Compartir

Tipos de madera: características y clasificación

Tipos de madera: características y clasificación

La madera constituye una de las primeras materias primas que fueron usadas por el ser humano. Actualmente, la madera sirve para procesos primordiales en nuestra sociedad como ser material de construcción, de revestimiento, construcción de muebles, carpintería, fabricación de calzado, ebanistería o servir como combustible, pero lo que es menos conocido, es que existen distintos tipos de madera que se adaptan a los distintos tipos de usos. Por ello, en este artículo de EcologíaVerde os hablamos de los distintos tipos de madera, sus características y clasificación.

La madera y sus tipos

La madera es un material que se extrae del tronco existente debajo de la corteza de los árboles y arbustos que poseen estructura fibrilar. Como decíamos, la madera tiene actualmente varios usos, pero ya desde el periodo paleolítico, era usada para distintos usos como la fabricación de armas, pero fue luego cuando ya se comenzó a trabajar con el metal, cuando estas posibilidades de uso aumentaron. El proceso de obtención de la madera consta de una serie de pasos:

  1. Tala del árbol.
  2. Extraer su corteza y eliminar las ramas.
  3. Despiezar y trocear el árbol.
  4. Extraer y secar la madera.

Se diferencian distintos tipos de madera (como también existen diferencias en las características de los árboles de las que se extrae), aunque la clasificación actualmente más utilizada es la que se realiza en función de la dureza de la madera, que las engloba en dos grandes grupos: maderas blandas y maderas duras.

Esto ya era conocido también por nuestros antepasados, que usaban las maderas duras para la fabricación de hachas o pinchos y maderas blandas para palos o varas o, por ejemplo, los carpinteros menos experimentados, prefieren trabajar con maderas blandas o suaves, ya que son fáciles de trabajar con herramientas no demasiado caras y fáciles de conseguir.

Tipos de madera: características y clasificación - La madera y sus tipos

Ejemplos y características de las maderas blandas

Las clases de maderas clasificadas como blandas suelen proceder de árboles de crecimiento rápido o acelerado, perennes y coníferas como, por ejemplo, pinos, álamos, olmos, cipreses, abetos o cedros. Las maderas blandas resultan fáciles de trabajar y son dúctiles, sin embargo, no hay que asociar blandas con frágiles, pues existen maderas de este tipo que son muy resistentes.

Son maderas que resultan ligeras, baratas y fáciles de conseguir. Como desventajas, poseen menos durabilidad que las duras, menor atractivo estético que las duras (son habitualmente tratadas con pintura, barniz o tintes) y en su tratamiento, se astillan fácilmente.

Algunos ejemplos de maderas blandas son:

  • Pino: la madera de pino fácil de trabajar, barata y textura uniforme. Es habitualmente usada carpintería, paneles, muebles y molduras.
  • Cedro: madera de color rojizo y un agradable olor dulce. Muy utilizada en cajoneras, cubiertas, tejas y en la construcción.
  • Abeto: madera de características similares a la del pino, ligera, alta resistencia a los químicos, buena elasticidad y sin resinas. Muy utilizada en revestimientos de paredes y techos

Ejemplos y características de las maderas duras

Son maderas habitualmente más resistentes que las blandas. También resultan más costosas que las blandas (se obtienen de árboles de crecimiento más lento, por lo que hay menos oferta) y difíciles de trabajar, debido a que su aspecto externo es más irregular y menos liso que en las blandas.

Son muy utilizadas en la construcción y ebanistería, ya que con ellas se consigue fabricar muebles de gran calidad, aguantan bien el paso del tiempo, poseen mayor dureza y son mucho más estéticas que las maderas blandas.

Estos son algunos ejemplos de maderas duras:

  • Caoba: madera de color rojizo, grano fino, resistente. Muy usada en ebanistería por su calidad. Además al poseer alta densidad y dureza, es muy usada en zonas tropicales y húmedas.
  • Roble: madera dura con grandes cualidades de flexión. Muy usada en parquets, suelos o algunos tipos de muebles
  • Nogal: madera extremadamente dura de color marrón chocolate. Muy usado para la fabricación de paneles, algunos tipos de muebles, adornos u elementos torneados.
  • Teca: madera dura muy resistente a la humedad, deformaciones, fisuras o al paso del tiempo
  • Olivo: madera gruesa y muy resistente de colores amarillentos, claros o rojizos
  • Cerezo: en principio, tiene colores marrones rosado, pero se va oscureciendo con el tiempo hasta alcanzar tonos más rojizos. Resulta más delicada que las anteriores.
  • Olmo: madera con tonos que van desde el marrón claro, hasta el rojizo y muy resistente a la putrefacción.
  • Fresno: madera de color crema ligeramente rosada o grisácea.
Tipos de madera: características y clasificación - Ejemplos y características de las maderas duras

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de madera: características y clasificación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario sobre Tipos de madera: características y clasificación

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Matias Gustavo Maneglia
Madera de Kerandy, quiero conocer las caracteristicas.
Su valoración:
tomas
gracias¡¡¡¡ me sirvio mucho




Tipos de madera: características y clasificación
1 de 3
Tipos de madera: características y clasificación

Volver arriba