Energías renovables

Qué es la energía eólica, cómo funciona y ejemplos

Sandra Ropero Portillo
Por Sandra Ropero Portillo, Ambientóloga. Actualizado: 20 julio 2020
Qué es la energía eólica, cómo funciona y ejemplos

¿Sabías que se puede generar energía eléctrica a partir de la fuerza del viento? Entra dentro de las energías renovables y, además, es la más eficiente de todas. Con la energía eólica se evitan emisiones de grandes toneladas de CO2 a la atmósfera y la generación de residuos contaminantes. Actualmente, un poco más del 3% de la electricidad consumida en el mundo proviene de la energía eólica y un uso eficiente de ella contribuye a un desarrollo sostenible.

Si quieres saber un poco más sobre la energía eólica, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde sobre qué es la energía eólica, cómo funciona y ejemplos de lugares en los que se produce esta energía renovable.

Índice

  1. Qué es la energía eólica
  2. Cómo funciona la energía eólica
  3. Ejemplos de energía eólica

Qué es la energía eólica

La energía eólica es aquella que se obtiene a partir de la fuerza del viento, llamada también energía cinética del viento y se utiliza para producir electricidad. Estamos ante una energía renovable, ya que el viento es un recurso renovable, que también es limpia y respetuosa con el medio ambiente. Esto no significa que sea inocua o que no tenga ningún impacto negativo, todos las cosas lo tienen, pero en este caso se trata de una energía renovable con un impacto ambiental muy bajo, en comparación a las energías no renovables o a otras renovables, y que resulta ser muy eficiente.

Para aprender más sobre esta y otras energías renovables, te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde:

Cómo funciona la energía eólica

Para poder aprovechar el viento y generar energía eléctrica hace falta construir parques eólicos con los que se extraerá toda la potencia posible de esta energía renovable. Estos parques se suelen ubicar en territorios despoblados, para evitar un impacto en los habitantes. Los parques eólicos están diseñados con aerogeneradores, que son los dispositivos que se encargan de convertir la energía cinética producida por el movimiento del viento en eléctrica y el funcionamiento de la energía eólica gracias a estos es así:

  1. Los aerogeneradores presentan una veleta en la parte superior que indica la dirección del viento y esto hace posible que giren sobre la torre, en la que se encuentran situados, para orientarse hacia la dirección del viento.
  2. Un aerogenerador presenta unas palas o aspas que giran, están fabricadas con materiales ligeros y resistentes que hagan más fácil su movimiento. Las palas se mueven incluso con vientos suaves y con vientos que superan los 90 km/h el aerogenerador se frena por seguridad.
  3. Estas aspas se encuentran unidas a una turbina a través del buje y este, a su vez, está unido al eje lento, que gira a la misma velocidad que las palas, entre 7 y 12 vueltas por minuto.
  4. Sin embargo, esta velocidad no es suficiente para producir electricidad, es por eso que es necesaria una multiplicadora que aumenta más de 100 veces la velocidad, para transferirla a otro eje llamado rápido.
  5. Este eje alcanza hasta más de 1.500 revoluciones por minuto y está conectado a un generador que transforma la energía cinética en energía eléctrica.
  6. La energía eléctrica generada es conducida por la torre hasta su base como corriente continua y un convertidor la transforma en corriente alterna, que es la que usamos en nuestro día a día.
  7. La corriente alterna va hacia un transformador para elevar la tensión (20-66Kv) de esta y así poder transportarla por todo el parque.
  8. La energía llega a la subestación, a través de cables, para volver a subir la tensión, convirtiendo la energía, en energía de alto voltaje.
  9. Una vez obtenida la energía de alto voltaje irá hacia la línea de evacuación, desde aquí la electricidad es transferida a todas las instalaciones que están conectadas a la red de distribución, desde donde se transporta la energía eléctrica a los hogares.

Así es cómo funcionan los aerogeneradores de los parques eólicos y cómo se transforma la energía cinética del viento en eléctrica. A continuación, se mostrarán algunos de los parques eólicos más importantes a nivel mundial, pero antes te animamos a descubrir Cómo hacer energía eólica casera con molinos de viento.

Qué es la energía eólica, cómo funciona y ejemplos - Cómo funciona la energía eólica

Ejemplos de energía eólica

Esta es una lista de parques eólicos[1] que nos sirven como buenos ejemplos de energía eólica:

  • Parque Eólico Fântânele-Cogealac: se encuentra en Rumanía y cuenta con una capacidad operativa de 600MW estando entre los parques más grandes del mundo. La energía que se produce en este parque, representa aproximadamente una décima parte de toda la producción de energía verde que se produce en el país.
  • Complejo Eólico Gansu: se encuentra en Gansu, en China. Este complejo exactamente está formado por 100 parques eólicos y tiene una capacidad operativa de 20.000 MW.
  • Parque Eólico de Muppandal: construido en un pueblo del sur de la India llamado Muppandal. Se encuentra en esta zona ubicado ya que es una zona montañosa expuesta al viento del Mar Arábigo. La construcción de este parque, que cuenta con una potencia de 1500 MW, benefició al pueblo abasteciéndolo de electricidad. Sin embargo, se espera para este año 2020 que la capacidad de producir energía sea de 26.200 MWh.
  • Parque Eólico Shepherds Flat: estamos ante el 5º parque eólico de mayor tamaño del mundo ubicado en Estados Unidos entre los condados de Gilliam y Morrow y tiene una capacidad operativa de 845 MW. Con la energía generada en este parquea se abastecen aproximadamente 235.000 hogares.
  • Parque Eólico de Texas: es el sexto más grande del mundo, cuenta con 627 aerogeneradores y tiene una potencia instalada de 781,5 MW.
  • Parque Eólico Capricorn Ridge: también se encuentra en Texas y está compuesto por 342 aerogeneradores con una capacidad operativa de 662,5 MW. Este parque suministra energía eléctrica a más de 220.000 casas y evita la emisión de 920.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

Aún hay mucho que avanzar para conseguir un modelo de vida sostenible, pero la energía eólica es una opción más, entre otras energías renovables, para estar más cerca de conseguirlo. Para terminar de aprender sobre qué es la energía eólica, cómo funciona y ejemplos de esta, te animamos a descubrir las Ventajas y desventajas de la energía eólica de forma más detallada en este post y a ver este vídeo sobre esta energía renovable.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la energía eólica, cómo funciona y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Referencias
  1. Roca, José A. El periódico de la energía. Los 10 mayores parques eólicos terrestres del mundo. (2015): https://elperiodicodelaenergia.com/los-10-mayores-parques-eolicos-terrestres-del-mundo/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jorge tafur
es muy educativo y interesante.Porfin puedo informarme de las energias renobanles
Su valoración:
J. Vázquez
Me fueron de mucha ayuda, están muy bien redactados.
Muchas felicidades
Su valoración:
brayhan
muy buena la infornacion yo les doy 10 de 10
1 de 2
Qué es la energía eólica, cómo funciona y ejemplos