Compartir

Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos

Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 1 septiembre 2020
Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos

Ante la pregunta qué son los ecosistemas, sabemos que cuando hablamos de este concepto nos referimos a un sistema biológico compuesto por una comunidad concreta de seres, así como del medio natural en el que viven. En el mundo existen una gran variedad de ecosistemas que aportan una gran riqueza biológica, y es precisamente gracias a esta variedad que podemos encontrar especies únicas que solo están presentes en determinadas partes del planeta.

¿Pero cómo impacta exactamente la diversidad de ecosistemas? ¿Por qué es fundamental? A continuación, desde EcologíaVerde compartimos contigo todo lo que debes saber sobre la diversidad de ecosistemas: qué es, ejemplos y otra información de interés para entender mejor este concepto. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: Ecosistema artificial: qué es y ejemplos

Qué es la diversidad de ecosistemas

Cuando hablamos de la diversidad de ecosistemas, nos estamos refiriendo a la amplia variedad de ecosistemas diferentes que se desarrollan en la Tierra. Dicho de otro modo, hablamos del medio concreto en el cual evoluciona y se desarrolla un grupo de especies.

Cabe tener en cuenta que en cada ecosistema se dan unos factores abióticos o físico-químicos determinados que condicionan qué especies pueden vivir en ellos, por lo que resulta esencial conocerlos bien y protegerlos.

Descubre más información sobre Cómo funciona un ecosistema en este otro artículo.

Diversidad de ecosistemas y biodiversidad

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad? ¿Cómo se relaciona esta con la variedad de ecosistemas? Como ya hemos adelantado, la diversidad de ecosistemas hace referencia a la gran cantidad de ecosistemas diferentes que existen, mientras que cuando hablamos de biodiversidad o diversidad biológica nos referimos a la variedad de especies que existen, es decir, a la diversidad de especies.

Que haya una gran variedad de ecosistemas hace que también exista una gran biodiversidad. En función del tipo de ecosistema (acuático, terrestre, mixto o artificial) del que hablemos, las especies que se encontrarán en él serán las que puedan vivir y desarrollarse bajo los factores abióticos o físico-químicos que lo condicionan.

Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos - Diversidad de ecosistemas y biodiversidad

Ejemplos de diversidad de ecosistemas

A continuación, te hablaremos de algunos ejemplos de diversidad de ecosistemas que existen en lugares como España, México o Perú. ¡Toma nota!

Diversidad de ecosistemas en España

España es el país europeo con mayor riqueza en diversidad biológica, en ecosistemas y hábitats terrestres y acuáticos. Entre los ecosistemas terrestres a destacar encontramos el del Bosque Atlántico, Bosque mediterráneo, Desierto, Laurisilva, Estepa y Alta montaña. Por otro lado, entre los ecosistemas acuáticos que encontramos podemos destacar los ríos, lagos, humedales y zonas marinas. Te hablamos más detalladamente de ellos:

  • Bosque mediterráneo: presente en toda España menos en las Islas Canarias y en el norte del país. Se caracteriza por un clima con inviernos suaves y veranos de altas temperaturas, así como por precipitaciones en primavera y otoño. La vegetación más representativa del bosque mediterráneo es el lentisco, el romero, el tomillo o las jaras, mientras que entre su fauna destacan los ciervos, jabalíes, zorros, gamos, conejos y liebres.
  • Humedales: son las zonas en las que el suelo se encuentra saturado de agua. Pueden ser de agua dulce o agua salada, y en ellos existen animales tanto terrestres como acuáticos: cigüeñas, ranas, garzas, grullas, flamencos o carpas. En cuanto a la flora, encontramos cipreses, helechos, fresnos, álamos o chopos.

Descubre aquí los Principales ecosistemas acuáticos y terrestres de España.

Diversidad de ecosistemas en México

México tiene una gran diversidad de ecosistemas gracias a su ubicación geográfica y relieve. Sus ecosistemas van desde lo más profundo de los mares hasta la cima de las montañas, y entre ellos encontramos: bosques nublados, bosques templados, matorrales, pastizales, selvas húmedas y secas, dunas costeras, manglares, playas de arena y rocosas, islas, arrecifes, bosques de macroalgas y pradera de pastos marinos.

