menu
Compartir

Ventajas y desventajas de la energía eólica

Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 28 enero 2022
Ventajas y desventajas de la energía eólica

La energía eólica es aquella que se obtiene directamente de la fuerza del viento. Se trata de una de las energías más prometedoras dado su bajísimo impacto medioambiental. De media, un molino de viento evita al año la emisión de más de 6.300 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone una ayuda inestimable a la hora de luchar contra el efecto invernadero y el consecuente cambio climático.

No obstante, la energía eólica también tiene algunas desventajas. En el siguiente artículo de EcologíaVerde lo pondremos en una balanza y te hablaremos de las ventajas y desventajas de la energía eólica.

Qué es la energía eólica

Como hemos indicado antes, la energía eólica es la que se da gracias al movimiento y la fuerza del viento. Actualmente, es una de las energías con más futuro, ya que tiene un impacto medioambiental muy bajo en comparación a otras energías.

Se calcula que, en los próximos años, la energía eólica podría llegar a representar hasta el 20% de la producción energética en España, lo que es un claro ejemplo de cómo esta energía supone un nicho de confianza tanto para las empresas energéticas como para los organismos públicos.

Sin embargo, a pesar de las múltiples ventajas que representa esta energía, también plantea una serie de desventajas que hace necesario que se tenga que seguir investigando hasta llegar a implementar una tecnología eólica que sea aún mejor y más eficiente. De hecho, a día de hoy, incluso podemos hacer molinos de viento caseros.

Descubre más sobre los Molinos de viento: cómo hacer energía eólica casera en este post que te sugerimos o échale un vistazo al vídeo que tienes a continuación sobre las energías renovables y no renovables.

Cómo funciona la energía eólica

Sabemos que la energía eólica funciona gracias al viento pero, ¿cómo se genera toda esta energía? Para que todo se ponga en funcionamiento primero se necesitan turbinas eléctricas o aerogeneradores, comúnmente conocidos como los molinos enormes de 50 metros que nos encontramos por las carreteras secundarias.

Suelen estar agrupados en parques eólicos y se sitúan en lugares donde haga bastante viento, dado que sino no funcionarían. Aunque, para sorpresa de muchos, estos molinos también pueden ubicarse bajo el mar. Cuando el viento mueve las aspas, conectadas a un rotor que multiplica la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto.

A partir de aquí, la energía generada pasa a convertirse en energía eléctrica gracias a un generador. Va pasando por la torre hasta la subestación y sigue hasta llegar a una red eléctrica que pueda distribuirla.

Una vez ya hemos explicado qué es esta energía y cómo funciona, sigue leyendo para descubrir las ventajas y desventajas de la energía eólica.

Ventajas de la energía eólica

Aunque no lo parezca, la energía eólica tiene ventajas y desventajas que quizás no conocías. Aun así, a grosso modo podemos resumir que la energía eólica ha representado en el 2021 cerca del 21,9% de la producción de electricidad total en España, un dato bastante beneficioso. Por ello, algunas de sus ventajas son:

Es una energía renovable que no se agota

Una de las primeras ventajas de la energía eólica es que es una de las energías renovables porque el viento es un recurso inagotable. Esto significa que siempre se puede contar con la fuente original que produce la energía, lo que garantiza que su utilidad no tiene fecha de caducidad, como sí sucede con los combustibles fósiles.

¿Las energía renovables contaminan el medio ambiente? Descubre la respuesta en este artículo que te sugerimos.

Es una energía 100% limpia

Se trata de una energía completamente limpia. De hecho, esta es quizás su principal ventaja cuando se la compara con otros tipos de energía. La energía eólica no produce ningún tipo de residuo, lo que significa que su uso no contribuye a la destrucción de los ecosistemas ni favorece el calentamiento global.

Es una energía segura

Otra de las ventajas de la energía eólica es que es una de las energías más seguras que existen. Al no producir residuos contaminantes ni suponer un peligro en caso de accidente, se trata de una energía completamente segura.

Es una energía autóctona

Esto permite favorecer la independencia energética, ya que, aunque hay países que cuentan con mayor índice de vientos, se puede encontrar en todo el mundo. Esto permite que se cree un mercado energético autóctono y libera de la necesidad de importar la energía desde otras economías.

Es una energía con transporte ecológico

La tecnología necesaria a la hora de implementar un parque eólico permite que se lleven a cabo de forma sencilla y bastante efectiva. No hacen falta muchos vehículos o tuberías para poder transportarlo. De hecho, si hoy en día se tarda más tiempo de lo deseado en construirlos, normalmente se debe a cuestiones burocráticas y relacionadas con la administración.

