Cultivo y cuidados de las plantas

Clusia rosea: cuidados y reproducción

Clusia rosea: cuidados y reproducción

Los cuidados de Clusia rosea son suelo arenoso, luz solar filtrada o sombra parcial, riego moderado durante época de crecimiento y más espaciado en invierno, atomización de las hojas con agua y poda para mantener la forma. La reproducción se hace mediante esquejes.

También conocida como copey o mamey silvestre, Clusia rosea es una planta de pocos cuidados y es muy adaptable a casi todos los hogares, a pesar de ser una planta originaria del Caribe y propia de ambientes cálidos. El árbol es cultivado como ornamental por la belleza de sus hojas, pero también por sus únicas flores. Así que si te gustaría tener una en casa, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde para conocer todos los cuidados de la Clusia rosea y su reproducción.

También te puede interesar: Vinca: cuidados, poda y reproducción

Índice

  1. Características de la Clusia rosea
  2. Luz, temperatura y ubicación
  3. Suelo y abono de Clusia rosea
  4. Riego de Clusia rosea
  5. Poda de Clusia rosea
  6. Cómo reproducir una Clusia rosea
  7. Plagas y enfermedades de la Clusia rosea

Características de la Clusia rosea

  • Se usa como ornamental por sus hojas grandes, brillantes y redondeadas de 7 a 15 centímetros de largo, a observarse durante todo el año gracias a que es perenne. Se acomodan densamente en la copa de forma alterna alrededor de las ramas.
  • En el verano aparecen flores rosas a blancas con un centro amarillo, a verse especialmente en plantas plantadas directas en tierra. Emergen de 1 a 3, y en la parte terminal de los tallos. Los pétalos son gruesos, y caen de forma cóncava hacia abajo. De esta flor se produce un fruto, que atrae aves que los consumen y que ayudan a la dispersión.
  • Es un arbusto semiepífito, porque puede crecer sobre rocas o incluso de forma parasitaria sobre otros árboles. Esto sucede en su entorno natural, pero como ornamental plantada se usa sobre suelo o macetas.
  • El tronco es grueso y se ramifica mucho, pudiendo tener uno solo o varios. Es de color grisáceo, liso con algunas pocas verrugas.

Si te gustaría tener una en casa, aquí puedes ver su precio.

Clusia rosea: cuidados y reproducción - Características de la Clusia rosea

Luz, temperatura y ubicación

  • Se puede tener tanto en interiores como en exteriores.
  • Tolera tanto sol como sombra, pero la cantidad ideal es sombra parcial o luz filtrada.
  • En maceta no crece mucho y se mantiene como árbol chico, pero fuera puede crecer hasta 18 metros de altura y troncos con 60 centímetros de diámetro.
  • Hay que tener cuidado de no colocar otros árboles cerca de ella, porque el tronco estrangulará a la vegetación que esté cerca de ella.
  • Tiene alta tolerancia a la sal, así que es una gran elección para costas marinas. Además, soporta fuertes vientos.

Suelo y abono de Clusia rosea

Es tolerante a muchos tipos de suelo, pero preferentemente necesita arena por su origen nativo costero. Para esto se preparará una mezcla de sustrato a base de humus de lombriz y otra parte igual de turba o tierra negra, añadiendo finalmente un puñado de arena, mezclando bien todos los componentes.

En los meses de crecimiento, es decir, en primavera y verano, se le añade mensualmente un fertilizante líquido para promover la buena condición de las hojas.

Aquí puedes comprar el humus de lombriz y la turba, necesarios para preparar la base de la mezcla del sustrato.

Clusia rosea: cuidados y reproducción - Suelo y abono de Clusia rosea

Riego de Clusia rosea

  • Tiene alta demanda de humedad, así que además del riego será necesario atomizar las hojas con agua. Si no tienes tiempo para esto, se puede colocar una bandeja debajo de la maceta con piedras y agua para que la humedad se evapore cerca de la planta de forma constante.
  • En invierno el riego se disminuye, pero en meses de crecimiento debe ser abundante. La cantidad la indicará las primeras capas de sustrato: si están secas es necesario regar.
  • Tolera sequías ocasionales.

Descubre Las mejores regaderas para plantas.

Poda de Clusia rosea

Se recomienda podar para mantener el arbusto compacto, centrándose en cortar aquellas ramitas que salgan del diseño pensado. Además, esta poda estimulará el desarrollo de nuevas ramas y ensanchamiento de la planta hacia los lados.

Hay que utilizar guantes y manga larga al podar porque la savia es tóxica cuando se consume, y es preferible evitar el contacto con la piel por posibles dermatitis.

No te pierdas este artículo sobre Las mejores tijeras de podar.

Clusia rosea: cuidados y reproducción - Poda de Clusia rosea

Cómo reproducir una Clusia rosea

Se puede reproducir mediante esquejes, y la técnica se hace en verano.

  1. Para esto se escoge una planta sana para obtener el corte, haciéndolo con herramientas previamente lavadas y desinfectadas para reducir cualquier riesgo de hongos.
  2. Se toma el corte de los tallos más jóvenes que acaban de emerger, porque enraízan más fácil que los tallos viejos.
  3. El esqueje se coloca en un contenedor con humus de lombriz. Será necesario colocar una cama de calor bajo este esqueje, pero si no cuentas con equipo profesional puedes colocarlo sobre el refrigerador que despide calor.
  4. De 2 a 4 semanas tendrás raíces, y la planta se podrá pasar a su sitio definitivo.

Plagas y enfermedades de la Clusia rosea

Por lo general, es poco susceptible a enfermedades, pero sí lo es a plagas. Estas son las que puede atraer, y qué puedes hacer para combatirlas:

  • Araña roja: son ácaros que aparecen cuando las condiciones son muy secas. Bastará con aumentar la humedad de la planta para eliminarlas. En este artículo te contamos Cómo eliminar la araña roja.
  • Cochinillas arenosas: succionan la savia de las plantas, debilitándolas y dejando manchones en las hojas. También secretan rocío de miel que promueve el asentamiento de hongos. Se detecta por la presencia de cera blanquecina en las yemas axilares de la planta. Para eliminarlas, se aparta la planta para no contaminar a otras macetas, y se remueven las hojas muertas, que contienen huevos. Si no disminuyen, se usará pesticida Pyretrhum 5%.
  • Insectos escama o cocoideos: se encuentran en el reverso de las hojas, distinguibles como caparazones cerosos. También secretan rocío de miel, y succionan la savia. Se recomienda tolerarlos dentro de lo posible, pero si aumentan demasiado los huevos se pueden remover manualmente, o añadiendo controles biológicos como son las mariquitas.

Ahora que ya conoces los cuidados de la Clusia rosea y su reproducción, no te pierdas estos otros artículos sobre el Callistemon citrinus o calistemo rojo: cuidados, variedades y usos y la Echeveria laui: cuidados y cómo reproducirla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clusia rosea: cuidados y reproducción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Royal Hoticultural Society (s.f.) Clusia rosea. Disponible en: https://www.rhs.org.uk/plants/29557/clusia-rosea/details
  • Kirk, T. K. (2009). Tropical Trees of Florida and the Virgin Islands: A Guide to Identification, Characteristics and Uses. Estados Unidos: Pineapple Press.
  • Gardener's Monthly and Horticultural Advertiser. (1861). Estados Unidos: University of California.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mario Bertran
que tan rapido es el crecimiento de la clusia Rosea en suelo directo?
Ulla Rothschuh Osorio
Hola. Esta especie es de crecimiento rápido, con promedio de 30 centímetros de crecimiento al año.
1 de 4
Clusia rosea: cuidados y reproducción