Animales salvajes

Tipos de tortugas de tierra y sus características

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 27 septiembre 2022
Tipos de tortugas de tierra y sus características

Las tortugas no son todas iguales, como pasa con la gran mayoría de animales de una misma familia. Algunas viven completamente en el mar, otras son semiacuáticas y otras son terrestres. Cada una tiene adaptaciones diferentes a su medio, así como en su alimentación y reproducción. Se trata de reptiles que pueden llegar a ser grandes animales de compañía debido a su carácter tranquilo. En este artículo de EcologíaVerde aprenderás cuáles son los 5 tipos de tortugas de tierra y sus características, además de algunos ejemplos para que las conozcas mejor.

Índice

  1. Características de las tortugas de tierra
  2. Tortugas de caja (Terrapene spp.)
  3. Tortuga estrellada (Geochelone elegans)
  4. Tortuga rusa (Testudo horsfieldii)
  5. Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)
  6. Tortuga sulcata (Centrochelys sulcata)

Características de las tortugas de tierra

La característica general de todas las tortugas, terrestres y acuáticas, es la presencia de un caparazón. Este no está separado del cuerpo y bajo él se encuentran los órganos internos. Se divide en espaldar y plastrón, este último es la parte de abajo.

Es sumamente importante para la termorregulación de las tortugas, pues es una superficie de gran tamaño donde atrapan los rayos solares para poder mantener su temperatura corporal. Recordemos que los reptiles no pueden producir su propio calor.

Algunas de las características de las tortugas terrestres son:

  • Pueden retraer su cabeza: gracias a su muscularizado cuello.
  • Tienen párpados móviles: que protegen a los ojos del exterior.
  • Las tortugas de tierra tienen patas: con las que se desplazan sobre su medio, con dedos separados para poder caminar, escarbar y defenderse. Son cortas y fuertes, dispuestas a los lados para poder levantar su peso mientras caminan.
  • Para alimentarse, tienen un borde córneo alrededor de la boca llamado ranfoteca: corta la comida en pedacitos para poder tragarla, pues casi no mastican. La mayoría tiene alimentación omnívora. Cuando son pequeñas son carnívoras y conforme crecen cambian a una alimentación más herbívora. Este rango de alimentación comprende insectos, caracoles, gusanos, raíces o frutos. Algunas especies al ser adultas son completamente animales carnívoros y, otras, son completamente especies herbívoras.
  • El medio terrestre es sumamente importante para todas las tortugas: incluso las acuáticas necesitan salir para poner sus huevos sobre tierra. Las terrestres usan sus fuertes uñas para cavar un hoyo bajo tierra, que al ser tapado de nuevo servirá como una incubadora que recibe el calor del sol, necesario para completar el desarrollo embrionario de los huevos.
  • Hay dimorfismo sexual entre machos y hembras: visible en varios elementos. Por ejemplo, las hembras tienen un plastrón plano y el de los machos es curvo. Te contamos más sobre el Dimorfismo sexual: qué es y ejemplos a continuación.
  • La mayoría de las tortugas terrestres están en peligro de extinción: a causa de la reducción de hábitat.
  • Casi todas las tortugas de tierra pertenecen a la familia Testudinidae: bajo la que se clasifican cerca de 40 especies, así como algunas pocas de la familia Emydidae. A continuación te presentamos algunas de las más famosas.

Descubre otros Animales con caparazón en el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Tortugas de caja (Terrapene spp.)

El primer tipo de tortugas terrestres que nos encontramos son las tortugas de caja, que forman parte de la familia Emydidae. Lo que destaca de estas tortugas de tierra es que pueden cerrar su caparazón de forma hermética gracias a una articulación dispuesta en el plastrón.

