COMPARTIR

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 1 junio 2023
Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

La energía hidráulica es un tipo de energía renovable que nos permite obtener electricidad de un modo tan sencillo como es usar el agua almacenada en los embalses. Se trata de una energía que presenta una gran cantidad de ventajas, aunque también algunos inconvenientes. De hecho, se trata de un tipo de energía que está especialmente recomendada a la hora de ofrecer un suministro energético continuo, aunque muy concreto y limitado. Si quieres conocer un poco más sobre las ventajas y desventajas de la energía hidráulica, así como algunos aspectos técnicos sobre cómo funciona este tipo de energía, continúa leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

También te puede interesar: ¿La energía hidráulica es renovable?

Qué es la energía hidráulica y cómo funciona

Antes de empezar a hablar sobre los efectos positivos y negativos de la energía hidráulica, hablaremos brevemente sobre qué es y cómo funciona.

La energía hidráulica es un tipo de energía que se obtiene del agua almacenada en los embalses. Estos embalses están constituidos por un espacio natural (normalmente un valle) por el que discurre un río. En uno de los puntos estratégicos del valle se construye una presa que tiene una doble función.

Por un lado, la presa sirve para almacenar el agua, convirtiendo el río inicial en un embalse de grandes proporciones y, por otro, la presa cuenta con un sistema que permite dejar caer el agua desde los puntos más elevados de la misma. De esta forma, cuando el agua cae, se la hace pasar por una serie de turbinas que empiezan a girar por el efecto de la caída del agua. En consecuencia, el giro de las turbinas produce electricidad, así que conseguimos energía hidroeléctrica que es enviada directamente a los lugares en los que el ser humano la necesita.

Para ampliar más esta información, sigue leyendo este artículo y no te pierdas este vídeo de EcologíaVerde sobre qué es la energía hidráulica.

Ventajas de la energía hidráulica

Como hemos mencionado, la energía obtenida del movimiento del agua contra las turbinas presenta diversas ventajas y, por ellas, es muy utilizada hoy en día, pero en realidad se ha usado desde hace muchísimo tiempo. Estas son las principales ventajas de la energía hidráulica:

Es una energía renovable

Una de las principales ventajas que presenta la energía hidráulica es que constituye una energía renovable. Como la energía se obtiene de la caída del agua, y el agua se obtiene de la lluvia, se trata de una energía que siempre va a estar disponible, ya que su uso no conlleva un posible agotamiento del recurso gracias al ciclo de evaporación y lluvia del propio agua.

Es una energía limpia

Por otro lado, además de ser una energía renovable, también es una energía limpia. El uso de la energía hidráulica no conlleva la producción de residuos de ningún tipo, lo que la convierte en una forma de obtención de energía que no conlleva la generación de desechos físicos ni químicos, así como gases de efecto invernadero.

Tiene una producción energética muy estable

Además, a diferencia de otros tipos de energías renovables, la energía hidráulica cuenta con la ventaja de que su producción eléctrica es muy estable. En el caso de la energía eólica o solar, los días que no hay viento o el cielo está nublado su producción se detiene. Sin embargo, esto no sucede con la energía hidráulica, ya que el agua que usa para producir electricidad procede del agua de la lluvia, pero del agua de la lluvia que ha sido almacenada previamente en los respectivos embalses. Por tanto, si un día no llueve se puede seguir produciendo electricidad porque hay agua almacenada.

Producción flexible gracias al flujo de agua

Por otro lado, además de ser una energía muy estable en su producción, también cuenta con una producción flexible y adaptable. Para ello, basta con regular el flujo de agua que se deja pasar, con lo que se consigue que las turbinas generen más o menos energía según se requiera en cada momento.

Es una energía completamente segura

Finalmente, no se puede pasar por alto que se trata de una energía completamente segura. Al no producir residuos contaminantes que afecten a la salud y al no conllevar posibles accidentes, como sí es el caso de la energía nuclear, estamos ante una de las energías más seguras que podemos utilizar.

Desventajas de la energía hidráulica

Por último, aunque es un tipo de energía que tiene muchas ventajas, también conviene conocer cuáles son las desventajas y los inconvenientes de la energía hidráulica:

Depende de las lluvias y las sequías

Se trata, quizás, de la mayor de sus desventajas. Si bien es cierto que se trata de una energía renovable, también es cierto que depende directamente de los ciclos de lluvias y sequías. De esta forma, se trata de una energía que ofrece muy buenos resultados en tiempos de lluvias abundantes pero que, en períodos de sequías, no sirve para solventar la demanda energética.