Tiene poco impacto en el suelo

Los parques eólicos tienen un impacto muy pequeño en el suelo y en su erosión. Esto se debe tanto a la ausencia de residuos contaminantes como al hecho de que ocupan poco espacio en comparación con otro tipo de instalaciones energéticas.

Te dejamos este artículo sobre La importancia de los suelos de EcologíaVerde para que puedas saber más sobre el tema.

Es una energía respetuosa con los acuíferos

Debido a la ausencia de cualquier tipo de residuo contaminante, no altera la composición del agua de la zona, lo que supone un elemento fundamental a la hora de proteger las reservas hídricas locales y los ecosistemas ligados a las mismas.

Si quieres saber Cuál es la importancia de los ecosistemas, no dudes en leer este post.

Es una energía muy barata

De hecho, se sitúa en algunos casos al mismo precio que el carbón e incluso la energía nuclear. Cuando una turbina eólica termina su vida útil se desmonta sin dejar un impacto considerable en el entorno debido a los pocos metros cuadrados que ocupa. Su producción es flexible y el coste de mantenimiento es prácticamente inexistente.

Cabe destacar, además, que la energía eólica crea puestos de trabajo. De hecho, aquellos lugares en los que se construyen parques eólicos experimentan una reducción considerable del paro local.

Es compatible con otras actividades

La energía eólica es totalmente compatible con otras actividades como la agricultura y la ganadería, lo que hace que no tenga un impacto negativo en la economía local al no requerir una especialización laboral de la zona. Esto permite que las zonas en las que se instala puedan seguir desarrollando su actividad tradicional al mismo tiempo que incrementan su actividad gracias a la energía eólica.

Cada vez se desarrolla más

Además de todos estos beneficios de la energía eólica, hoy en día se está trabajando en la ubicación de más aerogeneradores en el mar, donde hay mayor viento y donde no conlleva un impacto visual tan cercano, lo que supondrá un nuevo empuje a su desarrollo.

Así mismo, se están destinando recursos económicos a la investigación y mejora de la eficiencia de este tipo de energía, lo que permitirá que en el futuro se amplíen las ventajas a la vez que se solventen las desventajas que todavía presenta.

Puedes echarle un vistazo a este otro artículo sobre Cómo podemos aprovechar la energía del viento, aquí.

Ventajas y desventajas de la energía eólica - Ventajas de la energía eólica

Desventajas de la energía eólica

En el anterior apartado hemos mencionado todo lo que son ventajas de la energía eólica, excepto lo siguiente, que son sus principales desventajas:

Depende del clima

Uno de los primeros inconvenientes de la energía eólica es que no siempre hay viento o, si lo hay, puede que sea más lento, por lo que necesita el respaldo de otro tipo de energías para esos momentos, ya sean energías contaminantes o energías limpias.

Existen problemas de velocidad

Los aerogeneradores solo funcionan correctamente con ráfagas de viento entre los 10 y los 40 km/h. A velocidades menores la energía no resulta rentable y a mayores supone un riesgo físico para la estructura, ya que la turbina no lo podría soportar y se provocarían daños en la estructura. De esta manera, haría falta modificar las aspas y desconectar el aerogenerador.

Es difícil de planificar

Existe un grado de dificultad en la planificación debido a lo imprevisible del viento. Gracias a los modelos meteorológicos se ha mejorado bastante en este aspecto, aunque a día de hoy continúa siendo uno de los inconvenientes que plantea.

Además, dado que los parques eólicos se ubican lejos de los puntos de consumo, requiere una infraestructura de transporte energético, lo que conlleva pérdida de energía y la necesidad de instalar la infraestructura de transporte.

No es posible almacenarla

Otra de las desventajas de la energía eólica es que se trata de una energía que no se puede almacenar, sino que debe ser consumida de manera inmediata cuando se produce. Eso hace que no pueda ofrecer una alternativa completa al uso de otros tipos de energía.

Se requiere una cantidad elevada de aerogeneradores

Como la densidad energética del viento es baja, esto exige que la cantidad de aerogeneradores sea elevada para que sea útil. En otras palabras, aunque sea una energía barata y fácil de obtener, se necesita una gran suma de aerogeneradores funcionando al mismo tiempo para que pueda ser rentable.

Ocupa grandes áreas

La construcción de parques eólicos conlleva un impacto estético en el paisaje que, a veces, genera malestar en la población local, ya que además, al ser tan grandes, los aerogeneradores tienen que estar separados.

Además, también nos encontramos con que los aerogeneradores emiten sonido. Sin embargo, es cierto que esta desventaja se ha reducido al mínimo gracias a los avances en ingeniería que se han aplicado a las nuevas turbinas.

