Animales salvajes

Tipos de loros

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 9 agosto 2023
Tipos de loros

Algunas especies o tipos de loros son: loro ecléctico, loro cacique, loro yaco o loro gris africano, lorito robusto, loro cabeciazul, loro barranquero, loro aguileño, loro guaro y lorito de cara roja. Los loros son animales populares con los que el hombre está muy familiarizado. En su hábitat natural, la mayoría prefiere los bosques tropicales, aunque algunas especies habitan en zonas abiertas. Son de característicos colores vivos y de verde predominante. Por sus colores y su vocalizaciones, algunos incluso pueden aprender palabras, se suelen tener como mascota, aunque en muchos lugares ya es ilegal por el gran impacto que tiene su captura. Son aves sociales, que viven en bandada y que crean fuertes lazos de pareja.

Sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde en donde conocerás cuál es el loro que más habla y más tipos de loros diferentes y curiosos.

También te puede interesar: Animales que duermen de pie y por qué

Índice

  1. Clasificación de los loros
  2. Loro ecléctico (Eclectus roratus)
  3. Loro cacique (Deroptyus accipitrinus)
  4. Loro yaco o loro gris africano (Psittacus erithacus)
  5. Lorito robusto (Poicephalus robustus)
  6. Loro cabeciazul (Pionus menstruus)
  7. Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)
  8. Loro aguileño (Psittrichas fulgidus)
  9. Loro amazona o guaro (Amazona amazonica)
  10. Lorito de cara roja (Geoffroyus geoffroyi)
  11. Otros tipos de loros
Ver más >>

Clasificación de los loros

Para comenzar a hablar de tipos o clases de loros, primero te presentamos la taxonomía de los loros para poder saber qué es un loro y qué no lo es. Pertenecen al filo de los cordados, clase aves y orden Pstittaciformes. Este orden se caracteriza porque tienen un pico curvo hacia abajo, con articulaciones en ambas mandíbulas donde pueden mover la parte de arriba y la de abajo. Esto se relaciona a su alimentación de frutos secos y semillas, facilitándoles la alimentación. Este pico también sirve como una extremidad añadida para trepar por los árboles con él. Las patas tienen dos dedos hacia adelante y dos hacia atrás, con lo que pueden agarrar alimentos u objetos. Se sugiere que se originaron en Australasia porque hay una enorme cantidad de diversidad en dicha zona.

Bajo el orden Psittaciformes, los loros están en la superfamilia Psittacoidea que se divide en las siguientes familias:

  • Psittaculidae: loros africanos pequeños y loros asiáticos y de Oceanía.
  • Psittacidae: loros africanos y americanos.
  • Psittrichasiidae: loro aguileño y afines.

Se diferencian de las cacatúas porque no tienen penacho, ni cola larga como las guacamayas. En cuanto a los pericos, los loros son más grandes y más robustos. ¿Y cuánto viven los loros? La esperanza de vida de un loro es bastante larga, pues viven en promedio 60 años, otra de las razones por las que se suelen tener como animales de compañía, aunque en estado salvaje siempre el promedio de años de vida se reduce. A continuación, te presentamos algunas especies de loros.

Loro ecléctico (Eclectus roratus)

Mide de 33 a 39 centímetros y habitan en Australia. Hay un gran dimorfismo sexual, tanto, que antes se creía que macho y hembra eran dos especies distintas. El macho es verde con algunas plumas azules y rojas en las alas, mientras que la hembra es roja, de cabeza muy brillante, y una banda azul en espalda y pecho.

Tipos de loros - Loro ecléctico (Eclectus roratus)

Loro cacique (Deroptyus accipitrinus)

Habita en las selvas del Amazonas. Mide 36 centímetros de alto y se caracteriza porque el cuerpo es verde, pero la cabeza es gris con una corona de plumas rojas que levanta cuando se enoja. Por esta cresta se estima que es muy cercano genéticamente a las cacatúas.

