Curiosidades de la naturaleza

Tipos de relieve y sus características

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. Actualizado: 12 noviembre 2021
Tipos de relieve y sus características

¿Playa o montaña? Es probablemente la pregunta que más suena en nuestra cabeza cuando buscamos un destino para tomar vacaciones. La superficie terrestre no es homogénea y la diversidad de paisajes que existen en el planeta Tierra está determinada por el relieve.

¿Quieres conocer los tipos de relieves y sus características? Entonces continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde, en el cual te brindaremos toda la información para aprender qué es el relieve y descubrir los tipos de relieves continentales y también los tipos de relieves oceánicos.

Índice

  1. Qué es el relieve
  2. Tipos de relieve continental
  3. Tipos de relieve oceánico

Qué es el relieve

Para empezar, la geografía es la ciencia que estudia el relieve, el cual se define como el conjunto de formas que presenta la superficie terrestre. En particular, la orografía es una rama de la geografía física dedicada al estudio, la descripción y la representación del relieve terrestre.

Lo que resulta curioso del relieve es que la diversidad de formas que presenta la superficie terrestre, tal y como la conocemos actualmente, es el resultado de un conjunto de procesos que transcurrieron a lo largo de millones de años y que hoy en día siguen ocurriendo. A continuación te contaremos acerca de los procesos formadores de relieve.

Procesos internos de formación de relieve

Primero debemos saber que el interior de la Tierra está formado por capas de rocas con diferentes composiciones y densidades, las cuales provocan movimientos en la capa más superficial de la Tierra, denominada corteza terrestre o superficie terrestre. Estos movimientos ocasionaron que la corteza terrestre se fragmentara en lo que hoy conocemos como placas tectónicas. Estas placas han estado moviéndose por millones de años, algunas se han separado, mientras otras se han unido dando origen a los continentes, islas, cadenas montañosas y volcanes. Lo cierto es que las placas tectónicas están en constante movimiento y, según la magnitud de sus movimientos, pueden ocurrir terremotos y tsunamis.

Procesos externos de formación de relieve

Este proceso está originado por la acción conjunta de procesos biológicos, climáticos, químicos y físicos, que actúan desintegrando las rocas de la superficie terrestre. Veamos en detalle lo que ocurre:

  • Intemperismo, aquí se fragmenta y se desintegra la roca por acción de la temperatura, el agua o incluso las raíces de las plantas. También puede ocurrir la disolución de los minerales de la roca cuando el oxígeno que presenta el agua entra en contacto con los minerales.
  • Erosión, mediante la cual ocurre el arrastre, transporte y acumulación de materiales rocosos en zonas de relieve más bajas. La erosión puede ser causada por el viento, el agua o por la acción del hombre.

En especial, el relieve costero es un caso ejemplar de procesos externos de formación de relieve: su desarrollo se debe principalmente a la acción del mar sobre el continente, tanto por la erosión ocasionada en la costa como por los sedimentos que acarrea hacia ella.

Además de conocer todo esto, también puede interesarte aprender sobre Cómo influye el relieve en el clima.

Tipos de relieve continental

¿Qué es el relieve continental? Esta tipología de relieves se conoce también como relieve terrestre o, tierras emergidas o relieve emergido, debido a que sus formaciones se encuentran por encima del nivel del mar. En esta sección describiremos los distintos tipos de relieve terrestre.

Montañas

Constituyen las áreas de mayor elevación. Su superficie es heterogénea con desigualdades extremadamente marcadas. Cuando las montañas se encuentran alineadas, se denomina cadena montañosa. Varias cadenas forman lo que conocemos como cordillera. Las depresiones que separan dos cadenas montañosas se llaman valles. En contraste, aquellas montañas que son de baja altura las llamamos colinas o sierras.

Mesetas

Son tierras elevadas pero con cimas planas cuya altura puede superar los 200 metros sobre el nivel del mar. Al igual que las montañas, las mesetas pueden estar separadas por valles. Con frecuencia se las denomina altiplanicie o altiplano.

Llanuras

Son extensiones de tierra plana con leves elevaciones. Las llanuras se ubican a altitudes menores a los 200 metros sobre el nivel del mar. Por lo general, las llanuras son un tipo de relieve terrestre que presenta una amplia extensión. Además, estas extensas zonas llanas terrestres suelen estar atravesadas por ríos y arroyos.