Tiene impacto ambiental

Otro de los inconvenientes de la energía eólica que resulta ser graves es que, cuando están en funcionamiento, las palas o las aspas de los aerogeneradores suponen un peligro para la fauna de aves de la zona, que si durante el vuelo chocan con ellas suelen morir debido al impacto. La especie más afectada son los murciélagos.

Puede que también te interese conocer estas Originales alternativas a las típicas turbinas de viento.

Ventajas y desventajas de la energía eólica - Desventajas de la energía eólica

Ejemplos de energía eólica

Ya que hemos explicado al detalle qué es la energía eólica, cómo funciona y cuáles son sus ventajas y desventajas, no podemos olvidarnos de mencionar algunos de los ejemplos más destacados de este tipo de energía renovable. Por ello, algunos ejemplos de energía eólica son:

  • Veleros para desplazarse por el agua.
  • Molinos de viento tradicionales.
  • Turbinas de energía eólica casera para poder abastecer un hogar con electricidad.
  • Aerogeneradores terrestres que producen la electricidad.
  • Parques eólicos marinos que generan la electricidad para toda una región.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de la energía eólica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
39 comentarios
Su valoración:
Angel Gamboa
Buenas tardes, es posible el uso de energía eólica para la Industria del Acero y las Ferroaleaciones. Esperando su repuesta. Gracias
Su valoración:
MARCOS
itantes de de las Islas Galápagos?
Las islas Galápagos se enfrentan a numerosas amenazas ambientales. La degradación de sus ecosistemas podría deberse a: el cambios climático, la deforestación, la contaminación, la sobrepesca, la eutrofización y la introducción de especies invasivas.
Su valoración:
Baltasar
Decís que la energía eólica no se puede almacenar, seguro? entonces es una gran desventaja. Y mediante dinamos, por ejemplo, no se puede llevar a acumuladores de energía? me gustaría poder evitar este contratiempo pues estaba muy interesado en disponer de esta energía tan limpia. Pienso que alguna solución tiene que haber
todo tiene solución nada es imposible
cristina gomez
si se puede almacenar, en baterias para poder tener electricidad cuando ya no hay viento. las baterias son costosas y con materiales tóxicos.
Su valoración:
roberto
muy buena pagina por favor mas en el mundo como esta y el organizador enrique muy guapo

Su valoración:
el bato de la bici
perrona la informaccion
Su valoración:
Toni
Lo que veo que no se ha explicado dentro de las desventajas es que, al menos en España, a día de hoy es tan sumamente complicado tener una instalación (legal) doméstica de energía eólica debido al sinfin de trámites que obliga la administración, que no merece la pena. Es mucho más complicado incluso que la solar. Hasta que el estado español y sus ex-presidentes dejen de tener el monopolio absoluto de la energía, todo esto es muy bonito pero inviable.
Su valoración:
el vatoe la bisi
Sta shido
Su valoración:
leo
muy bueno
Su valoración:
Sofia
Muy buen articulo, me resulto muy útil. Gracias.
Su valoración:
María
¡Gracias!
Su valoración:
alonso
muy bueno gracias
john patrick mengis palleck
la mejor manera de fabricar una central termica es usando la calefacción de edificios como refrigeración del circuito de vapor de agua
john patrick
en otras palabras estamos hablando de calefacción urbana
Su valoración:
Jairo
Gracias me a servido de mucho
john patrick
tambien los combustibles fósiles y organicos, se las estamos quitando a la calefacción de edificios, cuando las energias renovables no son recomendadas para la calefacción de edificios
john patrick
la ventaja de estos aerogeneradores es que sólo necesitan una caja de cambios para adaptar la frecuencia de la turbina con la de la red que es mucho mas barato que la electrónica de potencia
john patrick
y ademas no inyecta armonicos en la red
Su valoración:
carlos santinelli
de ser posible necesito un poco mas de informacion y ayuda pues con desventajas quiero utilizar este tipo de molinos para mi propiedad, desde gracias y quedo a la espera.
john patrick mengis palleck
tendras que almacenar la energia del molino en una bateria de plomo ácido (que son las mas baratas) y despues , si tienes receptores de 12 voltios, los conectas a la bateria, y si tienes receptores de 230 voltios corriente alterna, necesitaras un inversor..........
Su valoración:
oscar
muy buena página
Su valoración:
emirseokjin
me ha sido muy útil esta información buenísima para mi disertación 😍😍😍
Su valoración:
historia
la wea buena
Su valoración:
Tu mami
Esto ah sido lo mejor que eh encontrado, gracias!!
Ventajas y desventajas de la energía eólica
1 de 3
Ventajas y desventajas de la energía eólica

Volver arriba