Animales salvajes

Animales que duermen de pie y por qué

Irene Juste
Por Irene Juste, Editora de EcologíaVerde. Actualizado: 8 abril 2022
Animales que duermen de pie y por qué

¿Te has fijado alguna vez cómo duermen los canarios o las palomas, o cualquier otro pájaro? ¿Has visto dormir a un caballo o a una jirafa? Seguramente, te habrás percatado de que lo hacen parados o de pie y en el caso de las aves, a veces, con una sola pata. ¿Por qué y cómo lo hacen? ¿Así descansan bien? ¿Cuántas horas duermen? Estas y muchas más son las principales dudas que nos vienen a la mente al pensar en estos animales y sus hábitos.

Por ello, en EcologíaVerde queremos hablar de los animales que duermen de pie y por qué, además de responder a más dudas relacionadas, ya que realmente es una cuestión que nos deja perplejos a muchos y que no siempre se conoce bien.

También te puede interesar: Qué son los animales

Índice

  1. Por qué hay animales que duermen de pie
  2. Cómo consiguen dormir de pie algunos animales
  3. Lista de animales que duermen de pie
  4. Cuánto dura el sueño de los animales que duermen de pie

Por qué hay animales que duermen de pie

Muchas personas se preguntan por qué los caballos duermen de pie, así como sucede en los casos de otros animales, porque si nos fijamos en la toda la naturaleza, también los elefantes, los burros, las vacas duermen de pie y otros muchos. Además, quienes se fijan en esta curiosidad también se habrán dado cuenta de que los hay que descansan sobre una sola pata. Así que, ¿por qué las cigüeñas duermen con una pata? ¿y los flamencos?

Aunque a nosotros nos pueda parecer algo impensable porque no podemos descansar bien así, estos animales realmente encuentran que descansar parados o de pie les ofrece ciertas ventajas que de otro modo no tendrían. El motivo por el que hay animales que duermen de pie es la supervivencia. Si observamos bien, todos ellos son animales que pueden ser presas de muchos tipos de depredadores distintos. Así que, por tener la facilidad de huir si aparece un depredador u otros tipos de amenazas, prefieren dormitar de pie a echarse en el suelo a dormir. Además, no les cuesta ningún esfuerzo.

También hay que tener en cuenta que no solo duermen de pie, también hay situaciones en las que todos ellos descansan en el suelo de forma más cómoda, pero rara vez sucede en muchas de las especies.

Animales que duermen de pie y por qué - Por qué hay animales que duermen de pie

Cómo consiguen dormir de pie algunos animales

La forma en que consiguen mantenerse de pie mientras duermen y no se caen es algo que puede generar mucha intriga, pues nosotros si lo intentamos no tardamos en perder el equilibrio. La respuesta es que hay distintas formas en que lo consiguen, pues hay especies que lo hacen de una forma y otras que de otro modo totalmente distinto.

Por ejemplo, las aves pequeñas o paseriformes, como las palomas y los canarios, tienen un sistema automático gracias a un tendón flexor que va por delante de la rodilla y luego pasa por detrás del tobillo para, finalmente, pasar por toda la garra. De este modo, cuando estas aves se posan en una rama, este tendón se flexiona y cierra las garras de forma fija, como una pinza, y tensa las patas aunque, por supuesto, es un mecanismo que pueden relajar en cualquier momento para salir volando. Además, hay otros tipos de aves, como los patos, que tienen el equilibrio muy desarrollado.

Por otro lado, los caballos y otros grandes mamíferos tienen un sistema de bloqueo en las articulaciones de las patas. Poseen tendones y ligamentos que les permiten estar de pie y quietos durante mucho tiempo seguido sin apenas esfuerzo por parte de los músculos. Además, acostumbran a repartir el peso, dejando siempre una de las patas libre de este, apoyando la punta de un casco o pezuña.

Respecto a los animales que duermen sobre una pata, como los flamencos y los patos, normalmente tienen uno de los dos métodos comentados al principio o bien, una combinación de ambos. El motivo por el que reposan sobre una pata y no sobre las dos es que de esta forma guardan mejor el calor.

Lista de animales que duermen de pie

¿Qué animales duermen de pie? Esta es una lista de algunos de los animales que duermen parados:

Mamíferos que duermen de pie

  • Vacas
  • Burros
  • Caballos
  • Asnos
  • Bisontes
  • Búfalos
  • Ñus
  • Alces
  • Ciervos
  • Renos
  • Gacelas
  • Rinocerontes
  • Elefantes
  • Jirafas

Aves que duermen de pie

  • Patos
  • Gallinas
  • Flamencos
  • Canarios
  • Gorriones
  • Palomas
  • Tórtolas
  • Vencejos
  • Gaviotas
  • Cigüeñas

En este punto, hay que mencionar el extraño caso de los pequeños loros llamados lorículos o Loriculus, entre los que hay 14 especies distintas. Estas aves psitácidas o de la familia de los loros, son pequeñas, no superan los 15 cm en ninguna de las especies, y habitan en Asia. Lo más extraño de estos loros es su forma de dormir, que no es de pie, sino que duermen cabeza abajo y, por ello, se les conoce como loritos murciélago. Efectivamente, también usan la técnica del bloqueo gracias al tendón flexor de las garras para aguantarse.

Animales que duermen de pie y por qué - Lista de animales que duermen de pie

Cuánto dura el sueño de los animales que duermen de pie

Estos animales no duermen tantas horas seguidas como nosotros, ya que son mayormente presas y deben tener siempre un instinto de alerta para la supervivencia. Por esto mismo, la mayoría solo necesita dormir unas pocas horas al día y las reparten en distintos ratos a lo largo del día y la noche, nunca del tirón.

Por ejemplo, animales como las jirafas o los caballos duermen unas 4 o 5 horas diarias repartidas en distintos ratos a lo largo del día. Pueden hacer intervalos de entre 2 y 5 minutos y tener el descanso suficiente para estar alerta, preparados para huir. Aún así, las veces que duermen echados en el suelo porque se sienten más seguros, duermen mucho más tiempo seguido.

A continuación te ofrecemos un vídeo interesante sobre animales que duermen de forma extraña, tanto de pie como, incluso, volando o nadando constantemente, así como usando el cerebro de forma distinta a la nuestra. Además, te animamos a leer este otro artículo sobre ¿Los tiburones duermen?

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que duermen de pie y por qué, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Renata
¿Cuáles son las plantas más peligrosas del mundo?
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Renata,

Todavía no tenemos un artículo sobre esta temática, pero pronto haremos uno sobre las más venenosas y peligrosas. Te recomiendo estar atenta a las próximas publicaciones :)

Saludos
Irene Juste (Editor/a de EcologíaVerde)
Hola Renata,

Ya hemos publicado un artículo sobre las plantas más peligrosas. Aquí te dejo información sobre las plantas más venenosas del mundo:

https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-las-plantas-mas-venenosas-del-mundo-1167.html

Saludos
1 de 3
Animales que duermen de pie y por qué