Tipos de loros - Loro cacique (Deroptyus accipitrinus)

Loro yaco o loro gris africano (Psittacus erithacus)

Este es uno de los tipos de loros que hablan. Es muy bueno imitando la voz y palabras humanas, además de que es sumamente inteligente. Es una de las especies más traficadas por sus especiales habilidades. Es legal tenerlo como animal de compañía en muchos países, siempre que cumpla con el CITES, generalmente, criados en cautividad y no sacados de la naturaleza. No obstante, sigue existiendo mucho tráfico ilegal de esta especie en muchos lugares. Su cuerpo es de color gris, con la cara blanca, el abdomen gris claro y la cola roja. Es originario de las selvas africanas.

Tipos de loros - Loro yaco o loro gris africano (Psittacus erithacus)

Lorito robusto (Poicephalus robustus)

Es el lorito africano más grande del género Poicephalus. Habita en zonas forestales, por zonas dispersas de África subsahariana. Mide de 35 a 37 centímetros de altura. Tiene las plumas del cuerpo de color verde, el cuello y la cabeza de color verde grisáceo y manchas rojas en la cabeza y el borde de las alas.

Tipos de loros - Lorito robusto (Poicephalus robustus)

Loro cabeciazul (Pionus menstruus)

Es de talla pequeña, con 24 a 28 centímetros de alto. La cabeza y el pecho son azules y el resto es verde y amarillo verdoso. El ojo resalta porque tiene un ligero delineado blanco de plumas. Habita en Sudamérica, desde Costa Rica hasta Bolivia.

Tipos de loros - Loro cabeciazul (Pionus menstruus)

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

Mide de 44 a 46 centímetros de alto, y habita en Chile y Argentina. Es peculiar porque anida en barrancas, donde cava túneles. Son de color amarillo, gris y rojo. Son bastante monógamos. Aquí puedes conocer a los Animales monógamos: qué son y lista con ejemplos.

Tipos de loros - Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)

Loro aguileño (Psittrichas fulgidus)

También se le conoce como loro Drácula, y es que tiene un cuerpo rojo con alas, pecho y cabeza negras o gris oscuro, a forma de capa. Solamente se encuentra en Nueva Guinea, Australia. La cara no tiene plumas, confundiéndose con buitres o águilas, de aquí el nombre común. Se alimenta especialmente de higos y cambia de zona según donde pueda encontrar alimento por la temporada. La cara sin plumas sirve para no tener problemas con la fruta pegajosa.

Tipos de loros - Loro aguileño (Psittrichas fulgidus)

Loro amazona o guaro (Amazona amazonica)

Se encuentra en la parte norte de Sudamérica asociado a selvas. Es uno de los loros que pueden hablar e incluso hacer un sonido similar a nuestro silbido, por lo que es muy buscado como mascota. La talla es mediana y mide de 30 a 35 centímetros de alto. El plumaje es verde con manchas amarillas en mejillas y frente, la parte inferior de las alas son naranjas.

Tipos de loros - Loro amazona o guaro (Amazona amazonica)

Lorito de cara roja (Geoffroyus geoffroyi)

Es endémico de Australasia, distribuyéndose cerca de manglares. Tienen plumaje corporal verde con marcado dimorfismo sexual. Los machos tienen cara roja a rosa y nuca azul, mientras que las hembras tienen la cara color café. Mide 20 centímetros. Son poco sociales cuando están solos, pero toman confianza cuando están en bandada.

Tipos de loros - Lorito de cara roja (Geoffroyus geoffroyi)

Otros tipos de loros

  • Lorito de Senegal (Poicephalus senegalus)
  • Loro cica (Triclaria malachitacea)
  • Loro de cola corta (Graydidascalus brachyurus)
  • Loro de cara amarilla (Alipiopsitta xanthops)
  • Loro negro (Pionus chalcopterus)
  • Loro amazona de frente azul o loro hablador (Amazona aestiva)
  • Lorito vulturino (Pyrilia vulturina)

Si te ha gustado conocer a todos estos tipos de loros, ahora puedes descubrir aquí a más Aves exóticas del mundo.

Tipos de loros - Otros tipos de loros
Tipos de loros -

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de loros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 12
Tipos de loros