menu
Compartir

Animales carnívoros: ejemplos y nombres

 
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 26 mayo 2022
Animales carnívoros: ejemplos y nombres

Los animales tienen varios tipos de alimentación. Por ejemplo, existen los animales omnívoros y los animales herbívoros, aunque entre todos los que hay los que más fascinan al hombre son los depredadores carnívoros por su sorprendente fuerza y destreza. Pero, ¿sabías que el término carnívoro se extiende más allá de los que consumen animales grandes de sangre caliente? En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos los diferentes tipos de animales carnívoros, ejemplos y nombres para cada grupo de animales.

Qué son los animales carnívoros y sus características

Los animales carnívoros son aquellos que se alimentan de otros animales, sea de sus músculos, grasa u otros tipos de tejidos. Este es el término usado para hacer referencia a un tipo de alimentación, pero cabe aclarar que existe un grupo taxonómico a nivel de orden llamado Carnivora, que comprende a mamíferos como:

No todos los de este grupo son carnívoros estrictos, por lo que en este artículo nos referiremos a los carnívoros por alimentación. Estos animales son depredadores y entre sus características podemos encontrar:

  • Sistema digestivo corto: está adaptado a procesar carne.
  • Fuerza.
  • Inteligencia.
  • Rapidez.
  • Estructuras para matar: como colmillos o garras.
  • En mamíferos los ojos están situados el frente, y no a los lados como es común en las presas.
  • Estrategias de caza.

Para que puedas entender mejor la relación entre Depredadores y presas: ejemplos y características, te dejamos el siguiente artículo de EcologíaVerde.

Clasificación de los animales carnívoros

Existen varios tipos de carnívoros así como existen diferentes tipos de animales. Podemos distinguir bajo el término de carnívoros a los:

  • Carnívoros estrictos: son aquellos que forzosamente deben consumir a otros animales. Su sistema digestivo no tiene ningún modo de procesar la celulosa de las plantas.
  • Insectívoros: consumen solamente insectos. Pueden especializarse en un solo tipo como por ejemplo los mirmecófagos que sólo comen hormigas y termitas. Puedes descubrir otros Animales insectívoros: qué son y lista de ejemplos en este otro post que te recomendamos.
  • Carnívoros de invertebrados: ingieren animales invertebrados como gusanos, por ejemplo.
  • Piscívoros: solamente comen peces.
  • Depredador tope: son aquellos carnívoros que no tienen ningún depredador sobre ellos. Son la punta de la cadena alimenticia.
  • Carroñeros: se alimentan de cadáveres de otros animales. Cuáles son los animales carroñeros: ejemplos, descúbrelo aquí.
  • Caníbales: se alimentan de individuos de su misma especie.
  • Omnívoro: si bien suele distinguirse entre herbívoros, carnívoros y omnívoros, no existe una cantidad específica que distinga entre animales omnívoros y carnívoros facultativos, porque hay algunos que pueden incluir ocasionalmente plantas. El omnívoro es aquel que consume tanto plantas como carne, y hay quienes incluyen esta categoría dentro de los carnívoros. No dudes en consultar este artículo con Qué animales son omnívoros: ejemplos, en el siguiente enlace.

Según la cantidad de animales que consumen pueden dividirse en:

  • Hipercarnívoro: consumen más de 70% de carne.
  • Mesocarnívoro: de 30 a 70% de carne.
  • Hipocarnívoro: menos del 30% de carne.

Estas dietas las complementan con plantas, algas, huevos u hongos.

Animales carnívoros: ejemplos y nombres - Clasificación de los animales carnívoros

Ejemplos de animales carnívoros

Existen diferentes tipos de animales carnívoros, cada uno respondiendo a su tamaño, estrategias y capacidades. A continuación te presentamos algunos ejemplos ordenados en grupos.

Mamíferos carnívoros

Dentro de los mamíferos carnívoros podemos destacar dos osos. Se trata del oso polar y el oso hormiguero gigante.

