Plantas de exterior

Tipos de ciruelas

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 22 enero 2024
Tipos de ciruelas

Los tipos de ciruelas son ciruela europea (Prunus domestica), ciruela japonesa (Prunus salicina), ciruela damascena (Prunus insititia), ciruela albaricoque (Prunus simonii), ciruela italiana (Prunus cocomilia), ciruela americana (Prunus americana), ciruela cereza (Prunus cerasifera), ciruela de arena (Prunus angustifolia).

Las ciruelas son frutas que pertenecen al género Prunus. Se caracterizan por tener mucha pulpa, cáscara lisa y brillante y una semilla al centro. Existen diferentes tipos, algunos como especies silvestres, y otras como cultivares creados por el hombre para crear nuevas variedades de características resaltadas o adaptadas a climas particulares. Para conocer algunos de los tipos de ciruelas más populares, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Tipos de árboles

Índice

  1. Ciruela europea (Prunus domestica)
  2. Ciruela japonesa (Prunus salicina)
  3. Ciruela damascena (Prunus insititia)
  4. Ciruela albaricoque (Prunus simonii)
  5. Ciruela italiana (Prunus cocomilia)
  6. Ciruela americana (Prunus americana)
  7. Ciruela cereza (Prunus cerasifera)
  8. Ciruela de arena (Prunus angustifolia)

Ciruela europea (Prunus domestica)

De esta variedad se hacen las ciruelas pasas, que son el fruto deshidratado. Hay varios cultivares dentro de la especie P. domestica, pudiendo variar en colores como el morado oscuro, rojo, amarillo o verde, y cambiando también en la forma. Por lo general miden entre 2 y 8 centímetros de largo. El sabor es ligeramente agrio.

Algunas de las variedades creadas a partir de esta especie son:

  • Ciruelas reina Claudia (Prunus domestica var. italica): son ciruelas pequeñas, muy esféricas, de 2 a 5 centímetros de diámetro y de color verde. Son de sabor muy dulce, consideradas unas de las frutas más finas.
  • Ciruelas Mirabelle o cascabeles (Prunus domestica var. syriaca): son ciruelas muy redondas y de color amarillo. Se cultiva casi en su totalidad en Lorena, Francia. Suele comercializarse solamente en productos transformados como en mermeladas o licores
  • Ciruela Pershore (Prunus domestica var. Yellow Pershore): son ciruelas muy grandes con forma de huevo y característico color amarillo. Es bastante comercializada para transformarse en preparados, porque la fruta tiene muy poco jugo como para comerse cruda y el sabor es bastante ácido. Tiene como ventaja que la producción es bastante constante a comparación de otros ciruelos.

Tipos de ciruelas - Ciruela europea (Prunus domestica)

Ciruela japonesa (Prunus salicina)

Esta ciruela es la especie más popular y comercializada. Es de origen asiático, pero su cultivo hoy está extendido a varios países alrededor del mundo. Se caracteriza por tener un gran tamaño, pulpa jugosa de color amarillo, y una larga duración después de ser cortada lo que facilita la larga vida en los estantes. Mide de 4 a 7 centímetros de diámetro. La cáscara puede ser roja, amarilla o verdosa, con un polvillo blanco que las recubre llamado pruina. En cuanto a las cualidades de la fruta, esta es más aromática que la ciruela europea, tiene mejor textura y mayor tamaño.

Tipos de ciruelas - Ciruela japonesa (Prunus salicina)

Ciruela damascena (Prunus insititia)

Lleva este nombre porque eran cultivadas en Damasco, Siria. Esta ciruela es de tamaño pequeño, de unos 2 a 3 centímetros de diámetro. Son de color morado oscuro, amarillo, rojo o verde, recubierto por pruina, con la punta protuberante.

Suelen ser comercializadas ya transformadas en mermeladas, porque la cáscara es bastante ácida para comerse por sí sola. Frente a esto se han creado nuevos cultivares para potenciar ciertas cualidades, como una mayor dulzura, árboles más frondosos, o tiempo de maduración modificado.

Tipos de ciruelas - Ciruela damascena (Prunus insititia)

Ciruela albaricoque (Prunus simonii)

Se le llama ciruela albaricoque porque la pulpa es difícil de separar del hueso. Son de cáscara roja. Hay una gran variabilidad dentro de la especie, con frutos dulces y otros amargos. Por esta razón no es muy conocida ni comercializada. Originalmente es de China, y es una ciruela silvestre que suele ser recolectada para consumo únicamente de locales.

Tipos de ciruelas - Ciruela albaricoque (Prunus simonii)

Ciruela italiana (Prunus cocomilia)

Produce ciruelas muy redondas y amarillas, pequeñas de apenas 2 centímetros de diámetro. Son ciruelas nativas de Italia, hasta Grecia y el Líbano. Se considera un tipo de ciruela silvestre por no estar domesticada, pero es comestible. El sabor es ácido.

Tipos de ciruelas - Ciruela italiana (Prunus cocomilia)

Ciruela americana (Prunus americana)

Esta es una ciruela nativa del noreste de Estados Unidos, y es de sabor ácido con tamaño de aproximadamente 2.5 centímetros de diámetro. Se consume tanto en fruta fresca como en productos ya procesados, como mermeladas o en confitería. Era muy consumida por los nativos norteamericanos, que también usaban las ramas para rituales.

Tipos de ciruelas - Ciruela americana (Prunus americana)

Ciruela cereza (Prunus cerasifera)

Es nativa de Europa, y recibe ese nombre porque produce ciruelas rojas y pequeñas, de 2.5 de diámetro, que recuerdan a una cereza. En ocasiones el fruto puede ser también amarillo o naranja. Es uno de los primeros árboles europeos en florecer para la primavera, volviéndose un espectáculo a la vista teñido de flores blancas a rosas pastel.

Por el valor estético de las flores, suele usarse como árbol ornamental para jardines. Las frutas que produce pueden ser dulces, pero hay posibilidad de que sean ácidas, así que en este último caso se incorporan en mermeladas. En el Europa del Este se usa esta ciruela para hacer sopas y cocidos.

De esta especie hay múltiples cultivares. Algunos son:

  • Ciruela cereza Jubileo (Prunus cerasifera var. ´Jubilaeum´): produce frutas ovaladas de color rojo muy oscuro, casi morado, con la pulpa interna de color amarilla. Esta es firme y jugosa.
  • Ciruela cereza Golden Sphere (Prunus cerasifera var. ´Golgen Sphere´): la fruta es de color amarillo de apariencia casi transparente. Es grande y muy redonda, que suele utilizarse tanto para comer cruda como en preparados.
Tipos de ciruelas - Ciruela cereza (Prunus cerasifera)

Ciruela de arena (Prunus angustifolia)

Crece en zonas muy secas y arenosas de Estados Unidos, de aquí que se le llame ciruela de arena. Miden aproximadamente 1.5 centímetros de diámetro. Se encuentran en color amarillo o rojo. Los frutos son ácidos, pero se pueden cosechar como ciruelas silvestres para usarlos en mermeladas. Ya era cultivada por los nativos americanos para su consumo.

Ahora que ya conoces algunos tipos de ciruelas, no te pierdas los Tipos de peras y los Tipos de uvas.

Tipos de ciruelas - Ciruela de arena (Prunus angustifolia)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de ciruelas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Bibliografía
  • Royal Horticultural society (s.f.) Plum search. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/search?query=plum&referrerPageUrl=https://www.rhs.org.uk/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 9
Tipos de ciruelas