Si hablamos de México cabe mencionar los manglares, una formación de una o varias especies de mangle (árboles muy tolerantes a las condiciones del agua de la zona). En México existen cuatro especies predominantes: Avicennia germinans, Conocarpus erectus, Rhizophora mangle y Laguncularia racemosa. Los manglares son formaciones densas de 1 a 30 metros de altura que ofrecen gran cantidad de servicios ecosistémicos, ya que sirven como zonas de refugio, alimentación, uso recreativo, barrera para huracanes o control de inundaciones.

Para más información sobre Principales ecosistemas de México y sus características, échale un vistazo a este artículo de EcologíaVerde.

Diversidad de ecosistemas en Perú

El Perú tiene 39 ecosistemas que pertenecen a la selva tropical, a la región de Yunga y a la región Andina, aunque merecen mención también los ecosistemas en zona de costa y acuáticos. Algunos de ellos son el bosque de terraza no inundable, el parámo, el pacal, el bosque estacionalmente seco de llanura, los manglares, los ríos, lagunas y lagos, entre otros. En este artículo hablaremos con más detalle del páramo.

Hablando de Perú queremos destacar el papel del páramo, un ecosistema montañoso intertropical con una gran riqueza biológica que se ubica desde los 2.700 metros sobre el nivel del mar y hasta los 5.000 metros aproximadamente. El páramo, caracterizado por sus grandes valles, cuenta con una fauna y flora llenas de especies capaces de protegerse del viento característico del lugar y de mantener una temperatura estable y óptima. Entre su vegetación encontramos el frailejón, la macolla, los bambúes o el cardón, y entre su fauna hay especies como el jaguar, el zorro, el cóndor, el mirlo y gran variedad de especies de mariposas, entre otras. Te hablamos más detalladamente de Cuáles son los ecosistemas del Perú aquí.

Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos - Ejemplos de diversidad de ecosistemas

Tipos de ecosistemas

Una vez hemos hablado de algunos de los ecosistemas más relevantes del planeta, así como de la importancia de la diversidad genética, cabe pasar a los tipos de ecosistemas que encontramos a nuestro alrededor. Los ecosistemas pueden ser tanto naturales como artificiales, y dentro de los primeros encontramos tres grandes grupos: los ecosistemas acuáticos, los terrestres y los mixtos.

  • Ecosistemas acuáticos y sus tipos: en esta primera categoría podemos distinguir entre ecosistemas marinos (océanos, mares, arrecifes, aguas someras litorales y lagunas costeras de agua salada) y los ecosistemas de agua dulce (lagos, ríos, estanques, arroyos, manantiales). Dentro de los ecosistemas acuáticos, hay personas que distinguen una clasificación aún más concreta entre ecosistemas lóticos (el movimiento de las aguas se da hacia una sola dirección) y ecosistemas lénticos (aguas total o parcialmente estancadas).
  • Ecosistemas terrestres y sus tipos: aquí nos encontramos con los desiertos, las sabanas, las selvas, los bosques templados y tundras y otras zonas de cultivos.
  • Ecosistemas mixtos: estos pueden estar constituidos por terrenos de agua y tierra o por terrenos de aire y tierra. Los principales a distinguir son los humedales, marismas, manglares y costas.
  • Ecosistemas artificiales: cuando hablamos de ecosistemas artificiales nos estamos refiriendo a aquellos espacios modificados por el ser humano. Encontramos los ecosistemas agrícolas, los de presa y los urbanos.

Descubre información más amplia sobre los diferentes Tipos de ecosistemas en este artículo.

Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos - Tipos de ecosistemas

Si deseas leer más artículos parecidos a Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sara
Me encanta mucha. Información buena eres una tesa en esto amo tu trabajo y que le pongas tiempo a esto muchas gracias 😊 y amo tu desempeño

Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos
1 de 4
Diversidad de ecosistemas: qué es y ejemplos

Volver arriba