  • Oso polar (Ursus maritimus): es el único oso que es carnívoro estricto e incluso es un depredador tope. Se alimenta principalmente de focas, y muchas veces también hay canibalismo de individuos jóvenes. No solamente son carnívoros por alimento, sino también por suministro de líquidos. Ellos no toman agua y sacan de la sangre de sus presas los líquidos que necesitan. ¿El oso polar está en peligro de extinción? Descubre la respuesta aquí.
  • Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla): se alimenta de termitas y hormigas que extrae del suelo con su larguísima lengua. Carece de dientes porque las succiona para digerirlas. Su hocico es también largo para poder alojar a su larga lengua y para tener más área para detectar olfativamente a sus presas.

Aves carnívoras

Cuando hablamos de aves carnívoras podemos destacar el cóndor de la selva y los pingüinos que, aunque no lo parezca, también son animales carnívoros.

  • Cóndor de la selva (Sarcoramphus papa): se alimenta exclusivamente de cadáveres. Su cabeza carece de plumas para no ensuciarse, y su estómago es muy ácido para deshacer posibles riesgos. Cuando hay cadáveres se aproximas muchos carroñeros como zopilotes, pero este cóndor es el que come primero. Gracias a ellos la selva se mantiene limpia. No te pierdas las causas Por qué el cóndor está en peligro de extinción en este post de EcologíaVerde.
  • Pingüino rey y pingüino de ojos amarillos o azules (Aptenodytes, Megadyptes): también podemos mencionar el pingüino de Humboldt, Galápagos, de Magallanes, y del Cabo (Eudyptula y Sphenicus spp.), ay que la mayoría de los pingüinos son carnívoros y se alimentan de especies marinas como peces. No te pierdas otros Tipos de pingüinos, aquí.

Peces carnívoros

Si nos centramos en el grupo de peces carnívoros podemos destacar uno que todos conocemos y que quizás no nos imaginábamos que fuera un animal carnívoro. Se trata de la lobina o perca americana (Micropterus salmoides), un pez de agua dulce forma grupos para cazar peces, crustáceos, moluscos, insectos gusanos, anfibios y hasta aves. Es uno de los peces más usados para la pesca deportiva.

Reptiles carnívoros

Dentro de los reptiles carnívoros nos encontramos con el cocodrilo americano (Crocodylus acutus). Es un depredador tope y carnívoro por excelencia. Tiene grandes garras y colmillos que combina con su estrategia sigilosa para capturar inocentes presas que se acercan al agua. Pueden comer todo tipo de animales: peces, ranas, serpientes, insectos, aves, perros, etc. Este cocodrilo americano tiene menos casos de depredación de humanos que los cocodrilos del viejo mundo.

Anfibios carnívoros

En cuanto a los anfibios carnívoros podemos hablar del ajolote (Ambystoma mexicanum): este anfibio acuático se alimenta de pequeños animales como larvas, alevines, crustáceos o peces. Su visión es mala y para encontrar el alimento se basan en el movimiento y en sus sombras.

Descubre más sobre los Ajolotes: tipos y características en el siguiente artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Animales invertebrados carnívoros

Por último, dentro de los animales invertebrados carnívoros tenemos al pulpo común (Octopus vulgaris). Los pulpos son depredadores marinos nocturnos. Se ayudan de sus ventosas para sujetar a las presas y de su veneno salivar que deja inmóviles a sus presas. Pueden disolver corales, moluscos o crustáceos, que están revestidos por duras estructuras difíciles de manejar para otros carnívoros. También consumen peces o bivalvos.

Quizás te interese conocer Cuántos cerebros y corazones tiene un pulpo, aquí.

Animales carnívoros: ejemplos y nombres - Ejemplos de animales carnívoros
Animales carnívoros: ejemplos y nombres -

Importancia de los animales carnívoros

Los animales carnívoros son importantes porque están a la cabeza de la cadena trófica, lo que quiere decir que regulan todos los niveles que están por debajo de ellos.

Ellos controlan las poblaciones de los animales que consumen. Si hubiera sobrepoblación de estos últimos, no habría suficiente alimento para ellos porque habría demasiada competencia entre ellos. Es así como mantienen un balance a lo largo de toda la cadena alimenticia.

Ahora que ya sabes cuáles son los animales carnívoros y su importancia, quizás te interese saber más sobre qué comen los animales omnívoros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales carnívoros: ejemplos y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Animales carnívoros: ejemplos y nombres
1 de 4
Animales carnívoros: ejemplos y nombres

Volver arriba