Habitan en Estados Unidos y en México y pueden encontrarse en pastizales o semidesiertos. Como muchos otros animales, hibernan y forman cuevas donde pasan el invierno en un estado de letargo. Tiene hasta 6 subespecies, por lo que algunos ejemplos de tortugas de caja son:

  • Tortuga de caja del este (Terrapene carolina carolina).
  • Tortuga de caja de Florida (Terraoene carolina bauri).
  • Tortuga de caja de la costa del golfo (Terrapene carolina major).
  • Tortuga de tres dedos (Terrapene carolina triunguis).
  • Tortuga de caja mexicana (Terrapene carolina mexicana).
  • Tortuga de caja de Yucatán (Terrapene carolina yucatana).
Tipos de tortugas de tierra y sus características - Tortugas de caja (Terrapene spp.)

Tortuga estrellada (Geochelone elegans)

Este tipo de tortuga de tierra habita en la India, específicamente en Pakistán, Sri Lanka y en el sudeste hindú, con una variedad diferente para cada región. Se distribuye en una variedad de ecosistemas, desde bosques húmedos, bosques semiáridos, pastizales semiáridos hasta semidesiertos, pudiendo adaptarse a ambas condiciones secas o húmedas.

Un dato curioso sobre estas tortugas terrestres es que su tiempo de reproducción está sincronizado con la temporada de lluvias. Su cuerpo es de color amarillo, mientras que su caparazón es oscuro con líneas amarillas que se unen en formaciones concéntricas similares a pirámides, de aquí su nombre común “tortuga estrellada”.

Miden en promedio 35 centímetros de largo y su tiempo de vida puede alcanzar los 80 años. Es muy buscada para tener como mascota, pero necesita muchos cuidados específicos.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente artículo sobre la Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos, aquí.

Tipos de tortugas de tierra y sus características - Tortuga estrellada (Geochelone elegans)

Tortuga rusa (Testudo horsfieldii)

También conocida como tortuga afgana, mide entre 16 a 23 centímetros, siendo las hembras más grandes que los machos. Soporta temperaturas extremas tanto de frío como de calor, por lo que su actividad se reduce a pocos meses al año. Es común que se refugie en madrigueras que ella misma cava para refugiarse de la temperatura, donde hiberna hasta que el tiempo mejore.

Es originaria de Asia central, de aquí que esté adaptada a tales climas tan cambiantes. Esta tortuga terrestre puede ser mantenida como mascota en casa porque son de fáciles cuidados y son muy dóciles. Son animales herbívoros y se alimentan de hierba.

Descubre otros Animales que viven en madrigueras en este post de EcologíaVerde.

Tipos de tortugas de tierra y sus características - Tortuga rusa (Testudo horsfieldii)

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Como su nombre lo indica, es originaria del mar Mediterráneo, llegando a España, Italia, Grecia, Croacia y Francia, entre otras regiones. Cada zona tiene subespecies diferentes, pero todas tienen en común caparazones que muestran patrones negros y verdosos muy interesantes.

Es pariente de la tortuga rusa, pero se diferencia porque tiene en la punta de cola una dura estructura córnea. Puede ser tenida como mascota pero la extracción de sus hábitats naturales ha reducido drásticamente sus poblaciones.

Te contamos más sobre las Tortugas del Mediterráneo marítimas en el siguiente post.

Tipos de tortugas de tierra y sus características - Tortuga mediterránea (Testudo hermanni)

Tortuga sulcata (Centrochelys sulcata)

También llamada tortuga africana de espolones, destaca por ser la tortuga terrestre más grande, pues llega a medir hasta 85 centímetros de largo y pesar 100 kilos, pudiendo alcanzar rápidamente este tamaño. Hoy está muy amenazada por la reducción de hábitat desértico y, en su estado silvestre, solamente se le puede encontrar en reservas africanas. El caparazón de estas tortugas terrestres es de color pardo con amarillo y son de carácter muy agresivo y solitario.

Tipos de tortugas de tierra y sus características - Tortuga sulcata (Centrochelys sulcata)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de tortugas de tierra y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Bouchard, K. (2009). Geochelone elegans. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Geochelone_elegans/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Tipos de tortugas de tierra y sus características