Compartir

Tronco de Brasil: cuidados y reproducción

 
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 25 julio 2019
Tronco de Brasil: cuidados y reproducción

El tronco de Brasil o palo de agua, de nombre científico Dracaena fragrans, es un arbusto originario de climas tropicales muy apreciado en jardinería por sus llamativas hojas de hasta 1 metro de longitud. Es una planta muy buscada para decorar interiores y exteriores en los hogares de todo el mundo, ya que no requiere cuidados muy complicados.

Si quieres aprender cómo cuidar en casa de esta planta, tanto en suelo como en maceta, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde en el que te contamos todo sobre los cuidados del tronco de Brasil y su reproducción.

Planta tronco de Brasil, palo de agua o Dracaena fragrans: características

La Dracaena fragrans forma parte de la familia Asparagaceae, y es una planta muy popular en decoración de interior por su gran porte vertical. Su crecimiento es lento, y forma sus grandes hojas en rosetas en las que las nuevas hojas superiores van sustituyendo a las más antiguas, que se pierden.

Cuando se planta en el suelo puede llegar a alcanzar hasta 6 metros de altura, pero en maceta, lógicamente, su crecimiento se ve muy limitado y este se adapta al espacio. La flor del tronco de Brasil solo aparece en plantas ya completamente adultas, aunque la planta es de floración escasa. Estas flores son de tonos blancos y de gran fragancia, de ahí el nombre científico de la especie.

Una de las propiedades más beneficiosas de esta planta es que se ha demostrado su capacidad para limpiar y purificar el aire de algunas sustancias químicas perjudiciales.

Tronco de Brasil: cuidados y reproducción - Planta tronco de Brasil, palo de agua o Dracaena fragrans: características

Tronco de Brasil: reproducción

La técnica de reproducción más usada con el tronco de Brasil o palo de agua es la de reproducción por esquejes. Consiste en cortar una pequeña rama joven plantarla de forma que eche raíces y se convierta en una nueva planta completa. Para ello, es vital elegir una rama joven y verde y cortarla con herramientas previamente desinfectadas.

Puedes mojar la parte inferior de la rama cortada en proteína enraizante, ya sea comprada o casera, para mejorar sus posibilidades de enraizar antes de plantarla. Además, será necesario que el sustrato haya sido enriquecido con abono y ofrezca un buen drenaje. En estos primeros días, la planta precisará de humedad y de un ambiente cálido para poder hacerse a su nuevo entorno y desarrollarse.

En este otro post te contamos más sobre Cómo hacer esquejes.

Tronco de Brasil: cuidados

El tronco de Brasil es una planta muy popular y que muchas veces se recomienda a los principiantes en jardinería y horticultura por lo poco exigente de sus cuidados. Estos son los cuidados básicos del tronco de Brasil:

Luz para el tronco de Brasil

Esta planta precisa de mucha luz natural, por lo que agradecerá ser ubicada junto a una ventana o en algún punto donde reciba ese aporte de luz que necesita, aunque siempre evitando la incidencia directa del sol. También es preferible colocarla en una zona sin corrientes de aire.

Riego del palo de agua

En lo que a riego se refiere, el tronco de Brasil precisa de poco riego, siendo este necesario sólo cuando la tierra se encuentre muy seca. Esto ocurrirá generalmente hasta dos veces por semana en climas y estaciones cálidas, y hasta una vez cada dos semanas en las temporadas o climas más fríos. En cambio, pese a que hay que evitar siempre encharcar su sustrato, la planta sí precisa de abundante humedad ambiental, por lo que se aconseja pulverizar agua templada en sus hojas cada dos o tres días.

Temperatura

Dado que es una planta de climas tropicales, sufre mucho ante temperaturas bajas. Su temperatura óptima se encuentra entre los 22 y los 26ºC, y por debajo de los 14ºC puede encontrarse en peligro.

Poda

La poda del tronco de Brasil puede realizarse por motivos estéticos y para evitar que la planta ocupe más espacio del deseado. Cuando se poda esta planta, es muy importante que el corte se haga a unos 25 grados de inclinación, con una herramienta muy afilada y desinfectada. Una vez hecho el corte, se recomienda cubrirlo con vela derretida para prevenir infecciones y plagas.

Trasplantar Dracaena fragrans

Por último, el tronco de Brasil requiere de trasplantes ocasionales como la mayoría de plantas en maceta. En este caso, al tratarse de una planta de crecimiento lento, será suficiente con un trasplante cada 2 o 3 años. Aquí te damos una guía sobre Trasplantar una planta: cuándo y cómo hacerlo.

Tronco de Brasil: cuidados y reproducción - Tronco de Brasil: cuidados

Mi planta tronco de Brasil con las hojas amarillas, ¿qué hago?

Cuando esto ocurre, tiende a deberse a que el ambiente es muy seco para la planta, sobre todo si solo las puntas de las hojas se amarillean o secan. No la riegues más de lo que ya lo haces si este es el único síntoma. En su lugar, asegúrate de pulverizar agua a temperatura ambiente sobre sus hojas cada 48 horas. Es importante que el agua no esté demasiado fría, puedes calentarla un poco antes de pulverizarla si la de tu grifo sale muy fría.

También es posible, si son las hojas enteras las que se están volviendo amarillas, que estés regando tu planta demasiado. Comprueba que la maceta tiene agujeros de drenaje y que estos funcionan adecuadamente.

Si las hojas que se amarillean son únicamente las inferiores no necesitas preocuparte: es parte del ciclo natural de la planta.

Tronco de Brasil: cuidados y reproducción - Mi planta tronco de Brasil con las hojas amarillas, ¿qué hago?

Si deseas leer más artículos parecidos a Tronco de Brasil: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Escribir comentario sobre Tronco de Brasil: cuidados y reproducción

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tronco de Brasil: cuidados y reproducción
1 de 4
Tronco de Brasil: cuidados y reproducción

Volver arriba