Compartir

Verdades y mentiras sobre las placas solares

Verdades y mentiras sobre las placas solares

La energía solar es una apuesta segura a la hora de ahorrar en tus facturas de electricidad. El autoconsumo fotovoltaico te permite aprovechar al máximo la energía solar, que además de ser renovable, es un método cuidadoso y respetuoso con el medio ambiente. No obstante, el uso de la instalación de sistemas de autoconsumo energético fotovoltaico todavía no está 100% extendido en nuestra sociedad y es que aún quedan muchas preguntas por resolver.

A continuación, queremos contarte las verdades y mentiras sobre las placas solares. En este artículo de EcologíaVerde encontrarás toda la información necesaria para lanzarte a la posibilidad de producir tu propia energía en casa, disminuir tus facturas y reducir los niveles de contaminación que se generan con el uso de otras energéticas. Despeja tus dudas, echa un vistazo a los mitos y las realidades sobre la energía solar y descubre, así, las verdaderas ventajas que te ofrece la instalación de paneles solares para el autoconsumo. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo instalar placas solares

Mitos y mentiras sobre las placas solares

Empezamos explicando varias de las mentiras sobre las placas solares y la energía solar que nos podemos encontrar.

Si no hay sol el sistema fotovoltaico no funciona

Esta afirmación es falsa. La instalación de placas solares aprovecha cualquier tipo de radiación para generar energía, incluso la radiación de un día nublado. Es cierto que cuanto más sol haya más potencia tendrá el panel de generar energía, pero eso no quita que las placas solares cuentan con un diseño para aprovechar cualquier tipo de luz solar. En este sentido, las instalaciones fotovoltaicas utilizan placas de silicio amorfo para ganar en radiación difusa

Las placas solares no son rentables

¡Todo lo contrario! Las placas solares son la opción más rentable del mercado. Gracias a este sistema ecológico, sostenible y renovable podemos generar electricidad de manera autónoma y sin necesidad de conectarse a ninguna red eléctrica. Si bien la inversión inicial es más elevada, la amortización de los paneles solares será efectiva entre los 6 y los 11 años siguientes, teniendo en cuenta, además, de que cuenta con una garantía de funcionamiento de hasta 35 años.

Las placas solares son caras

En la línea del mito anterior cabe destacar el del precio de la instalación de un panel solar. Gracias a la extensión de su uso y la evolución de la sociedad hacia la utilización de energías renovables y sostenibles, el precio de las placas solares ha bajado considerablemente. No obstante hay que tener en cuenta que existen diferentes tipologías de paneles con potencias y tamaños diversos que harán variar su precio.

La instalación de placas solares es complicada

Es falso. Existen distintos tipos de instalaciones: las de autoconsumo (con la que una parte del consumo se realiza desde una red eléctrica) o las aisladas (donde la placa es la única fuente de energía). La de autoconsumo debe ser supervisada por instaladores cualificados y deben ser autorizadas, como sucede con cualquier permiso de obra. En el caso de las placas aisladas, la instalación es sencilla, tanto que no es necesario contar con un técnico especializado, simplemente vale con tener conocimientos básicos de electricidad.

Las placas solares requieren mucho mantenimiento

Si bien es importante mantener en buen estado la instalación, será suficiente con lavarlas con agua, jabón y un trapo de vez en cuando. Tan solo debe preocuparte si el acceso al panel es complicado o peligroso, pues en ese caso se recomienda acudir a un profesional.

Una vivienda no puede abastecerse tan solo de energía solar

¡Es falso! Pueden hacerlo desde viviendas a naves. Existen numerosos kits solares personalizables adaptados a cada necesidad, dependiendo del consumo que tenemos en casa, las horas que conectamos nuestros aparatos a la red o la cantidad de espacio disponible. Si te preocupa este último aspecto, te recomendamos este otro artículo sobre Cómo calculo cuántos paneles solares necesito para mi casa.

Verdades y mentiras sobre las placas solares - Mitos y mentiras sobre las placas solares

Verdades sobre las placas solares

Ahora que ya conoces las mentiras, vamos a comentar las realidades o verdades sobre las placas solares que podemos asegurar.

La energía solar es necesaria hoy

Es presente y debe ser futuro. El autoconsumo fotovoltaico es una realidad. Aprovechar la energía para abastecernos y almacenar la energía producida de más para disponer de ella en épocas de menos radiación solar es posible a día de hoy. De hecho, numerosos son los territorios que subvencionan a aquellos usuarios que apuestan por la instalación de paneles solares en casa.

Con las placas solares se ahorra

Además de ser una energía limpia y renovable, el autoconsumo fotovoltaico te ayuda a ahorrar hasta un 70% la factura de la luz, dado que podrás obtener tu propia energía de manera económica y en caso de conectarte a la red eléctrica, la tarifa se abaratará.

El sistema fotovoltaico es responsable y sostenible

Es una de las grandes ventajas de las placas solares. Se trata de un sistema respetuoso con el medio ambiente. Por ello, es una gran oportunidad de apostar por energías verdes, renovables, limpias y sostenibles.

El aprovechamiento energético es mayor

Gracias a los kits solares de autoconsumo obtendrás un aprovechamiento energético de hasta un 50%, lo que se traduce en un ahorro de energía eléctrica de hasta un 40%.

Los precios de los paneles solares pueden variar

Al existir diversos tipos de kits, adaptados a las necesidades de cada usuario, el precio de la instalación puede variar. El rango de precios se sitúa entre los 1.500€ y los 2.000€ por KW de potencia instalado. El precio final dependerá de la cantidad de placas instaladas y de la calidad de las mismas.

El autoconsumo fotovoltaico reduce las pérdidas en las redes

Al producirse la energía de manera conjunta, se evitan pérdidas o fugas de energía en las redes de transporte y distribución. De este modo, además de favorecer la eficiencia energética, se evita el tránsito de dicha energía por miles de kilómetros de cables.

Si deseas leer más artículos parecidos a Verdades y mentiras sobre las placas solares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario sobre Verdades y mentiras sobre las placas solares

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Camila
si, es cierto que muchas de estas cosas las he leido y hablado con conocidos y amigos y tenia muchas dudas acerca de algunas, gracias!

Verdades y mentiras sobre las placas solares
1 de 2
Verdades y mentiras sobre las placas solares

Volver arriba