Compartir

Partes del río y sus características

 
Por Andrea Márquez, Ambientóloga especializada en el Medio Marino y Costero. 12 febrero 2021
Partes del río y sus características

Los ríos (junto con arroyos, embalses y humedales), albergan menos del 1% del volumen total de agua dulce en la Tierra. Por ello, son una pieza clave para el abastecimiento y consumo de agua de las personas. Sin embargo, su calidad y conservación se ve amenazada por las actividades humanas. Es posible que, el desconocimiento nos haya llevado a esta situación, pues: ¿qué es lo que sabemos exactamente sobre ellos? ¿Alguna vez te has preguntado cómo es el curso de un río o qué nombre recibe la cantidad de agua que lleva un río? ¿Qué tipos de ríos existen? ¿Qué importancia tienen los ríos?

Si quieres conocer más sobre este tema y resolver estas dudas, puedes seguir leyendo este artículo de EcologíaVerde acerca de las partes del río y sus características, donde aprenderás sobre las partes que los conforman, pero también sobre qué es el caudal de un río y qué es el cauce de un río. También podrás consultar la clasificación que se hace de los mismos y conocer algunos ejemplos interesantes de ríos.

Qué es un río

Los ríos se definen como masas de agua dulce superficiales que se mueven o fluyen por canales físicos, llamados cauces, desde lugares de más altitud a lugares de menos altitud por la propia gravedad. Además, también cabe indicar que al recorrido del agua de los ríos se le llama curso del río. Estas corrientes de agua dulce, principalmente se originan en las zonas de alta montaña debido a la acumulación del agua de las lluvias, del agua procedente de los manantiales, del deshielo y del derretimiento de la nieve.

Aunque al igual que en la teoría, en nuestra mente, relacionemos los ríos con masas de agua superficiales, es cierto que existen sistemas de ríos subterráneos, cuyo origen tiene lugar en los procesos kársticos sobre el terreno.

Finalmente, en relación a las características de los ríos, cabe destacar la capacidad que tienen para modificar y modelar el paisaje a través de los procesos de erosión, transporte de materiales y sedimentación (deposición).

En este otro artículo puedes aprender más sorbe Cómo se forman los ríos.

Partes del río y sus características - Qué es un río

Partes de los ríos

Habiendo aclarado qué es un río, ahora respondemos a la duda principal sobre cuáles son las partes de un río, así como cuáles son las características de las partes de un río. A lo largo del perfil longitudinal de un río se pueden distinguir 3 partes o tramos:

Curso alto del río

Cercano al nacimiento del río en las zonas de montaña con pendiente elevada. En este curso las aguas del río tienen un caudal bajo y circulan a alta velocidad, simulando un torrente, por lo que hay una capacidad de erosión y transporte de sedimentos elevada.

Curso medio del río

En esta parte de la cuenca, con menor pendiente, predominan el transporte y la acumulación de sedimentos. En este trozo el río tiene más cantidad de caudal y sus aguas van reduciendo la velocidad siendo esta menor que en el tramo anterior, el curso alto.

Curso bajo del río

En las proximidades a la desembocadura, las aguas del río circulan a baja velocidad. Predomina la sedimentación y, al desembocar los ríos pueden formar rías, deltas o estuarios.

Además otros elementos de un río son: el nacimiento del mismo, su cauce y los márgenes, entre otros.

Partes del río y sus características - Partes de los ríos

Tipos de ríos

Según su período de actividad y, por tanto, la dinámica y origen del caudal (que hace referencia a la cantidad de agua transportada) los ríos pueden clasificarse en:

  • Ríos perennes: situados en zonas de abundantes precipitaciones o con buena alimentación freática (procedente de las aguas subterráneas).
  • Ríos estacionales: típicos de zonas de alta montaña, son típicos del Mediterráneo, donde las estaciones están muy diferenciadas y predominan los periodos húmedos y de sequía. Es por ello que cuentan con fuertes altibajos en el caudal.
  • Ríos transitorios: localizados en zonas de clima húmedo o desértico, presentan un caudal irregular debido a las escasas precipitaciones anuales, lo que hace que puedan permanecer sin agua durante largas temporadas y también sufrir violentas crecidas provocadas por descargas de tormentas y lluvias torrenciales.
  • Ríos alóctonos: atraviesan zonas áridas, pero su agua procede de zonas más lluviosas y húmedas. Ejemplos: río Nilo y río Okavango (ambos africanos).

Aludiendo al “método de braiding” creado por Rust (1978), según su geomorfología, teniendo en cuenta la sinuosidad y el número de barras internas o depósitos arenosos que tengan (multiplicidad), se distinguen:

  • Ríos rectilíneos: con un único cauce y canal, son poco frecuentes e inestables. Destacan por su escasa sinuosidad y sus elevadas pendientes, que favorecen los procesos de arrastre y transporte de materiales.
  • Ríos anastomosados: con elevada sinuosidad, se subdividen en varios canales, de manera similar a los ríos braided, formando islas fluviales estables semipermanentes. Suelen ubicarse en zonas de baja pendiente, predominando así los procesos de sedimentación.
  • Ríos braided o trenzados: presentan ramificaciones o brazos que se unen y separan a su curso, dibujando un trenzado. Tienen excedentes de carga sólida (grava, arena y bloque) y son comunes en zonas con condiciones climáticas extremas.
  • Ríos meandriformes: son ríos estables, que se curvan formando meandros, en cuyos márgenes predominan los procesos erosivos y sedimentarios. Presentan llanuras aluviales que favorecen los procesos de inundabilidad.

Nombres de ríos

Por un lado, en base a la distancia entre el nacimiento y la desembocadura de un río, entre los ríos más largos del mundo destacan:

  • Amazonas
  • Nilo
  • Yangtsé
  • Misisipi
  • Yenisei
  • Río Amarillo
  • Obi
  • Mekong
  • Congo
  • Amur

Por otro lado, los ríos más caudalosos del mundo son:

  • Amazonas
  • Congo
  • Yangtzé
  • Orinoco
  • Paraná
  • Yenisei
  • Brahmaputra

Para terminar, estos son algunos de los ríos de España:

  • Hay 8 ríos principales: Miño, Ebro, Duero, Tajo, Júcar, Guadiana, Segura y Guadalquivir.
  • Los ríos más largos son: Ebro, Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Genil.

Tras haber comentado aspectos sobre las partes de los ríos, los tipos que existen y más detalles, te animamos a continuar aprendiendo con estos otros artículos de EcologíaVerde acerca de Por qué son importantes los ríos y los lagos y Qué es un afluente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes del río y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Partes del río y sus características
1 de 3
Partes del río y sus características

Volver arriba