Compartir

Qué es un manglar y sus características

 
Por Javier Sánchez, Biólogo. 9 noviembre 2018
Qué es un manglar y sus características

Un tipo de ecosistema muy típico de zonas tropicales y subtropicales es el manglar. Además, es un ecosistema muy importante para la conservación de diversas especies. Sin embargo, es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, por lo que existen medidas que los protegen.

En este artículo de EcologíaVerde, veremos qué es un manglar y cuáles son sus características., además de hablar sobre la flora y la fauna de este ecosistema, su gran importancia y los problemas ambientales que más afectan a los manglares.

Qué son los manglares y sus características

Los manglares son un tipo de ecosistemas costeros y húmedos muy representativo de zonas tropicales y subtropicales, sobre todo de regiones pantanosas e inundadas. Son ecosistemas muy ricos en cuanto a biodiversidad, que surgen del estrecho contacto entre el ambiente terrestre y el marítimo, es decir, mares y ríos.

Además, son ecosistemas muy importantes para nuestro propio bienestar y para la salud del planeta, pues proporciona importantes servicios ambientales. Desempeñan un papel fundamental en la conservación de diversas especies vegetales y animales (muchas en peligro) y ayudan a frenar el desgaste o erosión de los suelos, fijando los suelos y evitando que se acumulen sedimentos en las playas.

La mayor cantidad de manglares se encuentran distribuidos por el continente americano, pero también los podemos encontrar en África, Asia u Oceanía. Por ejemplo, en Brasil podemos encontrar manglares a lo largo de toda la costa litoral (de norte a sur) y es el país del mundo que posee una mayor extensión de manglares, donde ocupan 20 mil km2 de extensión aproximada.

Infórmate más sobre ellos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Los increíbles bosques de manglares.

Qué es un manglar y sus características - Qué son los manglares y sus características

El árbol mangle

El mangle (en guaraní ‘árbol retorcido’) es la especie arbórea predominante en los manglares. Se trata de árboles que viven a lo largo de toda la costa, ríos y estuarios y mantienen parte de sus troncos bajo el agua salada. Son árboles muy resistentes que prosperan en terrenos fangosos, arenosos, de turba, en condiciones muy salobres (con agua hasta 100 veces más salada) y calientes, que matarían a la mayoría de especies de plantas. Parte esta resistencia se debe a que estos árboles cuentan con una gran cantidad de adaptaciones, como un sistema de filtración que mantiene fuera gran cantidad de sal, un sistema radicular que consigue mantener erguido el manglar a pesar de los cambiantes sedimentos sobre los que se asientan y sistemas que ayudan a sus raíces a buscar el oxígeno existente en la superficie (la cantidad de oxígeno en el ecosistema es limitada).

Los frutos de estos árboles son conocidos como propágulos y poseen una forma de lanza. Esta forma es importante, ya que les permite enterrarse en el sustrato cuando caen en él o flotar largos tiempos y distancias hasta encontrar terrenos en los que asentarse.

Qué es un manglar y sus características - El árbol mangle

Flora y fauna de los manglares

Los ecosistemas de manglares presentan una gran biodiversidad de especies. Algunas de las cuáles son únicas de estos ecosistemas.

Presentan una fauna característica, debido a las especiales condiciones en las mareas y otros factores en estos ecosistemas. La fauna de los manglares está formada por gran cantidad de animales como:

  • Crustáceos
  • Peces
  • Moluscos
  • Aves
  • Reptiles
  • Anfibios
  • Mamíferos

Por ejemplo, podemos encontrar cangrejos, camarones, ostras, cocodrilos, cobras, lagartos, tortugas, monos titis, lobos marinos, garzas, buitres, gaviotas, gavilanes o lombrices.

Conjuntamente, la fauna de estos ecosistemas constituye uno de lo más productivos y complejos en la zona intermedia entre los ecosistemas terrestres y marinos.

Con respecto a la flora de los manglares, debido a las condiciones de estos ambientes fangosos, destacan especies vegetales que llamamos mangles (descrita anteriormente) y son principalmente hay tres especies de árbol mangle:

  • Mangle blanco (Laguncularia racemosa).
  • Mangle negro (Avicena germinans).
  • Mangle rojo (Rhizophora mangle).

Por qué son importantes los manglares

Los manglares son ecosistemas muy importantes por los siguientes motivos:

  • Producen gran cantidad de materia orgánica como hojarasca y otros tipos.
  • Retienen los sedimentos, filtran las aguas que abastecen los mantos freáticos y retienen desechos y sustancias tóxicas que se dirigen hacia el mar.
  • Desalinizan las aguas que ingresan en tierra firme, formando reservorios en las zonas interiores.
  • Protegen las zonas costeras de la erosión por el agua y el viento y retienen la arena sobre las playas.
  • Mitigan el cambio climático al absorber gases de efecto invernadero.
  • Estabilizan el clima local.
  • Son fuente de recursos para las comunidades.
Qué es un manglar y sus características - Por qué son importantes los manglares

Principales problemas ambientales de los manglares

Como veíamos, los manglares son unos ecosistemas muy importantes en el planeta, pero también uno de los más amenazados del mundo. Los principales problemas ambientales que afectan a los manglares son:

Es por este motivo, que fue necesario plantear leyes que protejan especialmente estos ecosistemas. Así, la ley n° 4.771 aprobada el 15 de septiembre de 1965 sitúa a los manglares como un área de preservación permanente (APP) y el 26 de Julio se celebra el Día Internacional de la Defensa de los Manglares.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un manglar y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario sobre Qué es un manglar y sus características

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es un manglar y sus características
1 de 4
Qué es un manglar y sus características

Volver arriba