Curiosidades de los animales

Nombres de las aves exóticas del mundo

Nombres de las aves exóticas del mundo

En nuestro planeta habitan una gran variedad de aves, de modo que, mientras a algunas las podemos ver a diario, otras, nos resultan prácticamente desconocidas pudiendo observarlas únicamente en espacios específicos para su conservación, como zoológicos o reservas de la naturaleza o a través de documentales. Se trata de aves consideradas exóticas. En EcologíaVerde queremos ofrecerte la posibilidad de que las conozcas y te familiarices con ellas, poniendo a tu disposición un listado con los nombres de las aves exóticas del mundo, hablándote sobre algunas de las más conocidas y puede que encuentres alguna que todavía no conoces.

También te puede interesar: Las aves más grandes del mundo

Índice

  1. Qué son las aves exóticas
  2. Nombres de las aves exóticas del mundo - lista
  3. Las aves exóticas del mundo en peligro de extinción

Qué son las aves exóticas

Un ave exótica se considera como tal cuando se encuentra en un hábitat que no es propio de su especie y que además, cuenta con una serie de características y peculiaridades que la distinguen de aquellas autóctonas del lugar como por ejemplo su plumaje o su canto. Generalmente, las aves exóticas son originarias de países tropicales de África, América del Sur o Australia, aunque también pueden ser seleccionadas y criadas específicamente en otros países, siendo, la avicultura una rama de gran interés en muchas partes del mundo.

Existen más de 6.500 especies de aves consideradas exóticas las cuales se clasifican en varios tipos:

  • Aves Psittaciformes: como loros, agapornis, cacatúas y periquitos provenientes de climas tropicales o subtropicales.
  • Aves Passeriformes: se encuentran en este tipo aquellas aves caracterizadas por su canto, denominadas aves cantoras, como son canarios, abudillas o jilgueros.
  • Aves Columbiformes: comprenden a las palomas, las tórtolas y aquellas especies con morfología y características parecidas.
  • Aves Galliformes: caracterizadas por la fortaleza de su pico y sus patas. Destacan por ejemplo, gallinas, faisanes, perdices y codornices.
Nombres de las aves exóticas del mundo - Qué son las aves exóticas

Nombres de las aves exóticas del mundo - lista

A continuación presentamos un listado de los nombres de algunas de las aves exóticas del mundo:

  • Diamante modesto: de origen australiano, se considera una de las aves más hermosas del mundo.
  • Ave del paraíso: autóctona de Nueva Guinea. Caracterizada por su colorido plumaje y la presencia de largas colas e incluso plumas adicionales en sus cabezas.
  • Azulito de Senegal: Habita en las sabanas. Principalmente es de color azul, aunque también puede presentar tonalidades marrones.
  • Diamante de Gould: propia de Australia. Se localiza tanto en bosques como en sabanas, variando el color de su plumaje entre al menos seis colores.
  • Pico coral: originaria de la África subsahariana. Es de pequeño tamaño, color marrón y vientre rojizo.
  • Isabelita de Japón: esta ave nació en Nipón, fruto de un cruce entre otras dos especies de forma propiciada, por lo que su existencia se debe al ser humano. Su plumaje es blanco y negro.
  • Tucán: es un ave migratoria, pudiendo encontrarse desde el Sur de México hasta Colombia y Venezuela. Es de mayor tamaño que las anteriores y uno de los rasgos que la caracteriza es su gran pico de colores muy llamativos.
  • Mosquero real: autóctono de América. Suele vivir en zonas húmedas y de altitud en torno a los 1.200 metros. Se caracteriza por su plumaje rojizo y la presencia de una cresta color escarlata en su cabeza.
  • Ave obispo colilargo: proviene de Sudáfrica y habita en grandes llanuras como sabanas y pastizales. Uno de sus rasgos más peculiares es la longitud de su cola, que puede llegar a medir incluso el doble que su cuerpo.
  • Ratona australiana azul: habita en zonas áridas o subáridas del continente australiano. Su color característico es el marrón aunque en la época de apareamiento adopta tonos azulados en el pecho y en el pico que contrastan con los colores oscuros del resto del plumaje.
  • Quetzal: es originario de América central y suele encontrarse en bosques de alta montaña. Su plumaje es de color verde intenso aunque puede presentar destellos de tonalidades doradas, rojas o azules. Conoce más sobre este ave en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué está en peligro de extinción el quetzal en México.
  • Coracias Garrulus: es la única ave exótica de Europa, la cual habita en climas templados.
  • Loro arcoíris: es propio de Indonesia, Nueva Guinea y Australia, encontrándose en zonas boscosas y tropicales. Como su nombre indica es una especie muy colorida, predominando el verde, azul y naranja.
  • Grulla coronada: es originaria de África aunque se localizan en las zonas más húmedas del continente. Se considera exótica debido a un peculiar moño dorado que presenta en su cabeza. Además presenta un hábito poco común en las grullas ya que se suele ubicar en las ramas de los árboles.
  • Faisán dorado: autóctona del continente asiático, de hecho, constituye un símbolo importante en la cultura China. Destaca por su plumaje brillante con tonalidades blancas y amarillas que contrastan con su pecho rojizo.
  • Kakapo: propio de Nueva Zelanda. Es el único loro del mundo incapaz de volar y actualmente se encuentra en peligro de extinción.
  • Pitohui: se encuentra en Nueva Guinea. Su plumaje es entre negro y naranja aunque lo que la caracteriza realmente es la segregación de una neurotoxina que recubre sus plumas, provocando un inmediato dolor al entrar en contacto con ellas.
  • Colibrí de garganta roja: se ubica en Canadá, Estados Unidos y México, siendo precisamente su capacidad de adaptación lo que la diferencia de otras especies.
Nombres de las aves exóticas del mundo - Nombres de las aves exóticas del mundo - lista

Las aves exóticas del mundo en peligro de extinción

A pesar del aprecio que tiene el hombre por estas aves, muchas de ellas se encuentran amenazadas como consecuencia de actividades desarrolladas por el ser humano. La tala indiscriminada o el calentamiento global, por ejemplo, provocan modificaciones en su hábitat a las cuales, muchas especies no son capaces de adaptarse. Por otro lado, su caza, cría y comercialización ilegal también constituyen un factor determinante para la subsistencia de la especie.

Para paliar este problema existen tratados y leyes específicas para proteger y preservar a las aves exóticas garantizando su supervivencia y regulando su comercialización.

Si deseas leer más artículos parecidos a Nombres de las aves exóticas del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Aves extranjeras
Cual es el nombre de estas aves extranjeras
1 de 3
Nombres de las aves exóticas del mundo