Plantas de exterior

Tipos de girasoles

Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 10 septiembre 2020
Tipos de girasoles

El girasol, de nombre científico Helianthus annuus, es una de las plantas más llamativas y apreciadas, tanto por su espectacular flor, que es en realidad una inflorescencia, como por el aceite y las semillas que se obtienen de él, las pipas de girasol. Se trata de una planta asterácea que tiene su origen en Centro y Norteamérica, pero que actualmente se cultiva en todo el mundo. Es una planta anual de rapidísimo crecimiento, que puede alcanzar hasta 3 metros de altura en sus variedades más grandes. Se caracteriza por su heliotropismo, o capacidad de girar encarando al sol cuando la planta es joven, y lleva cultivándose desde la antigüedad, creyéndose actualmente que los primeros en domesticarlo fueron los habitantes de México alrededor del 2.600 a. C.

Actualmente hay una gran variedad de girasoles que se diferencian tanto en tamaño como en forma y color. ¿Y cuáles son los colores de los girasoles? Aunque seguramente pensamos en el amarillo, lo cierto es que sus pétalos pueden ser desde amarillos hasta marrones, naranjas y tonalidades oscuras de rojo. Si quieres conocer algunos de los distintos tipos de girasoles, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde.

También te puede interesar: Tipos de flores

Índice

  1. Big Smile
  2. Teddy Bear
  3. Sunspot
  4. Music Box
  5. Russian giant
  6. Moonwalker
  7. Velvet Queen
  8. Qué cuidados necesita un girasol

Big Smile

El girasol Big smile es uno de los más populares de los considerados girasoles enanos. Se trata de un girasol de pétalos de color amarillo muy intenso, con el característico centro marrón. Es un girasol de pequeño tamaño que tiende a no superar los 30 cm de altura, muy apreciado por su aroma dulce y su gran valor decorativo, ya que sus inflorescencias son muy llamativas y bonitas. Se cultiva habitualmente en maceta o espacios pequeños de jardines.

Tipos de girasoles - Big Smile

Teddy Bear

El girasol Teddy bear, u osito de peluche en español, es una variedad de girasol enano de aspecto muy llamativo. Sus infloresencias se diferencian mucho del girasol en el que todos pensamos al mencionar la planta, y es que estas tienen una gran cantidad de pétalos alargados de distintos tamaños que le dan una textura esponjosa y suave, sin el típico centro marrón de gran tamaño, que en este caso es pequeño y de un tono amarillo verdoso.

Tipos de girasoles - Teddy Bear

Sunspot

La variedad de girasol Sunspot puede encontrarse en muy distintos tamaños, desde el medio metro escaso hasta los dos metros, aunque todas ellas destacan por contar con una inflorescencia notablemente grande, que produce gran cantidad de semillas.

Tipos de girasoles - Sunspot

Music Box

El girasol Music box es un tipo de girasol ornamental que se cultiva por el gran valor decorativo de sus inflorescencias. Esta planta posee ramificaciones y sus pétalos muestran un degradado con distintos tonos de rojos, naranjas y amarillos de gran intensidad, que resultan imposibles de pasar por alto.

Tipos de girasoles - Music Box

Russian giant

El girasol Russian giant es muy representativo de la imagen que nos viene a la cabeza cuando la mayoría pensamos en girasoles. Se trata de una planta de gran tamaño que puede llegar a alcanzar los 3 metros de altura y es producto de las investigaciones de los rusos en busca de un girasol que produjera una gran cantidad de aceite. Su centro es marrón y está rodeado de pétalos amarillos de gran tamaño, de color muy vivo. Es una planta muy fuerte y resistente, que necesita de pocos cuidados y donde lo más importante es, como en muchos otros, que reciba mucho sol.

Tipos de girasoles - Russian giant

Moonwalker

El tipos de girasol Moonwalker es otro girasol de gran tamaño, aunque queda lejos del girasol Russian giant. Crece habitualmente hasta el metro y medio de alto y se caracteriza por sus pétalos de color amarillo pálido, que rodean a un centro marrón oscuro, como puedes ver en esta imagen.

Tipos de girasoles - Moonwalker

Velvet Queen

El girasol Velvet Queen es uno de los tipos más llamativos de girasol que existen, ya que los pétalos de su inflorescencia adoptan un vistoso color borgoña, que deja paso al naranja y el marrón oscuro de su centro. Es un girasol de gran tamaño que puede alcanzar hasta 2 metros de altura y que, además, produce un aroma muy particular.

Tipos de girasoles - Velvet Queen

Qué cuidados necesita un girasol

Estos son los cuidados básicos de los girasoles:

  • Como el nombre de la planta indica, lo más importante con estas asteráceas de rápido crecimiento es darles toda la exposición solar posible. Ubica siempre tu girasol, tanto en maceta como en exterior, en un punto en que reciba tantas horas de luz al día como puedas, con un mínimo de 6 horas de sol directo.
  • En lo que respecta al riego son plantas muy poco exigentes. Tanto, que solo es necesario regarlos durante su floración. A menos que el clima sea extraordinariamente seco, riega tu girasol en las dos semanas anteriores y posteriores a la producción de flores.
  • También necesitan un suelo con un muy buen drenaje para evitar los excesos de humedad que los perjudican. Dales un suelo arenoso, ligero y rico en materia orgánica, especialmente en fósforo y potasio, para que pueda encontrar los nutrientes necesarios para su rápido crecimiento sin dificultad.
  • Muchos girasoles ornamentales florecen en solo 70 días tras haber sido plantados, y aunque la mayoría de ellos lo hace en verano, algunas especies mantienen sus flores hasta el otoño.

Te animamos a aprender más sobre ello con estas otras guías de jardinería de EcologíaVerde sobre Cómo sembrar girasoles y Cómo cuidar girasoles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de girasoles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Iraira
Excelente.En busca de imagenes para utilizar en el apiario UNELLEZ me encuentro fascinada ante tan excelente informacion y un nuevo saber.Venezuela tierra de girasoles ya tiene compañia, para mi sentir. Gracias.
Su valoración:
Angela Rojas
Muchas gracias por la información suministradas.
Me gustaría conocer, si hay algún establecimiento donde vendan las semillas de girasoles informados.
Su valoración:
Pedro
Muy instructivo y claro en las especificaciones . Gracias.
Su valoración:
carelia
muy onteresante y maravillosos, muy buen articulo
Su valoración:
Maria Emilia
¿Cómo se llaman a este tipo de girasol q su centro es amarillo?
Girasol gigante
👍👍👍👍👍👍👍👍
cilia rocio herrera acosta
Yo lo tengo, me crece hasta 3 mts, sale cantidades de semillas de 1200 a 1800 o mas, son hermosas y de poco cuidado, y así se consiguen con ese nombre GIRASOL GIGANTE.
cilia rocio herrera acosta
Marca o conocida también como ICE WHASHINGTON.
Su valoración:
Linda
Hola es primera vez que siembro girasoles pero mi girasol está así pequeño y con hormigas me pueden ayudar que le hago gracias
cilia rocio herrera acosta
Yo mantengo húmeda la tierra, mas no encharcada, le aplico un poquito de veneno para hormiga, pero muy poquito y les quito los cotiledones , apenas salen las otras hojas, eso le da fuerza, a medida que crecen les voy quitando los retoños que salen a los lados cuando quiero que solo salga na flor gigante para recoger las semillas y resembrar.
Su valoración:
Silvia. Lenzi
El girasol es mi. flor favorito.

Maria.
Su valoración:
Silvia. Lenzi
Los girasoles son las flores que preferisco.

Laura.
1 de 8
Tipos de girasoles