Tipos de relieve y sus características - Tipos de relieve continental

Tipos de relieve oceánico

Como en el apartado anterior, el relieve oceánico o submarino también presenta otro nombre: relieve sumergido. El mismo hace referencia a que sus formaciones se encuentran por debajo del nivel del mar. Aquí te enseñaremos las principales formas de relieve submarino.

Plataforma continental

Es la zona más próxima a la costa y puede alcanzar los 200 metros de profundidad. En ella predomina la sedimentación de arena y en algunas plataformas continentales presentan grandes depósitos de minerales y petróleo. Presenta la particularidad de que es la única zona del océano en donde penetra la luz solar, lo cual permite la existencia de una amplia variedad de especies marinas vegetales y animales.

Talud continental

Otro de los ejemplos de relieve submarino es el talud continental. Es un descenso fuertemente pronunciado que se produce donde culmina la plataforma continental. Algunos científicos lo describen como una pared que llega hasta los 2.000 - 3.000 metros de profundidad. El talud continental es una zona de precipitación de sedimentos, que luego se depositan en el fondo formando capas o estratos.

Llanura abisal

También es llamada cuenca oceánica y es el relieve submarino menos estudiado por la dificultad que representa su profundidad. Sin embargo, el uso de radares y submarinos no tripulados, han permitido demostrar que la llanura abisal presenta un relieve similar al relieve continental y, por lo tanto, está conformada por enormes extensiones de planicies, cordilleras submarinas, colinas y volcanes.

Con este otro artículo de EcologíaVerde puedes aprender mucho más sobre Qué son las llanuras abisales y sus características.

Tipos de relieve y sus características - Tipos de relieve oceánico

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de relieve y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Bassols, N. B. & Palma Ruiz, A. (2012). Geografía. Secretaría de Educación de Veracruz. Cuarta edición.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Alicia Amat Sanchez
No me resolvió la duda que tenia però me dió algunos datos que no conocia y que me ayudaron a mejorar mi proyecto, x eso le pongo 3 estrellas.
Su valoración:
Katiah
La información es muy interesante y me ha ayudado mucho.
Su valoración:
Estudiante
En qué región está el relieve??
Su valoración:
Leída Betancourt
Qué es el relieve
Su valoración:
Sofia Jaleh Molina Vásquez
¿Cuál es la gente que modifica el relieve continental o terrestre?
Su valoración:
Sofia Jaleh
¿Cuál es el agente que nos modifica el relieve continental o terrestre?
Su valoración:
Vanessa
No me gusta esta investigación porque no hay nada de lo que uno buscá me apoya con esto delen lahi si están de acuerdo
pc
callense dejen de luvchar
aunque si no me dise lo que quiero
Su valoración:
Nayeli
Creo que no explica bien las características
Su valoración:
brayhan
es muy buena esta informacion me sacaron un 10 en geo
Su valoración:
Liz
A qué se denomina relieve. Cuáles son sus formas

Su valoración:
kailany
ᴍᴇ ᴀ ᴘᴀʀᴇᴄɪᴅᴏ ᴜɴ ᴘᴏᴄᴏ ɪɴᴜᴛɪʟ ᴘᴏʀǫᴜᴇ ɴᴏ ᴇxᴘʟɪᴄᴀ ʙɪᴇɴ ᴇʟ ʀᴇʟɪᴇᴠᴇ
Su valoración:
THAYLI MELISSA DE LA CRUZ MARTÍNEZ
Hola buenas noches soy tu persona y quiero saber si me puedes ayudar con esto para mi tarea de matemáticas pag 54
Su valoración:
Mercedes
Excelente 👍
Su valoración:
geraldine
muy bueno
Josefina Bordino
Geraldine, muchas gracias
Su valoración:
Gustavo woltmann
Me gusto las ideas...
Gustavo woltmann...
Domelipa
Holisss muy buena informacón me ayudo mucho en los parciales.
Saludos
Diana
Si es genial
Su valoración:
Silvana Violeta
Muy interesante👏👏
1 de 3
Tipos de relieve y sus características