra tanto en bosques secos como húmedos, e incluso en zonas degradadas.

Reptiles de México - Serpiente ciega yucateca (Amerotyphlops microstomus)
Imagen: (c) Luis Díaz-Gamboa – algunos derechos reservados (CC BY-ND) iNaturalist Colombia

Lagarto cornudo del desierto (Phrynosoma platyrhinos)

Habita al norte de México y sur de Estados Unidos. Es peculiar porque el cuerpo está cubierto de espinas pequeñas, incluso la cabeza tiene una corona de cuernos. Viven en desiertos y se mimetizan con el entorno gracias al color pardo.

En este enlace puedes conocer a variedad de Animales del desierto.

Reptiles de México - Lagarto cornudo del desierto (Phrynosoma platyrhinos)

Otros reptiles de México

  • Cantil (Agkistrodon bilineatus)
  • Basilisco rayado (Basiliscus vittatus)
  • Iguana de la isla de San Esteban (Ctenosaura conspicuosa)
  • Culebrilla verde (Oxybelis fulgidus)
  • Iguana del Golfo de cola espinosa (Ctenosaura acanthura)
  • Tortuga almizclera (Chopontil Claudius angustatus)
  • Lagarto de collar (Crotaphytus collaris)
  • Cocodrilo de río o americano (Crocodylus acutus)
  • Abaniquillo pañuelo del Pacífico (Anolis nebulosus)
  • Camaleón de montaña (Phrynosoma orbiculare)

Como has podido ver, hay muchísimas especies de reptiles en México. Ahora quizás te interese descubrir más sobre este país megadiverso. Aquí puedes leer sobre los Animales en peligro de extinción en México y Flora y fauna de México.

Reptiles de México - Otros reptiles de México
Reptiles de México -

Si deseas leer más artículos parecidos a Reptiles de México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • IUCN Red List of Endangered Species (s.f.) Reptilia Class, Mexico, Species. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/search?landRegions=MX&searchType=species

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Reptiles de México
Imagen: (c) Luis Díaz-Gamboa – algunos derechos reservados (CC BY-ND) iNaturalist Colombia
1 de 18
Reptiles de México

Volver arriba