menu
Compartir

Tipos de flor de Jamaica

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. Actualizado: 31 julio 2021
Tipos de flor de Jamaica

La conocida como planta Jamaica es una planta de preciosas flores, muy valorada como planta ornamental pero más popular aún por sus usos culinarios y medicinales, que han propiciado la aparición de gran cantidad de infusiones, refrescos y otros productos con sus más de 150 variedades.

Si quieres saber cómo es la flor de Jamaica y aprender más acerca de sus diferentes cultivos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre los tipos de flor de Jamaica y sus cuidados.

También te puede interesar: Plantas sin flores

Características y usos de la flor de Jamaica

De nombre científico Hibiscus sabdariffa, esta planta de la familia de las Malvaceae tiene su hábitat de origen en el continente africano. Se trata de una planta arbustiva anual y de hoja perenne, que llega a alcanzar alturas de hasta 3 metros, aunque también es habitual verla de bastante menos tamaño.

Se trata de una planta ampliamente usada y cultivada con fines comerciales en todo el mundo, y es que tanto sus flores como sus frutos tienen una enorme cantidad de usos conocidos. Estos son los usos y las propiedades de la flor de Jamaica más conocidos:

  • Alimentario: en países como Jamaica y México y algunas partes de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, el coste económico de esta planta permite que una amplia gama de productos llegue a consumidores de cualquier poder adquisitivo. En fresco es habitual la elaboración de bebidas tanto frías como calientes y maceradas, y sus flores y hojas se añaden comúnmente en ensaladas, salsas, conservas y recetas de repostería. Con sus cálices se hacen compotas, gelatinas, jaleas, dulces, helados y licores.
  • Medicinal: la medicina tradicional reconoce múltiples propiedades de esta planta, a la que se atribuyen propiedades que ayudan en los tratamientos contra la hipertensión, como elemento diurético, contra enfermedades hepáticas, en la lucha contra el colesterol, como antiséptico intestinal, como antioxidante e incluso como un poderoso aliado contra el insomnio en forma de infusión. También ayuda a regular la insulina, a tratar las hemorroides y varices, y tiene propiedades anticancerígenas.
  • Industrial: el cáliz se usa como colorante en el proceso de dar color a cosméticos, perfumes, textiles, artesanías, medicinas e incluso comidas. Su uso de este tipo está particularmente extendido en Francia y Alemania. Además, con la semilla de Jamaica se elabora también un aceite muy apreciado. Con su tallo, gracias a sus fibras, se elaboran también cordeles semejantes a los del yute y el cáñamo y, finalmente, la flor es habitual para la elaboración de pienso para aves y de estiércol orgánico.

Variedades de flor de Jamaica

La gran cantidad de cultivos de Jamaica existentes ha dado lugar a alrededor de 200 variedades o tipos de esta planta con flores, aunque pueden clasificarse en dos grandes tipos, uno de tallos erguidos, espinados y sin ramas, muy rico en fibra y usado en la elaboración de cordel, y el otro de tallos muy ramificados y de cáliz más jugoso, más popular gastronómicamente.

  • La primera es llamada H. sabdariffa sabdariffa L. Se trata de unas plantas que pueden crecer hasta los 2 metros de altura, con variedades como la llamada de chirrión.
  • La segunda recibe el nombre de H. sabdariffa altissima, llamada habitualmente cáñamo roselli, que agrupa todas las variedades usadas en la obtención de fibra.

Además de las mencionadas, hay algunas variedades con más presencia internacional, como:

  • La Rica, de altura y porte bajos pero gran capacidad de producción, que produce flores con cálices muy rojos y de gran tamaño, originaria de Nicaragua.
  • Originaria del mismo país tenemos también la Víctor, de gran color rojizo y tallos de marcado vigor, usada especialmente en la producción de frutos y cálices.
  • Otra variedad es la Archer, de las llamadas verdosas, de gran vigor y capacidad de producción.
  • La Temprano es de las más precoces de todas, como su nombre indica, que da también un buen rendimiento de frutos y flores.

Para terminar, estas son otras variedades de flor de Jamaica, pero recuerda que hay unas 200.

  • Roja
  • Negra gigante
  • Morada gigante
  • No ácida
  • Criolla
  • Roja larga
  • China
  • Jerzy
  • Sudán
Tipos de flor de Jamaica - Variedades de flor de Jamaica

Cuidados de la flor de Jamaica

Pese a lo muy extendido que está su cultivo, la flor de Jamaica tiene algunas necesidades muy marcadas como planta de origen tropical y subtropical que es, así que tienes que prestar atención a sus cuidados si tu clima no cumple con estas características. Estas son sus necesidades más importantes:

  • Clima: temperaturas de entre 20 ºC y 28 ºC. No tolera las temperaturas bajas durante largos periodos, y el contacto con la nieve resulta por lo general letal. Temperaturas altas durante todo el año permitirán que la planta no deje de florecer.
  • Humedad: por debajo del 70%, humedades más altas le serán perjudiciales.
  • Luz: necesita de gran cantidad de insolación, directa y durante todo el día, especialmente durante el periodo de desarrollo vegetativo. Su cultivo en interior es inviable.
  • Riego: cada 48 horas en los meses cálidos, hasta una vez a la semana en los fríos. Riego profundo.
  • Sustrato y suelo: aireado, ligero, bien drenado y muy rico en nutrientes.

Te recomendamos conocer más acerca de los Cuidados del hibisco o flor de Jamaica leyendo esta guía o viendo el vídeo de aquí abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de flor de Jamaica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de flor de Jamaica
1 de 2
Tipos de flor de Jamaica

Volver arriba