Lugares limitados para su instalación

Así mismo, no se puede pasar por alto que, a diferencia de lo que puede suceder con la energía solar o la energía eólica, la energía hidráulica depende de las condiciones del terreno para ser aprovechable. De este modo, se pueden instalar diferentes centrales hidráulicas en un mismo río. Pero, a pesar de ello, hay que tener en cuenta que será necesario contar con una altura suficiente para que la caída del agua pueda ser útil, así como una orografía adecuada para la creación de las centrales hidráulicas correspondientes.

Impacto medioambiental

Por otro lado, una de las desventajas más importantes que no se pueden obviar de la energía hidráulica es que, a pesar de ser una energía limpia y renovable, conlleva un impacto considerable en el medio ambiente, especialmente en los ecosistemas de los ríos. Para hacer uso de la energía hidráulica, es necesario construir una central hidráulica, lo que implica su respectiva presa. Esto supone cortar el flujo natural del río, lo que tiene un impacto negativo importante para la fauna que habita en él. Así mismo, la construcción de un embalse conlleva la transformación de un ecosistema terrestre en otro acuático y, aunque la transformación puede tener efecto positivos, es innegable que implica la destrucción del ecosistema terrestre previo.

La inversión inicial es cara

Finalmente, otra de las desventajas que presenta la energía hidráulica es que su coste inicial es muy elevado. La construcción de centrales hidráulicas implica un despliegue de capital considerable, así como bastante tiempo desde que se diseña el proyecto inicial hasta que se lleva a cabo y se pone en marcha. No obstante, también es cierto que, una vez que la central hidráulica se ha completado, la energía que se obtiene es barata.

Si quieres aprender sobre más tipos de energías del agua, te recomendamos leer estos otros artículos sobre Qué es y cómo funciona la energía minihidráulica, Energía azul u osmótica: qué es, ventajas y desventajas , Qué es la energía cinética del agua y Qué es la energía undimotriz.

Ventajas y desventajas de la energía hidráulica - Desventajas de la energía hidráulica

Si deseas leer más artículos parecidos a Ventajas y desventajas de la energía hidráulica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Libros
gooooooooooooo
Su valoración:
Bruno gael corrales viales
Me ayudo mucho con mi tarea
Su valoración:
Jabes Jonathan Medeiros Renedo
¡Excelentes tus presentaciones respecto a las ventajas y desventajas de cada fuente de energía renovable estimado¡ Soy Ing. Civil Agrícola con magister en riego y drenaje. Trabajo con proyectos de riego en Chile. Saludos cordiales.
Su valoración:
Jabes Jonathan Medeiros Renedo
¡Excelentes tus presentaciones respecto a las ventajas y desventajas de cada fuente de energía renovable estimado¡ Soy Ing. Civil Agrícola y trabajo con proyectos de riego en Chile. Saludos cordiales.
Su valoración:
bejeta 777
Me ayudo mucho a entender bastantes cosas.
Espero que siga subiendo cosas así de chulas le doy 5 estrellas.
Su valoración:
Katherin
Esta muy biem sigue subiendo información así o mejor
Su valoración:
Paula
Va muy bien para un proyecto escolar ,gracias a el creador.
Su valoración:
jessica
me ayudo muchisimo en un proyecto escolar le doy 5 estrellas esta de más re legalais grasias
Su valoración:
aaaaa
ESTA SUPER...ME AYUDO MUCHO LE DOY 5 STARS
Su valoración:
Yalla Valenzuela Gómez
¿Qué es una energía completamente segura?
Su valoración:
Melman
a bueno pasaber
Su valoración:
eliana
es demasiado util
Su valoración:
matias acevedo
esta pagina esta super buena, me ayudo muchisimo en un trabajo gigante que se me hizo super corto, 5 de 5 estrellas
Paloma
¿Cuáles son todas las desventajas de la energía hidráulica ?
alguien
esta abajo de las ventajas
de:alguien
Su valoración:
luisburga
muchas gracia por la imformasion
alguien
informacion*
jejeje
jajajaja ta bueno pasaber xd
Ventajas y desventajas de la energía hidráulica
1 de 2
Ventajas y desventajas de la energía hidráulica

Volver arriba ↑