menu
Compartir

Energías renovables: ventajas y desventajas

Por Carla Borràs. Actualizado: 22 septiembre 2021
Energías renovables: ventajas y desventajas

Las energías renovables son consideradas el futuro de las energías y, de hecho, ya están muy presentes en la actualidad. Cada día es más urgente apostar por energías verdes, ecológicas o respetuosas con el medio ambiente que nos permitan reducir el impacto del cambio climático, el cual hemos acelerado a través de nuestras actividades, entre las cuales destacan la extracción y el uso de energías no renovables.

Por ello, y para generar una mayor conciencia sobre la necesidad de apostar por la sostenibilidad, en este artículo de EcologíaVerde, realizado en colaboración con Tech, te lo contamos todo acerca de las energías renovables, sus ventajas y desventajas. Tech es una universidad digital que nos ofrece variedad de cursos, másteres, posgrados y especializaciones, entre los que se incluyen los Cursos Universitarios de Energías Renovables. Si te interesa formarte en este interesante tema de las energías renovables, no dudes en conocer estos cursos y en seguir leyendo este resumen.

También te puede interesar: Ventajas y desventajas de la energía solar

Qué son las energías renovables

Las energías se clasifican en dos grandes grupos: energías renovables y energías no renovables. Las primeras, las energías renovables, a veces también son llamadas energías limpias, es decir, las que tienen su origen en recursos limpios, inagotables y que se generan de manera natural, como la energía hidráulica, la solar o la eólica, y que, generalmente, durante el proceso pueden contaminar menos que las que se obtienen de recursos no renovables.

Mientras que las segundas, las energías no renovables, son las energías convencionales y si bien también proceden de la naturaleza, provienen de recursos naturales limitados y cada vez es más complicada su extracción, como los combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas) o los nucleares.

En resumen, podemos decir que las energías renovables son aquellas que se obtienen a partir del aprovechamiento de los recursos naturales inagotables, como el sol, el viento o el agua. Si quieres ampliar esta información, te recomendamos leer este otro artículo acerca de las Diferencias entre las energías renovables y no renovables con ejemplos.

Ventajas de las energías renovables

Ahora que sabes qué son las energías renovables, es hora de hablar de las ventajas de usarlas.

Respetan más al medio ambiente

El principal beneficio de apostar por energías renovables es, sin duda, que la mayoría de ellas al usarse no producen emisiones de CO2 u otros gases dañinos, es decir, de gases que producen un mayor efecto invernadero u emisiones contaminantes para la atmósfera, como sí ocurre con los combustibles fósiles. Gracias a las energías renovables se cuida más el medio ambiente, porque son más sostenibles y reducen la contaminación que puede tener consecuencias tanto en nuestro entorno como en nuestra propia salud.

Son energías ilimitadas

Si por algo se caracterizan las energías renovables es precisamente por eso: porque son renovables e ilimitadas, es decir, en principio no se agotan. Siempre podemos recurrir a ellas para seguir produciendo energía sin temor a que se acaben sus recursos naturales, como sí ocurre con los combustibles fósiles, por ejemplo.

Son más seguras

Las energías renovables, además de ser respetuosas con el medio ambiente, generalmente también son mucho más seguras, puesto que no generan residuos durante su explotación y no generan emisiones contaminantes perjudiciales para la salud.

Facilitan la autonomía

Hablamos de independencia económica e incluso autoconsumo. Con las energías renovables disminuye la dependencia exterior porque la producción a partir de los recursos naturales de la zona puede impulsar la economía de cada región. De este modo, no solo se aprovechan los recursos del país, sino también se pueden desarrollar tecnologías propias e incluso poder fabricar la energía desde nuestros propios hogares, por ejemplo, a través de la instalación de paneles solares.

Crean puestos de trabajo

Las energías renovables pueden generar muchos más puestos de trabajo que las energías convencionales. Teniendo en cuenta la proyección de la demanda y la implantación de este tipo de energías que deben sucederse a medio plazo, se estima que estas energías podrán generar hasta cinco veces más puestos de trabajo que las no renovables.

Desventajas de las energías renovables

Sin lugar a duda, las energías renovables tienen más ventajas que desventajas, no obstante, existen algunos inconvenientes a tener en cuenta.

Una parte de ellas sí contamina

Como es sabido, no hay nada que no contamine en absoluto, puesto que todo tiene un resultado al crearse, al usarse o al destruirse que conlleva la producción de gases u otros elementos. Por ello, es cierto que también las energías renovables llegan a contaminar, en concreto y como ejemplo, podemos decir que contamina la construcción de las instalaciones para producir dichas energías a partir de los recursos naturales renovables. No obstante, es una contaminación mucho menor que la producida en general por las energías no renovables.

La obtención de energía es irregular

Dado que la obtención de energías renovables depende 100% de los elementos naturales inagotables o renovables, cuando no se dan las condiciones óptimas se deja de producir energía. Todo depende de los fenómenos atmosféricos y estos no son controlables. Por ejemplo, en el caso de la energía eólica se necesita el viento para producir energía o bien, en el caso de la energía solar se necesita que sea una zona bastante soleada, lo cual no siempre puede darse. En este sentido existen medios de almacenamiento de energía que procuran guardar grandes cantidades de energía para abastecer a la red cuando las condiciones ambientales no sean las más adecuadas.

Los recursos no son igual según la zona geográfica

Uno de los grandes problemas de las energías renovables es que no todas las regiones cuentan con igualdad de recursos naturales, por lo que no todo el mundo tiene acceso a la misma cantidad o al mismo tipo de energía. Se trata de un campo en desarrollo y de largo recorrido que necesitará de adaptaciones que permitan a cualquier persona tener acceso a ellas.

Requieren inversión y espacio

Las energías renovables se enfrentan a grandes retos, como la instalación de placas solares o de almacenamiento de energía y de la tendencia a llevar a cabo hábitos sostenibles, como el uso del coche eléctrico. Generar conciencia medioambiental es básico para poder apostar por este tipo de energías, pero también se requiere de una inversión importante que no todos los usuarios, a priori, se pueden permitir. Si bien este tipo de energías son rentables a la larga, al principio requieren de un desembolso económico notable, además de necesitar un espacio grande que puede afectar negativamente en el impacto visual.

Si deseas leer más artículos parecidos a Energías renovables: ventajas y desventajas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Camila
Me parecio muy interesante, muchas gracias amigos por dar a conocer estas energias con futuro para cuidar nuestro planeta

Energías renovables: ventajas y desventajas
Energías renovables: ventajas y desventajas

Volver arriba